domingo, 10 de octubre de 2021

AMUM EN EL MUSEO: Conferencia presencial y por streaming del artista Roberto Gutiérrez Currás titulada "Tendencia y Diversidad del Arte Contemporáneo Mexicano"

 Link para los que la vean por streaming:

Unirse a la reunión Zoom

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88906321287?pwd=bkNoV0xFRkFicU5rcTM2V1U3ZU5Zdz09


    Esta conferencia es una colaboración con el Museo Ralli de Marbella y contará con un aforo limitado por lo que es urgente reservar la plaza comunicándoselo a la presidenta en el correo presidenta@amum.es
el link para la emisión por ZOOM lo pondremos aquí el día anterior a la conferencia para que sólo tengáis que pinchar en él.


    Roberto Gutiérrez Currás estuvo radicado en la ciudad Xalapa donde produjo gran parte de su obra desde el año 2004. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en la Republica de México como en España. Incursionó en el campo de la poesía en el año 2005 publicando su primer poemario Intervalo, editado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz siendo el director en aquel momento el Doctor Félix Báez-Jorge.
  Trabajó para la fundación Aureliano Hernández Palacios como maestro de artistas plásticas en el centro de formación y producción El Taller, para niños con capacidades distintas. Y coordinó el “Colectivo 21 de abril” con el cual realizó dos muestras colectivas, en el Museo de Antropología de Xalapa y en el centro cultural Casa Principal en el puerto de Veracruz e inauguró recientemente en el centro recreativo xalapeño la exposición, Maldito Pintor (marzo 22 al 15 de abril de 2012.)

    Pero Roberto Currás, aunque nació en Sevilla, pasó su niñez y juventud en Marbella y ahora tenemos la fortuna de que esté entre nosotros. Pertenece a una familia de artistas, siendo su padre pintor, su abuelo músico flamenco profesional y su tío abuelo bailaor. De su madre, gran lectora y escritora, conserva la poderosa influencia de la literatura.

  En su infancia bebió de los impresionistas franceses, del mundo del flamenco y de los gitanos, de la educación formal del dibujo y de la fotografía y el cine, pero el artista ha sido siempre de la creencia de que se aprende viendo demostraciones, transformándose en observador de la creación de otros.En su siempre activa observación, Roberto Gutiérrez Currás ha encontrado cierta admiración en la pintura española de cualquier época. Desde Picasso o los pintores del grupo El Paso, a Antoni TàpiesAntonio Saura, sin olvidar a Clavé o Barceló. Derivada de esa relación que le une al Art brut , siente predilección por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo al que el Museo Ralli dedicó la semana de los Museos de este año y donde Roberto partició con una ponencia.

El Museo Ralli está situado en la Urb.coral Beach, N-340,km.176, 29602 Marbella y forma parte de la red de Museos Ralli y está dirigido por Dña. Rosa Ruíz.

    La Colección Ralli es el resultado de años de coleccionismo y de la labor de D. Harry Recanati, quien decidió poner al servicio de la sociedad su colección particular con la creación de los Museos Ralli

     La colección está formada por pinturas, esculturas y obra gráfica pertenecientes al arte contemporáneo, en su mayoría de Latinoamérica y Europa. Cuenta también en su acervo con obras de arte europeo de los siglos XV al XVIII, temática originaria con la que dio comienzo la colección pero que pronto fue sustituida por la contemporánea. Es esta última la que conforma el grosso de la Colección Ralli, siendo compartida y difundida por cuatro de los cinco Museo Ralli. 

   El papel de D. Harry Recanati como mecenas del arte está especialmente patente en la colección de arte latinoamericano gracias a la fuerte apuesta que hizo en su día por artistas noveles que hoy son figuras claves dentro de la historia del arte.

    Siguiendo con su filosofía filantrópica se crea en el año 2000 la “Fundación Harry Recanati”, fundación sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la de continuar la labor que él comenzó, promoviendo y difundiendo el arte contemporáneo latinoamericano y europeo a través de su colección, poniéndola al servicio de todo el mundo de manera gratuita.

    Los Museos Ralli forman parte de esta institución sin ánimo de lucro compuesta por un total de cinco museos, ubicados en Punta del Este (Uruguay), Santiago (Chile), Cesarea (Israel) y Marbella (España). La misión principal de los Museos Ralli es la de difundir el arte contemporáneo más allá de sus fronteras, a través de una misma colección, la Colección Ralli. Un quinto museo, ubicado también en Cesarea, da cabida y expone la vertiente de arte europeo de la Edad Moderna. Obras de este mismo período también las podemos encontrar, aunque en menor medida, en el Museo Ralli de Santiago de Chile, con una sala dedicada su exposición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario