jueves, 13 de mayo de 2021

18 mayo a las 18.30 por ZOOM: El Jardín del Edén, conferencia en clave de Mujer impartida por Begoña Cigarán para la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y todas las personas que nos quieran acompañar.


 Link directo: https://us02web.zoom.us/j/87893670865?pwd=bFpTYkEweGloVWdncFZrM3JpSXRiUT09

***Cartel de Graciela Waen

Este año, la Asociación de Mujeres Universitarias empezamos un viaje a través de la historia de los jardines que no puede redondearse sin esta etapa al Jardín del Edén. Os proponemos esta conferencia-viaje a ese jardín origen de todos los jardines, a través de una interpretación teológica actual y apasionante.

    Tras el seminario Historia de los jardines impartido por el profesor José Miguel Morales, AMUM propone profundizar en esta materia realizando un viaje al mito y al origen de todos los jardines: El Edén. Conocido por los persas como el Jardín cultivado y cerrado, al que se han referido muchas mitologías para nombrar a ese locus amoenus, ese lugar idílico e idealizado, representado por un valle fértil, del que mana un río caudaloso y que se emplaza en el Este, donde nace el sol. 

    Con la conferencia, El Edén: Jardín cultivado y cerrado. En clave de mujer, la teóloga Begoña Cigarán analizará la representación del paraíso desde la interpretación teológica actual para arrojar luz sobre este tema que apasiona a muchos, pero que lamentablemente hoy, sigue interpretándose de manera equivocada.


M. Begoña Cigarán García, la conferenciante,  es licenciada en Teología por la Universidad de Deusto en su ciudad natal Bilbao.  

     Acudió a la Universidad casada y con cuatro hijos  a sus 42 años, después  de preparase para el examen de mayores de 25 años.

    Luego de 5 años de estudios en la sección de Dogmática adquiere el título de  Bachiller en Teología en 1992 y dos años más tarde su Licenciatura.

    Fue durante 5 años profesora de religión con alumnas de bachiller en el Colegio de San Pedro Apóstol, conocido por "las Italianas" dado que lo era su Fundadora, Francisca Javier Cabrini.

    Desde su fundación hace 28 años es miembro de la Asociación  de Teólogas Españolas ( ATE ). Es también miembro de la Asociación de Mujeres  Universitarias de Marbella (AMUM).

    Imparte conferencias y charlas en el Instituto Diocesano de Pastoral de Bilbao, practica Yoga a diario, escribe artículos y asiste a distintos  encuentros teológicos, como  las Jornadas ATE, Mujeres y Teología, la Semana Andaluza  de Comunidades de Base que suelen celebrarse en Torrox.

    Hizo  los cursos que organizó la Diócesis de Bilbao de Animadores de Grupos y se dedica a la formación de  grupos Bíblicos  que dan sentido a su vida e intenta que la buena Noticia del Evangelio se propague de forma y manera que la personas que los forman sean conscientes de la importancia que supone en esta Vida ser Feliz y vivir al estilo del Dios de Jesús de Nazaret.

   En el año 2017 escribió su vida para compartir su fe, coincidiendo precisamente con la celebración de sus Bodas de Oro matrimoniales,  publicando "Cinco décadas de una abuela teóloga“, donde desde la fe que anima su vida recoge su experiencia como madre de cuatro hijos y abuela de 12 nietos . Dicho libro se editó el 22 de Julio de 2017, primer año en que se declara la Fiesta de Santa María Magdalena.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario