lunes, 27 de enero de 2020

TOC TOC teatro adaptación de Zhury en Marbella


    El pasado jueves se estrenó en Marbella TOC TOC la adaptación realizada por Jesús Ortiz de la famosísima obra de teatro francesa que ha recorrido los mejores teatros de occidente. El público que abarrotó el aforo rio a carcajada un guion que comprendió muy cercano por el lenguaje y los gags, y que fue posible gracias a la puesta en escena de los alumnos de tercer año del Taller de Teatro de Arte y Cultura de Marbella que dieron lo mejor de ellos mismos.

    Un año más, tenemos la fortuna de ser invitados a una vernissage del trabajo que Zhury, el actor, director y guionista Jesús Ortiz, pone sobre las tablas, en un trabajo que los amantes del teatro agradecemos por su contemporaneidad. En esta ocasión nueve alumnos de tercer curso han sacado su histrionismo más apropiado al escenario para interpretar un catálogo de Trastornos Obsesivos Compulsivos. Este acercamiento a un trastorno que muchos padecemos en mayor o menor medida y al que la obra trata con humor para humanizar, quitar hierro, reírnos de nosotros, hacernos amigos de la diversidad y normalizar unas actitudes que si se tratan como tragedia, tienen toda la del mundo pero, si se tratan con humor son un aderezo más de nuestras vidas.

    Con una música divertida, efectos de sonido y luz, un guion adaptado a las particularidades de nuestro uso del español en Marbella la puesta en escena nos hizo desternillarnos de risa. Hubo una TOC que estaba obsesionada con contar y hacer operaciones matemática, otro que cambiaba de humor sin que mediara un motivo, uno que no podía pisar raya, otra que repetía todo dos veces, una pobre que vivía el infierno del miedo a haberse dejado el fuego, la electricidad, la puerta, las llaves, perdidos o encendidos, un Tourette que no podía resistir el impulso de gritar insultos y palabrotas de lo más malagueñas, un hipocondríaco y una maniática de la limpieza, además de un asistente transformista que imitaba a Fredy Mercury en “I Want to Break Free”.

    Muchas gracias a todos por vuestro trabajo y por invitarnos, ¡¡¡seguid haciendo breaks en la vida ajetreada y seria de las personas!!!

***Fotografía de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario