Hace unas horas hemos asistido al primer
acto programado dentro del ciclo “Pasolini, un Pensador Europeo”, nos referimos
a la inauguración de la exposición de fotografías que el experimentado
fotógrafo italiano Roberto Villa hizo durante el rodaje de “Las Mil y una
Noches” en Irán. El pistoletazo de salida ha estado marcado por la asistencia
masiva de público y por la conferencia guiada que Villa ha compartido con
Germán Borrachero, Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de
Marbella y que hemos grabado para que puedan disfrutarla, merece la pena:
La Directora General de Cultura Carmen Díaz
abrió el ciclo que constará de conferencias y proyecciones de películas del
director de culto. “Es un ciclo que pretende profundizar en la figura de
Pasolini dentro de la cultura europea de la década de los 60 y 70 y sirve para
conocer mejor al polifacético director, así como el contexto artístico en este
periodo de la historia” según palabras de la propia Díaz.
El ciclo ha sido posible por la iniciativa
de la Associazione Culturale Fogolâr Furlan Marbella, otra de las joyas
desconocidas que tenemos en la ciudad y que trabajan por la cultura, en este
caso por traernos a uno de los artistas de importancia mundial, nacido en la
región de Furlan en el norte de Italia.
Tras la conversación entre Roberto Villa y
Germán Borrachero sobre la figura y personalidad de Pier Paolo Pasolini, desde
el punto de vista del conocimiento directo, ya que el fotógrafo trabajó y
siguió a Pasolini en numerosas cintas, se inauguró la muestra de 60 fotografías del rodaje de "Las mil y
una noches" de 1974. La colección es una joya de escenas del making off,
de gran estética por los personajes y ambientes exóticos y por el efecto que
producen las diapositivas cuyo color es de grandes contrastes. En mi opinión
son muy bellas, muy narrativas y emocionan.
El ciclo se completará con proyecciones de
las películas, también en el Cortijo Miraflores, a partir de las 19.00 horas,
en versión original subtitulada, de: ‘Accattone’ (9 de abril); ‘Mamma Roma’
(día 13), ‘Il Vangelo secondo Matteo’ (día 18) e ‘Il flore delle mille e una
notte’ (día 19), y con la conferencia de clausura, el día 26 de abril, en el
mismo escenario, a cargo del profesor del Área de Filología Italiana, Mattia
Bianchi.
Según el propio Roberto Villa era un
personaje muy incómodo pues su obra encerraba un retrato social digno de ser
mejorado y que ni una sola de sus escenas eran baladíes, todas son metáforas de
un significante crítico al que el artista siempre estuvo comprometido, la
sociedad, la mujer, las estructuras sociales, la organización económica, los
desmanes políticos…
Fotografía y vídeo de José A.Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario