viernes, 6 de abril de 2018

Ciclo Pier Paolo Pasolini. Conferencia y exposición de Roberto Villa, con grabación completa.



    Hace unas horas hemos asistido al primer acto programado dentro del ciclo “Pasolini, un Pensador Europeo”, nos referimos a la inauguración de la exposición de fotografías que el experimentado fotógrafo italiano Roberto Villa hizo durante el rodaje de “Las Mil y una Noches” en Irán. El pistoletazo de salida ha estado marcado por la asistencia masiva de público y por la conferencia guiada que Villa ha compartido con Germán Borrachero, Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y que hemos grabado para que puedan disfrutarla, merece la pena:



    La Directora General de Cultura Carmen Díaz abrió el ciclo que constará de conferencias y proyecciones de películas del director de culto. “Es un ciclo que pretende profundizar en la figura de Pasolini dentro de la cultura europea de la década de los 60 y 70 y sirve para conocer mejor al polifacético director, así como el contexto artístico en este periodo de la historia” según palabras de la propia Díaz.

    El ciclo ha sido posible por la iniciativa de la Associazione Culturale Fogolâr Furlan Marbella, otra de las joyas desconocidas que tenemos en la ciudad y que trabajan por la cultura, en este caso por traernos a uno de los artistas de importancia mundial, nacido en la región de Furlan en el norte de Italia.

    Tras la conversación entre Roberto Villa y Germán Borrachero sobre la figura y personalidad de Pier Paolo Pasolini, desde el punto de vista del conocimiento directo, ya que el fotógrafo trabajó y siguió a Pasolini en numerosas cintas, se inauguró la muestra de  60 fotografías del rodaje de "Las mil y una noches" de 1974. La colección es una joya de escenas del making off, de gran estética por los personajes y ambientes exóticos y por el efecto que producen las diapositivas cuyo color es de grandes contrastes. En mi opinión son muy bellas, muy narrativas y emocionan.

    El ciclo se completará con proyecciones de las películas, también en el Cortijo Miraflores, a partir de las 19.00 horas, en versión original subtitulada, de: ‘Accattone’ (9 de abril); ‘Mamma Roma’ (día 13), ‘Il Vangelo secondo Matteo’ (día 18) e ‘Il flore delle mille e una notte’ (día 19), y con la conferencia de clausura, el día 26 de abril, en el mismo escenario, a cargo del profesor del Área de Filología Italiana, Mattia Bianchi.

    Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia en 1922 y falleció en 1975.  Fue un escritor, poeta y director de cine italiano, uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguió como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política. Aún hoy es considerado un personaje controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos, considerados como tabú, pero que lo estableció como una destacada figura de la literatura y las artes cinematográficas europeas. Su asesinato provocó una gran conmoción en Italia y el resto del mundo. La autoría y las circunstancias nunca fueron aclaradas, y en su momento fueron objeto de acalorados debates, que persisten hasta el día de hoy.

    Según el propio Roberto Villa era un personaje muy incómodo pues su obra encerraba un retrato social digno de ser mejorado y que ni una sola de sus escenas eran baladíes, todas son metáforas de un significante crítico al que el artista siempre estuvo comprometido, la sociedad, la mujer, las estructuras sociales, la organización económica, los desmanes políticos…

Fotografía y vídeo de José A.Correa
















No hay comentarios:

Publicar un comentario