miércoles, 26 de agosto de 2015

Marbella Cultural del 27 de Agosto al 2 de Septiembre

    Esta semana no tenemos mucho pero como siempre prefiero fijarme y disfrutar de lo que sí tenemos. Y esta semana hay que ir al Museo Ralli, al cine en la playa, a la charla debate sobre el modelo de ciudad, a las obras de teatro de la Polaca, a la exposición de los  Artista de Marbella en la Avenida del Mar y al flamenco en el Boulevar de San Pedro. También tenemos numerosas e interesantes exposiciones en galerías e instituciones.

Jueves 27
-11,00 a 13,00 horas VISITA GUIADA VILLA ROMANA DE RÍO VERDE Lugar de reunión: en la misma Villa a las 11,00 horas.
-En la Polaca bajo reserva al teléfono 654151181, Microteatro basado en la obra de García Márquez “la Mujer que llegaba a las Seis” con Mónica Cervera y Jose Prieto. Aprovechen la oportunidad pues quedan pocas representaciones.

-19.00 FNAC. Proyección de la película “El Increíble Hulk” en el ciclo del cómic, en español.

-20.00 En el Aula del Hospital Real de la Misericordia, charla-debate sobre el alma de la ciudad, propuestas de mejora y debate. Ponente: José Luís Cañavate. Organizado por Marbella Activa.
-Todo el día en la Playa de la Bajadilla, de los creadores de Tadeo Jones. “Atrapa a la Bandera”, juegos y cine para un preestreno en Marbella.  Cine a las 22.00
-22.00 Flamenco en el Boulevar de San Pedro a cargo de Marta Álvarez (bailaora), Daniel Luque (cantaor) y Samuel Iglesias (guitarrista)

Viernes, 28
-11,00 a 13,00 horas VISITA GUIADA  DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR. Lugar de reunión: en la misma Basílica.
-22.00 En la Playa de la Salida de San Pedro, Cine bajo las Estrellas:”Ocho Apellidos Vascos”

Sábado, 29
-A partir de las 19.00 en la Avenida del Mar, exposición y venta del colectivo de Artistas de Marbella.

Lunes, 31
-19.00 FNAC proyección, VO: "XMen primera Generación”del ciclo de Cómics

Martes, 1
-19.00 en FNAC la Cañada. Comienza el ciclo en torno al Be Free Marbella Gay Festival. con la proyección de Crazy de Jean Marc Vallé
-Mañana estupenda para visitar la exposición de fotografía "Hermana Tierra" de Juan Carlos Domínguez que ha sido ampliada hasta mediados de Septiembre 10.00 a 14.00 estará en el Centro Cultural de San Pedro, y que ha sido publicada en la página de la Junta de Andalucía de fotógrafosdelsur.com

Miércoles, 2
-19.00. FNAC: Charla informativa sobre el VIH a cargo de Concordia. Ponente, el doctor Julián Olalla Sierra
-En la Polaca bajo reserva, Microteatro basado en la obra de García Márquez “la Mujer que llegaba a las Seis” con Mónica Cervera y Jose Prieto
- Los miércoles por la tarde, tb. En la Polaca y desde hace casi 4 años con más de 120 funciones de dos piezas de Tenesse Williams. “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” y “No puedo imaginar el mañana”. Los de Teatro Clandestino ofrecen experiencias turbadoras y excitantes a tres espectadores. Por eso deben reservar en su página de facebook.

Toda la semana:
MARC CHAGALL.jpg- Museo Ralli, con motivo de su quince aniversario afincado en Marbella nos ofrece una muestra de grabados de Marc Chagall y aprovechen para ver la colección de Beryl Cook una pintora naïf, colorista, de muy buenas energías que pinta escenas de personas que disfrutan de todo lo que ofrece la vida.
- Hasta el Septiembre de 10.00 a 14.00 exposición de fotografías "Hermana Tierra" de Juan Carlos Domínguez y que ha sido publicada en la página de la Junta de Andalucías de fotógrafosdelsur.com
-20.00C.C.Cortijo Miraflores, exposición "War in My Mind" de Paco Sanguino. Un diálogo con el mundo de un artista comprometido con el mundo. Nos ofrecerá unas magnificas obras de diferentes formatos, algunos gigantes, con mezcla de técnicas y materiales, y un dominio del óleo impresionante.
-"A relaxing cup of grabado" Exposición.
Horario comercial: Taller Con Tinta Roja: Avd. General López Domínguez, 25 A. Una selección de obra de Grabadores madrileños.Un soplo de diversidad y novedad en la gráfica española: Alberto Marci, Beatriz Palomero, Marina Anaya,Andrea Fernández, Paulino Santos, y Lidya Buente. Comisariada por Juana Silva Churín

