domingo, 26 de diciembre de 2021

Martes 11 de enero de 2022 a las 18:30 CET: INTERSECCIONALIDAD: "¿Una Herramienta para la Justicia de Género?" Mesa Redonda

 Aquí pondremos el enlace de ZOOM antes de la conexión


    Queridas socias, colaboradoras, amigos, amigas y Mujeres Universitarias de España, Europa e Hispanoamérica, tenemos el gusto de invitaros al quinto evento de nuestro programa de hermanamiento “Puente Cultural de Habla Hispana”.

  En esta ocasión se ha organizado una mesa redonda – propuesta y organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella - tiene por objetivo conocer la opinión de tres especialistas en el tema de la interseccionalidad y entender tanto los conceptos como su uso apropiado. Así mismo tendremos la oportunidad de debatir sobre su puesta en práctica y sobre los retos y dificultades que se presentan al usarla como base de articulación política para los derechos de las mujeres. 

    Partiremos de la enunciación de Kimberlé Crenshaw sobre la interseccionalidad como la expresión de un sistema complejo de estructuras de opresión que ocurren de forma simultánea dando lugar a múltiples discriminaciones, así como a una serie de privilegios. La interseccionalidad como perspectiva nos permite reconocer esta cadena de opresiones/privilegios de personas situadas en estas estructuras de opresión. ¿Es la interseccionalidad una metodología crítica, una herramienta para acercarnos a la justicia social?

    El evento tendrá lugar por Zoom y será también transmitido en directo a través del canal de YouTube del Puente Cultural de Habla Hispana.

Participan:

Itziar Gandarias Goikoetxea. Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto. Sus líneas de investigación son la teoría y práctica de la interseccionalidad, las metodologías feministas y las migraciones desde una mirada feminista.

Javiera Cubillos Almendra. Docente e investigadora feminista. Actualmente forma parte del equipo de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica del Maule (Talca, Chile) y del Grupo de Trabajo Territorios, Espiritualidades y Cuerpos, del Consejo Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO).

Márgara Millán Moncayo. Socióloga, antropóloga social, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte de la Red de Feminismos Descoloniales y del colectivo Llegó la Hora de los Pueblos.

Modera:

Ana Eugenia Venegas Moreno. Filóloga, educadora social, escritora y colaboradora habitual de medios locales en Marbella. Es presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella (AMUM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario