martes, 10 de abril de 2018

MARBELLA DESIGN I Edición


Resultado de imagen de marbella design    Acaba de terminar la I Edición de Marbella Design, la primera feria internacional dedicada al diseño en España. Viene de la mano del padre de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella, ArtMarbella, Alejandro Zaia quien afirma que “después del rotundo éxito que ha tenido la feria en sus dos primeras ediciones queremos renovar nuestra apuesta por convertir Marbella y la Costa del Sol en la ciudad de referencia para el arte y el diseño lanzando MARBELLA DESIGN”.

Marbella Design ha estado dirigida por Manuel Díaz Cebrián y ha congregado a un buen número de expositores que se han atrevido con el diseño más arriesgado, el juego entre la estética y la funcionalidad, por obras de arte para llevar encima o vivir junto a ellas, con un claro objetivo de calidad, estética, sorpresa, homenaje, individualidad y cierto sentido lúdico.

    La Feria de diseño ha acogido a numerosos expositores y ha dedicado una jornada al tratamiento del concepto y las experiencias de diseño, una aproximación desde la arquitectura, el objeto y el arte, dirigidos por Alejandro Gaia. En esta acción de compartir conocimientos e ideas han participado: Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres; Teresa Sapey, arquitecta y diseñadora; Frank Stephenson, considerado como uno de los mejores diseñadores de coches del mundo; Borja Borrero, publicista; Sara Miller, periodista; Oscar Mariné, diseñador gráfico; y Dionisio González, artista.

    Ha habido innumerables objetos y muebles que nos han fascinado, entre ellos destacamos los artículos de piel fabricados en Ubrique de la Marca Argentina Solantu, una apuesta por el bolso, cartera, cinturones joyas, con pieles de cocodrilo de sus propias granjas con un tratamiento tan exquisito que al tacto parecen cordero, con terminaciones propias de Ubrique y cierres de piedras semipreciosas o maderas nobles, piezas deliciosas.

    
    También nos llamó la atención el stand de Blanca Pera, una diseñadora con estudio en Marbella y que se atreve a las más fascinantes coordinaciones de tapicerías en muebles que no son lo que parecen o que están sobredimensionados. Para ello cuenta con la colaboración de la artista Paula Vicente que ha reinterpretado el sentido de los materiales y crea lienzos sorprendentes. Para completar el espacio, Nina Nolte nos ha presentado sus efervescentes grandes formatos y sus vehículos tuneados, motos y coches con dibujos esquemáticos y divertidos, guiños infantiles que ocupan todo el espacio, sin lugar para la tristeza.

    Dionisio González, además de ser uno de los ponentes del Design For Life ha sido motivo de exhibición en la Feria. Dionisio es un fotógrafo creativo que ya conocíamos por su exposición en la Galería Yusto&Giner, porque tiene obra en el CAC de Málaga y por su trascendencia internacional. Aun así, no dejamos de sorprendernos ante sus construcciones irreales que nos producen emociones interrogativas.

    Nos fascinó el espacio de Vértigo, un establecimiento de objetos y muebles de colección que tenemos en la galería exterior del Marbella Club. Catalina, su gerente, está fascinada con sus piezas irreverentes, cómodas clásicas con perforaciones invasivas y rojos como las suelas de Louboutin, lámparas de Baccarrat con guiños atrevidos al mundo de la fotografía y el cine, muebles y objetos numerados como el último que queda de una serie de Jeff Kooms, en fin, una expositora que merece una visita a su centro de operaciones.


    Hemos tenido un interesante plantel de stands que esperamos en la próxima entrega aumente y consolide la convocatoria, entre ellos Fendi, Trussardi, Guarnieri, Loani Home, Colonial Club, los increíbles muebles y paneles en piel y madera de Aalto Exclusive Design, Bentley Home, Volubilis, las Galerías Wadström, Leyendecker, 120 Proyect, Pía MYvold y otras, entre la que se encuentra MUSEO.
    
    Museo es el nuevo proyector de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y que nos regala la posibilidad de apreciar objetos diseñados por Le Corbusier y otros grandes creadores. El expositor de Fernando es sólo un aperitivo del hotel que está construyendo en Málaga, 30 habitaciones y espacios comunes rodeados de objetos de los más insignes creadores que él va rescatando de los lugares más inusitados, como Mauritania o la India. No faltarán obras de arte contemporáneo de artistas muy conocidos. La experiencia en el hotel será impagable y además muchas de las obras podrán comprarlas y llevárselas a su casa.

    En fin, felicidades y que el año que viene nos volvamos a ver para consolidar este hito.

Fotografía de José A.Correa











































No hay comentarios:

Publicar un comentario