-21.30 Casino de Marbella. “Conduciendo obras de Arte”, las obras de Salvador Montó
-Del 11 de Junio al 27 de Septiembre. Museo Picasso Málaga: Exposición “He estado en el infierno y he vuelto” de la escultora Louise Bourgeois, la de las arañas gigantes como la del Guggenhein, una artista compleja preocupada por la sexualidad y la maternidad.
- Museo Ralli. Muestra de arte contemporáneo hispano-americano y europeo. De 10 a 13 en la urb. Coral Beach
- En Galería Yusto&Giner, la obra de Javier Calleja “Broken White”
-Exposición en la Galería de Arte Red Penguin, en su nuevo emplazamiento en el Edificio Guarnieri,  en la Carretera de Ronda a la altura de San Pedro. Diferentes artistas contemporáneos de primer nivel.
-Exposición de Paula Vicenti “Perfect Doll” en Le Petit Milk and Roses, en Ricardo Soriano, cerca del Pirulí.
-"ESPACIO JEAN COCTEAU"
El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés, que se muestran puestos en relación con la época de su visita a Marbella en 1961.
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

Centro Cultural Cortijo Miraflores

lunes, 24 de agosto de 2015

Tertulia AMUM de Agosto

   Lunes, 24 de agosto, a las 18.30 en el Champaign Room del Marbella Club. Esos eran los datos de la llamada para la tertulia de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en torno a la magnífica obra de Joseph Conrad, “El Corazón de las Tinieblas”.  Y un buen número de socias acudió a la cita a pesar de ser Agosto y estar nuestra ciudad llena de distracciones de lo cultural: playas, familias, trabajos, tumbonas, terrazas…


   En esta ocasión fue un verdadero acierto asistir a la reunión pues la obra de Conrad ha merecido una de las mejores tertulias que esta Asociación ha disfrutado. A pesar de que la mayoría de las asistentes han valorado muy positivamente el libro, la aportación de opiniones ha sido muy enriquecedora y los temas suscitados nos conminan a la reflexión más incómoda.

    En primer lugar se ha elogiado la estructura original de la historia donde existe una narración dentro de otra narración, tres son los narradores, la voz omnisciente, el narrador del Támesis y  Marlow, el narrador del Congo. 

   También se ha valorado la prosa exquisita llena de figuras literarias como metáforas, símiles, hipérboles. La “novella” no sólo ha gustado por su forma sino por la densidad y clarividencia del contenido.

    Pero si nos quedáramos en la historia que se relata, como bien apuntó una de las socias, nos anclaríamos al simplicismo, porque bajo la narración de una aventura por el Congo a cargo de colonizadores, encontramos una reflexión profunda sobre el papel del Europeo como colonizador y “civilizador” de otras culturas “salvajes”, excusa, como bien se apuntó, para realizar una ingente cantidad de tropelías contra otros pueblos diferentes a nosotros pero que han perpetuado sus tradiciones y su forma de vida a través de los años. El europeo se siente superior a otros pueblos, el personaje más importante, Kurtz, es el producto de su educación en el Viejo Continente, alguien que se cree con el derecho de esquilmar las riquezas de otras formas de vida y que escribe en su informe “hay que exterminarlos”.

    Pero, profundizando en el tema, ¿de qué seríamos capaces nosotros si nos encontrásemos en su lugar?, ¿hasta dónde es capaz de llegar el ser humano? Esta brecha, que fue abierta por alguna socia, nos hizo dialogar sobre lo que el hombre puede llegar a hacer en nombre del grupo, de la patria, de los objetivos compartidos. Así nos preguntamos cómo los alemanes no se rebelaron contra la política psicópata de Hitler,  aunque algunos lo hicieran, pero el miedo, la masa, el pertenecer a un grupo motivado, los agravios anteriores, el nacionalismo… consiguen que el hombre pierda la capacidad crítica y si en algún momento consigue desvincularse de la norma, como le ocurre a Kurtz, puede llegar a la locura, producto de conocerse por dentro y de ser consciente de la maldad que ha ejercido, “el horror, el horror”.

    La obra está llena de simbolismo que empieza en un río y continúa por otro como camino de autoconocimiento, una senda que Marlow, el protagonista, recorre conociendo el comportamiento humano, haciéndose preguntas y reflexionando sobre el poder, el abuso, la fuerza, la corrupción de otros pueblos, la humanidad de los salvajes, la actitud de los europeos y, como apuntó una socia, la pregunta que se hizo el protagonista, si los negros atacaban o era que se defendían. Este tipo de reflexiones hicieron a algunas participantes pensar que Conrad era un tipo que se planteaba los temas del respeto a otras culturas, en contra de otras que pensaban que tantas expresiones racistas eran muestra de su parecer.


    En fin que acabamos hablando de si el hombre era bueno o malo en su condición más genuina y esto nos dio para otro buen rato que puso fin a una tertulia de altura que indiscutiblemente nos manda tarea para casa. ¿Quién, esta noche, no se va a plantear sus propios límites?

"Piedras Preciosas" en Marbella


    “Piedras Preciosas” es la obra de teatro que Rafael Amargo y Manuel Salas representaron anoche en el auditorio del Parque de la Constitución de Marbella con un buen número de espectadores, en una noche agradablemente fresquita.

    La obra es una interesante historia del dramaturgo Pablo Díaz que mezcla realidad con ficción y que nos acerca a los años en que el artista polifacético Jean Cocteau vivió en Marbella.  Esta anécdota que hace la historia más palpitante por su capacidad de verídica, sirve de marco para tratar otros temas más enjundiosos como la diversidad sexual, la dificultad de aceptación social para los homosexuales y la postura personal de vivir sacando provecho de lo que uno es, sin caer en el autodesprecio por no ser “perfecto” según los cánones que imperen.
    Rafael Amargo interpreta a un bailaor mediocre por su condición de zocato, que no consigue sacar lo mejor de sí por su diferencia y por estar a la sombra de su hermano, un ser privilegiado física y sensorialmente para el baile pero que, como todos, tiene una diversidad y es que es “invertido” como el propio Cocteau. Este ejemplar de la cultura popular es descreído, está a la defensiva y tiene todos los tics propios del individuo “listo de calle”, el que está acostumbrado a salir ileso de los gajes de la vida, surfeando en la cresta de la ola. Amargo pone el punto divertido de la obra con su pensamiento pragmático y su acento calé, en una interpretación tan creíble que aún teniendo mucho que ver con su imagen, es fácil  olvidarse del hasta ahora bailaor, que nos regaló dos momentos estelares de su arte al baile.

    Manuel Salas es un actor consagrado que viene de ganar un Goya como partícipe del reparto de “La Isla Mínima”. El marbellí encarna al excéntrico y polifacético artista francés Jean Cocteau con toda su pluma y toda su desvergüenza, aprendida a lo largo de los años, como instrumento de reafirmación, como persona con derecho a vivir. En su relación de atracción sexual por el gitano, pone su experiencia como hombre genial y diferente, estimulándolo, motivándolo para que tenga una vida plena, satisfactoria en la que se realice y se quiera con toda su diversidad. Le hace ver el arte desde otras perspectivas, de manera que el alumno empieza a comprender la poesía, las películas y el teatro de Cocteau, abriendo su mente, sacándolo de esa castrante idea de que el “flamenco no considera más arte que el cante y el baile” como afirma Martina Tuts. Además, le hace comprender que para crear se tiene que sentir libre, dejar espacio a la improvisación, al sentimiento del momento.

    El Teatro Ciudad de Marbella tiene un problema con el aire acondicionado y la representación se ha tenido que hacer en el anfiteatro, auditorio Parque de la Constitución que tiene su atractivo pero sus inconvenientes. Ambos actores han demostrado una tremenda madurez al adaptar su obra a un espacio sin telón, haciendo de los cambios de vestuario, un incentivo más para la representación y dejando al público la capacidad de ser inteligentes y entender el devenir de la historia.

