lunes, 26 de septiembre de 2016

Seminario de Filosofía de las Mujeres Universitarias de Marbella: Un éxito de rendimiento y participación

    El próximo jueves acontecerá la última sesión del taller de Filosofía que la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha venido celebrando para profundizar en cómo el pensamiento reaccionó ante las grandes crisis de la humanidad.

    Un total de diecisiete personas, socias o no, han disfrutado durante todo el mes de septiembre de las exposiciones sobre el pensamiento en momentos claves para la humanidad y cómo éste ha influido o se ha influido con los movimientos sociales y los acontecimientos históricos.

    El Doctor en Filosofía  Luis Fernández-Castañeda, coeditor  de la revista de filosofía La caverna de Platón, ha dirigido el contenido y ha alentado debates de gran envergadura con el que hemos reflexionado sobre el ser humano y lo que le preocupa.

     La primera sesión trajo el evidente cambio de mentalidad entre el ser que se preguntaba cómo y de qué está constituido el mundo, las escuelas griegas, y siglos de respuestas resueltas en el Libro Grande, La Biblia, que ofrecía explicación para todo lo que estaba permitido preguntarse al hombre.

    La segunda parada cronológica la hicimos en el racionalismo, en el sólo sé que no sé nada y que nos invita a la curiosidad más filosófica, pero no nos quedamos en este momento si no que en su consecuencia ilustrada, la Revolución Francesa, y lo que es más inaudito, lo que hizo el hombre con su libertad para concluir en el Imperio Napoleónico.

     La tercera sesión nos paseó por el cambio en el pensamiento científico, tras los descubrimientos de Darwin y Einstein el filósofo descubre que no hay verdades inamovibles, ya no se puede decir esto es así por los siglos de los siglos, todo está en continuo movimiento, en evolución.

    Y la próxima estará dedicada al concepto de actualidad y las bases de la Filosofía que se hace en estos momentos.

    A lo largo de este mes hemos hablado de teoría, de las preguntas que el ser humano se hace cuya importancia es superior a las respuestas en multitud ocasiones, hemos discutido sobre lo divino y lo humano, lo que se puede y lo que no, lo que se sabe y lo que se intuye, de la importancia de la influencia del pensamiento de los grandes filósofos en el devenir histórico y cómo cuestiones como el desarrollo de la ciencia hace modificar nuestras creencias más profundas, todo ello conducidos por numerosos filósofos que han marcado la Historia  como los Presocráticos, el mismo Sócrates, Platón, Aristóteles, Pablo de Tarso, Santo Tomás de Aquino, Hegel, Kant, Descartes, Voltaire, Diderot, Rouseau, Popper, Dawkin, Hidelberg, Walter Benjamin…….

     Ha sido un seminario de mucha altura y cuyos beneficios, tras los emolumentos del ponente, serán íntegros para el Fondo de Becas AMUM que tantas chicas brillantes ha ayudado de forma económica, con la tutorización y  la inmersión en la lengua inglesa. 

    Ahora es tiempo de hacer la matrícula del próximo seminario de arte que versará cobre el Arte de Postguerra, El Arte Conceptual, El Pop, el Expresionismo Americano y todo el kit para llegar a un museo de Arte Contemporáneo y disfrutar en profundidad, toda la información aquí:  


http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2016/09/el-arte-despues-de-la-segunda-guerra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario