lunes, 12 de abril de 2021

CONFERENCIA AMUM por LA DRA. MARÍA TERESA MEDEIROS-LICHEM MIÉRCOLES 21 DE ABRIL A LAS 18:30 H por ZOOM: "ESCRITORAS LATINOAMERICANAS, PALABRA DE MUJER: EL CAMINO HACIA LA VOZ PROPIA"

link de acceso a ZOOM:

https://us02web.zoom.us/j/87162976162?pwd=TTBJcC84aUxFb0F3QzJjTU01ZkZDdz09

 

    La Dra. María Teresa Medeiros-Lichem, profunda conocedora de la literatura femenina en Latinoamérica, y ponente de esta conferencia organizada por AMUM, hablará y nos hará hablar sobre la toma de la palabra por parte de la mujer; del largo recorrido para dar vida a su voz; de su arte para transgredir las reglas establecidas y las restricciones sociales a ellas atribuidas; del estilo de cada una ellas para describir o imaginar los mundos que les rodean: unos basados en la realidad; otros en la memoria, y otros en la ficción, pero todos con el deseo de indagar los múltiples niveles de las experiencias femeninas. Será un extraordinario paseo, un feliz descubrimiento tanto de grandes escritoras nacidas en países diferentes, como de las novelas que representan su estilo: Ifigenia de Teresa de la Parra,  Tinísima de Elena Poniatowska; El Mañana, de Luisa Valenzuela; El mar y la serpiente de Paula Bombara; El hijo del héroe de Karla Suárez; Distancia de rescate de Samanta Schweblin; o La estación de las mujeres de Carla Guelfenbein. Libros y autoras que dan fe de la riqueza creativa de las letras femeninas.


 

Acerca de la ponente

La Dra. María Teresa Medeiros-Lichem cursó estudios de posgrado en New York University y la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Literatura Comparada por Carleton University,  Canadá. Ha enseñado en la Universidad de Viena, en University of Alberta, Universidad de Innsbruck y en New York University.                            

Sus áreas de  investigación son la narrativa femenina en América Latina y estudios culturales latinoamericanos,  sobre los que ha publicado ensayos en revistas académicas y volúmenes colectivos en Europa, América Latina y Estados Unidos. Su libro Reading the Feminine Voice in Latin American Women’s Fiction: From Teresa de la Parra to Elena Poniatowska and Luisa Valenzuela (New York 2002) ha sido traducido bajo el título La voz femenina en la narrativa latinoamericana: Una relectura crítica (Santiago de Chile 2006).

Es co-editora  de Texto, contexto y postexto: Aproximaciones a la obra literaria de Luisa Valenzuela (Instituto Internacional de Literatura Iberoamerica, Pittsburgh, 2010). También ha sido coordinadora  del número especial de Nuestra AméricaRevista de Estudios sobre la Cultura Latinoamericana (Portugal, 2007) dedicado a Bolivia;  y del volumen  “Derechos Humanos y Literatura” publicado en  ConfluenciaRevista Hispánica de Cultura y Literatura de la University of Northern Colorado 29.1 (Fall 2013)

Es miembro del Comité Científico de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos, que co-organizó congresos internacionales en Milán (2015) y México (2017).

Es miembro de la Directiva del PEN Club Austria.  Presidenta de la Asociación Austriaca de Investigadores de América Latina (LAF)  (2018-2021).

No hay comentarios:

Publicar un comentario