lunes, 9 de abril de 2018

MARBELLA FUE MARBALLA, conferencia del Doctor Virgilio Martínez Enamorado


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, barba e interior   La Asociación Cilniana ha organizado la conferencia MARBELLA FUE MARBALLA en su objetivo de investigar, poner en valor y divulgar los orígenes históricos de nuestra municipalidad. En esta ocasión hemos tenido la fortuna de contar con el Doctor en Historia Medieval VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO un erudito, un hombre que duerme, come y dedica su ocio a la investigación de Al-Andalus y que nos ha mantenido expectantes durante su magnífica conferencia que reproducimos íntegramente aquí:

I

II

Resultado de imagen de VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADOResultado de imagen de VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO    El acto estuvo presentado por el presidente de Cilniana D. Francisco de Asís López, responsable del archivo municipal de Marbella y dirigido por otra miembro imprescindible de la asociación, la doctora Lina Urbaneja. El centro cultural se llenó de amantes de la historia y de la municipalidad y zona de influencia que se sorprendieron con nuevos datos y recordaron otros que ya conocían además de disfrutar de un ritmo y una fluidez verbal tanto en español como en árabe, propia de quien conoce la materia y está tan involucrado que relaciona conocimientos para producir hipótesis que luego se empeña en investigar.

    VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO es Doctor en Historia Medieval, diplomado en lengua árabe, profesor Funcionario del Instituto Provincial  de Educación Permanente  (IPEP) y Profesor Asociado de la Universidad de Málaga. Ha sido ponente en más de 150 reuniones, congresos y actividades de carácter científico en su materia, incluyendo varias de carácter internacional, además de en España, en Portugal, Marruecos, Túnez, Grecia, Mauritania, Argelia, Egipto, Qatar, Reino Unido, Francia Noruega, Irán, Senegal o Estados Unidos. Especialmente destacada es su vinculación a Marruecos, donde ha impartido numerosos cursos y dirigido varios seminarios en distintas ciudades y universidades. Es autor u coautor de unos 400 trabajos científicos y de 22 monografías sobre historiografía, arqueología y epigrafía de al-Andalus y del Islam de Occidente en época medieval. Entre otras, mencionaremos: Málaga, ciudad de al-Ándalus, (1995), Epigrafía y poder. Inscripciones árabes de la Madraza al-Yadida de Ceuta (1997), Al Andalus desde la periferia. La formación de una sociedad musulmana en tierras malagueñas (2003), Cuando Marbella era una tierra de alquerías. Sobre la Marbella andalusí y sus alfores (2009), Inscripciones Árabes de la región de Murcia (2009).



Fotografía y Vídeo de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario