miércoles, 29 de diciembre de 2010

"HOY EMPIEZA TODO". Película sobre educación social.






FICHA  TÉCNICO-ARTÍSTICA


Título original: "Ça commence aujourd´hui"
Nacionalidad: Francia, 1999
Género: Drama social Duración: 117 minutos
Director: Bertrand TAVERNIER
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany y Bertrand Tavernier
Fotografía: Alain Choquart
Montaje: Sophíe Brunet
Música: Louis Sclavis
Producción: Alain Sarde/Little Bear/TF1 Production
Reparto: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre), María 
Pittaresi  (Vcaleria), Nadia Kaci  (Samia), Veronique Ataly 
(señora Liénard), Nathalie Bécue (Cathy),  Emmanuelle 
Bercot  (señora Tiévaux),  Betty Teboulle  (señora Henry), 
Gérard Giroudon (Alcalde), Didier Bezace (Inspector)



SINOPSIS  ARGUMENTAL
Daniel Lefebvre  es director de una escuela infantil en una zona del norte de Francia 
azotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del 
sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y 
las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los 
problemas que afrontan está fuera de la escuela.  Daniel, hijo de minero y apasionado con su 
trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado 
por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente 
social capaz de superar los formularios.




Para ver la película pincha aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=NnkoUp5X_tA&feature=related



PUNTOS  DE  INTERÉS
· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores. 
Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron del 
palmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en la 
fecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand). 
· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista,  Dominique 
Sampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y busca 
retratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas 
(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios  públicos 
(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad. 
· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el 
inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y, 
especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre. 
· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabe 
manejar la relación con el hijo de su compañera y también  le cuesta relacionarse con algunos 
padres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.
· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad del 
entorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.
· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte 
de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un 
canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación. 
· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y  travellings
con la cámara al hombro. 
· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planos 
generales con voz en off que lee textos y poemas.
· ¿Por qué se titula hoy empieza todo (una traducción más exacta sería esto empieza hoy) ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario