lunes, 3 de junio de 2013

“A Pleno Sol” de Alejandro Pedregosa: Reseña


    Nos encontramos ante una novela de intriga, en el más tradicional sentido del concepto. Una desaparición, expolicías en “colaboración” con las autoridades competentes, dinero, sexo, suicidios, asesinatos, vicios y secretos de familia se reúnen para captar la atención de un lector que enseguida queda enganchado en la trama.

    Es cierto que es una novela de misterio de las de toda la vida, sin embargo tiene un plus contemporáneo. Alejandro sabe muy bien enmarcar el misterio dentro de los recientes acontecimientos de 15M, de forma que la concentración en Sol, sus reivindicaciones, actividades asamblearias, personajes peculiares y la propia evolución del evento conforman una trama más de la obra, una visión tolerante, trascendental y festiva, así era el aroma que emitía Sol en esos días, yo estuve allí y desde luego produjo muchos inconvenientes, pero no estuvo exento de razón y de ilusión.

    El estilo del autor es sencillo, con frases cortas y directas, sin retorcerse en espiral, esto conduce a una lectura relajada, sin visitas al diccionario y una corrección sintáctica que nos hace apreciar fácilmente lo complicado. Está claro que es un libro al alcance de muchos lectores. Si hubiese algo que objetar es precisamente eso, que no es culpa de Alejandro, es más bien una manía que he pillado últimamente y es que a los libros les pido un poco más, algo que me rete, para ver si engraso estas neuronas que ya van teniendo su edad. Lo he echado en falta porque  habiendo leído parte de la obra poética de Pedregosa y habiendo disfrutado de alguna disertación, me hubiera gustado deleitarme con ese punto erudito que tiene y que es.

   Por otra parte el sentido del humor, la ternura, la amistad, la atención a la diversidad, la tolerancia, el pundonor, la sensibilidad social son valores que se aprecian en las tramas y en los diálogos. Por supuesto también aparecen sus opuestos, es una novela negra y además que así es la vida.

   En mi opinión es una obra muy recomendable para pasar un buen rato, entre misterios con escenario español, en el más amplio sentido de la palabra, estereotipos diversos que se dan en nuestro país, incluyendo a los extranjeros que nos visitan, que también son particulares, con personajes coherentes, bien definidos, que intervienen a veces al estilo del teatro de Miura, enmarañados. Idiosincrasia nuestra con crímenes que se dan en todas las culturas.


    Felicidades Alejandro, has hecho un trabajo impecable, espero que el público sepa apreciar las horas que has invertido en él, por mi parte, me lo he leído del tirón, casi sin respirar.

3 comentarios:

  1. Estupendo artículo de un libro que promete entretener.Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  2. Con esta critica estas haciendo irresistible el leerlo, gracias Ana por tus recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estupenda opinión del libro que sin lugar a dudas leeremos en un futuro inmediato, espero que sea tan bueno como su último de poesía
    que francamente está muy bien.

    Enhorabuena Ana por tu articulo.

    ResponderEliminar