    Finalmente, ese gitano maravilloso que tiene tanto que exportar, comprende que puede existir arte en la osadía de pintar piedras, de venderlas y de hacer de ellas Piedras Preciosas. Un gran libreto, un guión magnífico, unos guiños a los personajes de Marbella de los sesenta y otros a los artistas franceses del mismo tiempo, un subsuelo enriquecedor  que espero que el público apreciara porque merece la pena que, como dice Concha Montes: “La Cultura sea más que Ocio”.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa

viernes, 21 de agosto de 2015

Cineforum de Agosto: "Ida" de Pawel Pawlikoski

   En el día de ayer nos reunimos un numeroso grupo en casa de nuestra compañera,  la generosa Eloísa Sánchez-Amilategui, con el objeto de realizar una actividad cultural, y recaudar donaciones para el programa de Becas que tantas satisfacciones nos está dando por nuestra contribución a la sociedad marbellí y a la presencia de la mujer en la universidad.

    La película que programamos fue una premiadísima obra polaca que nos impresionó y nos dio para una tertulia tan interesante que tuvimos que dar por terminada porque no veíamos el momento de acabarla.
   
   “Ida” de Pawel Pawlikoski fue presentada por nuestra Tesorera Blanca Molet que hizo hincapié en la originalidad de los planos donde la escena se sucedía de la mitad para abajo, dejando un cielo, unos techos que pesaban sobre los protagonistas, una metáfora y un símbolo más escondido en esta obra que se merece otra revisión. También señaló la interpretación de   Agata Trzebuchowska como novicia que sale al mundo a conocer a su única pariente, una tía muy peculiar, alcohólica, de sexualidad-insatisfacción complicadas y con poder en un régimen autoritario comunista, interpretado por Agata Kulesza.

    La película fue aplaudida en general aunque alguna socia comento que le resultaba lenta. Sin embargo otras argumentaron que no lo sentían así, pues ocurrían muchas cosas durante los ochenta minutos, pero no a una velocidad vertiginosa de escenas, sino confiando en el espectador y dándole silencios para rellenar mentalmente los huecos semánticos importantes para comprender el concepto del film. El tema era a búsqueda de la identidad familiar de una huérfana abandonada en un convento y que se convierte en un camino hacia la verdad de los horrores que se cometieron con los judíos en Polonia, a los que mataron y quitaron sus propiedades, a los que hirieron de muerte como a la tía, a la par que un camino de regreso, con una decisión inaudita hacia los brazos de una familia espiritual.


    Pero el tema que más controversia generó fue la razón de que la chica volviera al convento, a tomar los hábitos, tras su experiencia mundana. Algunas contertulias creyeron ver un síntoma de vulnerabilidad, de inmadurez y de necesidad de volver al refugio seguro que había conocido desde pequeña. Sin embargo, otras vieron una elección que la iglesia en nombre de la madre superiora le había ofrecido, como si la invitara a ir a ver el mundo, ver lo que se cocía en él, a probar las bondades de la carne y luego ya decidir con conocimiento de causa. Una posición intermedia observó que ambos aspectos no eran incompatibles y que la búsqueda de la seguridad se produce como una elección ante un mundo cainita lleno de horrores que ni la música ni el amor carnal podía cicatrizar. Ahora, en casa, ya con serenidad, también me pregunto si la intención de la madre superiora no era que viera la podredumbre del mundo, ya que conocía perfectamente al ambiente al que mandaba a la novicia y no era nada amable, ¿sabía que se horrorizaría del exterior y ante la falta de un Luego satisfactorio la novicia regresaría al redil?

   Contamos también con la ayuda de Begoña Cigarán, una teóloga que nos acercó a símbolos recurrentes como el camino y que nos hizo pensar en la vida de los conventos en los años cincuenta, las disciplinas, las ceremonias, ayudándonos a comprender imágenes como las toilettes con camisón puesto.

    Aparte de la magnífica, simbólica y original fotografía, todas coincidimos en la maravillosa música que comprendió el jazz más sutil con la clásica más sugerente que se hace protagonista en la escena del suicidio de la tía.

    Se habló mucho sobre el hieratismo de la novicia que asistía los más dolorosos sucesos sin perder la compostura. Alguna socia comentó que era la parte menos creíble de la película, aunque también podía suponer un rasgo de su educación introspectiva dentro del convento. Sin embargo, el contrapunto a la falta de control lo ponía la tía, una mujer que se había salvado de la persecución de los judíos pero que estaba muerta emocionalmente y lo mostraba con un alcoholismo destructivo y unas relaciones con hombre que no le satisfacían, puesto que su sed era de vida y estaba muerta por el asesinato de su hijo pequeño. Este personaje de la tía dio para comprender  la situación de la Justicia en los países del cinturón soviético en la Guerra Fría, con acciones de pena de muerte impuestos desde el estado al que ella representaba como juez.


    En fin, una tarde muy instructiva, un cine muy evocador y motivador de reflexiones, y una tertulia de gran altura, con diferentes puntos de vista y muchas aportaciones que enriquecieron un film premiado internacionalmente con Oscar, Bafta, Goya y mucho más. Una tarde que nos ofreció la oportunidad de contribuir al fondo de becas y de merendar en compañía con todas las aportaciones culinarias que trajeron las socias.

Texto Ana E.Venegas
Fotografía: Anabel Alonso

jueves, 20 de agosto de 2015

Marbella Cultural del 20 al 26 de Agosto

Jueves 20
-11,00 a 13,00 horas VISITA GUIADA VILLA ROMANA DE RÍO VERDE Lugar de reunión: en la misma Villa a las 11,00 horas.
-En la Polaca bajo reserva al teléfono 654151181, Microteatro basado en la obra de García Márquez “la Mujer que llegaba a las Seis” con Mónica Cervera y Jose Prieto. Aprovechen la oportunidad pues quedan pocas representaciones.

-19.00 FNAC. Proyección de la película de Christopher Nolan el Caballero Oscuro, en el ciclo de héroes del cómic, en español.

-22.00 Boulevard de San Pedro de Alcántara: Flamenco Show
Espectáculo de flamenco.
-22.00 Alejandro Sanz en Starlite

Viernes, 21
-11,00 a 13,00 horas VISITA GUIADA  DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR. Lugar de reunión: en la misma Basílica.
-22.00 Starlite, suban a ver la exposición de Blanca Soto en el Lounge del Starlite. Es gratis.
-22.00 En la Playa de la Bajadilla, Cine bajo las Estrellas: “Vivir es fácil con los Ojos Cerrados” de David Trueba. También se proyectará el corto de Edu Moyano "La Primera Noche", que es el hijo de nuestra amiga la productora de cine Marian Matachana que está triunfando por los festivales del mundo con “Sonata para Violonchelo” por cierto que subvencionada para que sea en catalán, con el dinero de todos los españoles que no podemos subvencionar el cine español.

Sábado, 22
-A partir de las 19.00 en la Avenida del Mar, exposición y venta del colectivo de Artistas de Marbella.
-22.00 En el Vassari Padel Club, noche de Monólogos en español con Miki Dekai
-Todos los días en La zona Lounge, punto de encuentro del verano. Acoge desfiles de moda tanto de diseñadores y modelos consagrados como de jóvenes talentos, se convierte en la galería de arte de la temporada con exposiciones únicas y en ella se realizan premieres de Hollywood, convirtiendo la cantera en la pantalla de cine más grande del país. Además, cuenta con un fantástico escenario por el que han pasado artistas como The Tutsies, John Scott, la Década Prodigiosa o Curro de Candela.
-22.00 Starlite, Andrea Boccelli


Domingo, 23
-22.00 En el Auditorio del Parque de la Constitución, Manuel Salas y Rafael Amargo interpretarán la obra “Piedras Preciosas” sobre la relación de Jean Cocteau en Marbella con un gitano bailaor.

Lunes, 24
-19.00 FNAC proyección, VO: "Ironman”del ciclo de Cómics

Martes, 25
-Mañana estupenda para visitar la exposición de fotografía "Hermana Tierra" de Juan Carlos Domínguez que hasta el 31 de Agosto de 10.00 a 14.00 estará en el Centro Cultural de San Pedro, y que ha sido publicada en la página de la Junta de Andalucía de fotógrafosdelsur.com

Miércoles, 26
-En la Polaca bajo reserva, Microteatro basado en la obra de García Márquez “la Mujer que llegaba a las Seis” con Mónica Cervera y Jose Prieto
- Los miércoles por la tarde, tb. En la Polaca y desde hace casi 4 años con más de 120 funciones de dos piezas de Tenesse Williams.Háblame como la lluvia y déjame escuchar” y “No puedo imaginar el mañana”. Los de Teatro Clandestino ofrecen experiencias turbadoras y excitantes a tres espectadores. Por eso deben reservar en su página de facebook.


Toda la semana:
- Hasta el 31 de Agosto de 10.00 a 14.00 exposición de fotografías "Hermana Tierra" de Juan Carlos Domínguez y que ha sido publicada en la página de la Junta de Andalucías de fotógrafosdelsur.com
-20.00C.C.Cortijo Miraflores, exposición "War in My Mind" de Paco Sanguino. Un diálogo con el mundo de un artista comprometido con el mundo. Nos ofrecerá unas magnificas obras de diferentes formatos, algunos gigantes, con mezcla de técnicas y materiales, y un dominio del óleo impresionante.
-"A relaxing cup of grabado" Exposición.
Horario comercial: Taller Con Tinta Roja: Avd. General López Domínguez, 25 A. Una selección de obra de Grabadores madrileños.Un soplo de diversidad y novedad en la gráfica española: Alberto Marci, Beatriz Palomero, Marina Anaya,Andrea Fernández, Paulino Santos, y Lidya Buente. Comisariada por Juana Silva Churín

-21.30 Casino de Marbella. “Conduciendo obras de Arte”, las obras de Salvador Montó
-Del 11 de Junio al 27 de Septiembre. Museo Picasso Málaga: Exposición “He estado en el infierno y he vuelto” de la escultora Louise Bourgeois, la de las arañas gigantes como la del Guggenhein, una artista compleja preocupada por la sexualidad y la maternidad.
- Museo Ralli. Muestra de arte contemporáneo hispano-americano y europeo. De 10 a 13 en la urb. Coral Beach
- En Galería Yusto&Giner, la obra de Javier Calleja “Broken White”
-Exposición en la Galería de Arte Red Penguin, en su nuevo emplazamiento en el Edificio Guarnieri,  en la Carretera de Ronda a la altura de San Pedro. Diferentes artistas contemporáneos de primer nivel.
-Exposición de Paula Vicenti “Perfect Doll” en Le Petit Milk and Roses, en Ricardo Soriano, cerca del Pirulí.
-"ESPACIO JEAN COCTEAU"
El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés, que se muestran puestos en relación con la época de su visita a Marbella en 1961.
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas.

Centro Cultural Cortijo Miraflores

miércoles, 19 de agosto de 2015

Almuerzo AMUM de Agosto

    En el día de ayer las Mujeres Universitarias de Marbella Invadimos el restaurante del hotel San Cristóbal para disfrutar de nuestro almuerzo mensual de hermandad con el aliciente de la presencia de la mayor parte de nuestras becarias cuya presencia supone una satisfacción por nuestra labor en la sociedad Marbellí.

   Es una alegría inmensa poder comprobar cómo deseamos compartir nuestros proyectos y actividades con compañeras que sentimos cualquier éxito de nuestras compañeras como éxito propio, de esta forma, cada reunión, cada comida, es una fiesta y con una ensalada y un pescado somo felices por mor de la compañía.

    Nuestras becarias son chicas brillantes, estudiosas, pero también mujeres que disfrutan del mundo, que trabajan y que tienen proyectos muy interesantes para el empoderamiento de la mujer en este mundo de derechos para todas las personas. A los postres tuvieron a bien presentarse y contarnos sobre sus carreras y las direcciones que pretenden seguir llenándonos de esperanza en el futuro de la sociedad y de nuestra asociación.


    En los corrillos se habló sobre las últimas publicaciones y trabajos de las socias, de los cineforums mensuales y de la maravilla de obra que este mes hemos elegido para la tertulia del Marbella Club, “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, de psicoanálisi, música y del próximos congreso en Utrech. Por cierto que Garbiñe buscó aliadas para dar conferencias y dirigir talleres para colaborar con la delegación de Igualdad en torno a mejorar las condiciones de vida de muchas mujeres que se beneficiarán de estos eventos.

    En fin, fue un momento estupendo, de camaradería, una reunión de personas que se comportan de forma tan natural que a veces parecemos una familia, de las bien avenidas, jajaja!

Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de Anabel Alonso




















lunes, 17 de agosto de 2015

Los Vivancos en Marbella

    El 16, en pleno puente de agosto, los Vivancos actuaron en Marbella en el ciclo de conciertos y espectáculos de Starlite en la Cantera de Nagüeles. Un aforo casi al completo asistió con distintos objetivos a un derroche de siete artistas completos que desarrollaron creativas e innovadoras coreografías entre arreglos musicales, luminosos, de vestuario y atrezzo de gran impacto sensorial.

    Los Vivancos son un grupo de músicos, bailarines, bailaores y expertos en artes marciales, hombres instruidos y entrenados, hombres sensibles y entusiastas que por culpa de la televisión basura nos han llegados desvirtuados. Pero yo no me conformo,  el despliegue de talentos que vimos en el escenario del Starlite no me ha dejado impasible y reivindico el trabajo serio y duro de estos artistas disciplinados, porque nadie que se dedique a la farándula frívola puede desarrollar semejantes hazañas creativas.

    Durante casi dos horas, los siete hermanos con nombres bíblicos fusionaron el flamenco más estilizado, el clásico español, el clásico, el contemporáneo y la belleza de movimientos propios del circo y las artes marciales. Se atrevieron con obras musicales clásicas, con el flamenco virtuoso del Camarón y con algunas fusiones de sonidos orientales. Todo, mientras se alternaban en solitario, en tríos, en cuartetos o al completo. El vestuario tuvo momentos del romántico español, pasando por el music hall, el bourlesque, el clásico leotardo o los vaqueros ajustadísimos. Sin embargo el que me cautivó por su diseño y por el efectismo que produjo fue el Drácula de Bram Stoker, un abrigo, negro, largo, sobrio que escondía un interior de volantes rojo sangre que el Vivanco hizo bailar como la bata de cola o la capa de torero más espectacular que se puedan imaginar.

   Los hermanos bailaron, tocaron,  en muchos momentos a la vez, hacían equilibrios sobre cajones flamencos mientras zapateaban y alternaban con toques, sacaron instrumentos de percusión propios de la semana santa más sobria, se colgaron de estructuras metálicas y zapatearon hacia el cielo, representaron tragedias clásicas, historias cortas representativas de la cultura más selecta y todo sin perder el compás.

    Personas entendidas, gente del teatro y de la danza de toda la vida, no salían de su asombro ante lo que habíamos visto y oído. Qué talento, qué gran trabajo, cuántas horas de ensayo, “estos no tienen vida”!!!

    Lamentablemente en el mundo hay de todo, eso también puede pensar ese “todo” de mí, pero es que hay gente que es como para darle con tipex y borrarla del mapa. Había un buen grupo de mujeres, muchas extranjeras que habían ido a ver tíos “buenorros”, estas fenómenas hacían grititos cuando se ponían de espaldas, grabaron con sus móviles todo el tiempo, perturbando el efecto de la luminotécnia, cuchicheaban y les daba la risa flojo mientras se desarrollaban los acordes perfectos de un violonchelista con las piernas abiertas, absolutamente estiradas, colgando de la estructura circense. No menos lamentable fue la huída en plena actuación de hombres, seguidos o no por mujeres que se sentían o bien aburridos o bien atacados en su virilidad más posesiva.  El caso es que en ciertos momentos tuve que hacer un esfuerzo de concentración para poder disfrutar de lo que me ofrecían los Vivancos y no dejarme llevar por la vergüenza ajena o los instintos agresivos que a todos nos salen de debajo de la impotencia. En un momento determinado incluso le dije a un acomodador si podía decirle algo a las que grabaron todo, poniéndome el móvil a la altura de los ojos, y su respuesta era que si no grababan con una réflex no podía hacer nada. Así que me aguanté, pero por no liarla y darle un mal rato a mi marido que es hombre tranquilo.


    En fin, que la próxima vez espero poder ir a ver a este espectacular grupo de hombres prodigiosos a un teatro o que tenga la suerte de que a mi alrededor se sientes personas con un cierto nivel de sensibilidad y podamos disfrutar todos de este despliegue de arte.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa