miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Camino de Santiago: The Way

"The way"

Aún tengo los ojos hinchados de la barbaridad de hipidos y lágrimas que he echado viendo esta película. Tiene ciertos errores como que la Comunidad Foral de Navarra es el País Vasco, que un policía español puede hacer rodar por las escaleras a un peregrino Holandés sin consecuencias, que haya tan pocos peregrinos españoles, que te impongan una fianza en un comisaría sin necesidad de un juez o la escena exagerada de los gitanos. 

Sin embargo, los paisajes, los sentimientos, la historia en sí, el camino personal, todo eso lo he vivido yo. Puede que esta historia no te mueva y posiblemente a mí sí que me llega porque realmente el que hace el Camino vuelve afectado para siempre. 

Si no has hecho el Camino es hora de planteártelo y si lo has hecho es hora de que se te encoja el alma apreciando esta película.

The way

Sinopsis

Tom Avery es un reputado oftalmólogo que vive en California. Un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.

The way




Franco: noticia del día




Hoy estoy, una vez más, confusa, este país no deja de someterme a la perplejidad, me despierto con Carlos Herrera y me entero que el problema más grande y urgente que tiene mi España es Franco. Franco?!!, ese señor bajito que hablaba en falsete y que sólo recuerdo de los  documentales de Victoria Prego y otros?!!

Para mí que ya es “enough”, suficiente, jartera, que me dejes Pepe Sancho!!!

Vamos a ver, tengo casi 45 (y no vale lo del por el … te la jinco”), cuando Franco se murió, que ya estaba hecho unos zorros, hechito polvo, yo tenía 7, mi hijo ha tenido que saber de él estudiándolo en la asignatura de historia, igual que se aprende la reconquista española. Esa es otra, “pa qué” nos reconquistaron  los del norte a los andaluces si ahora  nos quieren desconquistar?  A ver si se aclaran, nos quieren o no? Es para saber con qué amigos cuento, para hacer las bolitas del sorteo del amigo invisible.

Bueno a lo que iba, que ha habido una comisión que ha estudiado en profundidad ( Cuantos Euros de profundo?)  para ver qué se hace con el cadáver de Franco que está en el Valle de los Caídos, un sitio donde hay muchos muertos de la guerra civil, de ambos bandos, que da un repelús, hay que tener mal gusto para ir al Valle de los caídos, estando la exposición de Antonio López en el Museo Thyssen-Bornemisza o pudiéndote comer un cartucho de mojama sentado en la playa de la Caleta, o de bienmesabe, que también es otra opción.

El caso es que la comisión ha hecho un informe que dice que a Franco no le corresponde estar allí enterrado y que hay que exhumarlo, toma castaña pilonga!!!, otra vez Franco a pasear!!! Está claro que la vida de muchas personas de este país no tiene sentido sin la existencia del caudillo dictador, aunque sea  “amojamao”.

Total que ahora es urgente, apremiante, ocuparnos de ese tema, ay la que se va a liar!!!. Bueno, mientras, no pensamos en el Urdangarinazo, el Blancazo, el Zapaterazo, el parazo, la primaza de riesgo, el bombazo atómico de los políticos iraníes, los hermanazos árabes en Egipto y el planazo que tiene Rajoy por delante. Es “pa” estar como Dinio o no?  

By Ana E.Venegas (confusa mujer)

lunes, 28 de noviembre de 2011

Brahma Kumaris es una secta destructiva



 Virtue Scope
Por qué Brahma Kumaris es una secta destructiva?

Brahma Kumaris es una secta destructiva, un movimiento totalitario que se suele presentar bajo variadas formas, tales como Universidad Espiritual Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga con la excusa de enseñar meditación, pensamiento positivo, cursos para liberarse del estrés o sobre autoestima.

Exige a sus adeptos absoluta obediencia o dedicación a sus alumnos y profesores. Emplea técnicas de manipulación, persuasión, control mental y reforma del pensamiento, con el único fin de conseguir los objetivos de los líderes de la organización.

Como resultado sus miembros sufren de una dependencia total a la organización, son dañados psicológicamente, anulando o disminuyendo su voluntad y raciocinio (pensamiento crítico).

Suele conseguir la ruptura del adepto con sus vínculos familiares, de pareja, sexual, amistoso, social, de ocio, de trabajo, etc. Bajo presión y manipulación psicológica al adepto, consiguen que éste acabe dando a la organización una parte o la totalidad de su patrimonio económico (dinero, sueldo, bienes, propiedades, herencias, etc.).

Debido a la modificación de pensamiento, a la manipulación y alteración de las emociones y sentimientos, al adepto le van implantando gradualmente, (sin que se de cuenta, por medio de la clase matinal conocida como: Murli), toda clase de miedos y fobias. Miedo al “fin del mundo”, al mundo exterior (fuera de la organización), a la compañía de personas que son ajenos a la secta, miedo a fallarle a Dios, miedo a enamorarse, miedo a Dios (como Juez Supremo). Otro aspecto importante es la manipulación de la sexualidad y con la finalidad de controlar a sus adeptos.

Sus miembros suelen sufrir de privación del sueño y cansancio extremo, dieta muy baja en proteínas, fundamental para el “control mental” también difundido como “lavado de cerebro”. Ya que con las defensas psíquicas y físicas bajas, se quebranta la voluntad del adepto (pensamiento crítico) así es más vulnerable a aceptar nuevas ideas y conceptos.

Otro importante punto que convierte a BK en secta destructiva es que no muestra la verdadera naturaleza de grupo religioso espiritista al público general. La gente que se acerca al grupo lo hace buscando cursos de meditación, pensamiento positivo, autoestima gratuitos. No explican al público que para ser parte del grupo y tomar “todos los beneficios” de su meditación, tienen que cambiar por completo sus vidas, creer que en India vive la Única Médium de Dios Shiva, quien trae mensajes especiales únicos para el grupo, ni que tienen que prepararse dando su tiempo, dinero y energía a la Organización porque el inminente “fin del mundo” se avecina y solo los adeptos de BK se salvarán y vivirán en el paraíso en la tierra en sus próximos nacimientos.

Cuando el adepto decide dejar la Organización debe enfrentarse a las consecuencias de las técnicas que se han usado en él para reformar su personalidad. La vergüenza, culpa, miedo y el aislamiento entre otros sentimientos son comunes cuando un BK intenta alejarse del grupo.


La Cara Escondida de Brahma Kumaris ( BKWSU)

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris o Centro de Raja Yoga es ahora una organización promovida detrás de la fachada de la nueva era, la meditación, el pensamiento positivo, basada en los valores y cursos sobre liderazgo, como una ONG con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con estatus consultivo en UNICEF.

Sin embargo, el núcleo de las enseñanzas de BKWSUy el estilo de vida son elementos idénticos a los comportamientos de cultos y sectas reconocidos. Los elementos principales están ocultos para el público en general y son poco a poco introducidos durante el proceso de adoctrinamiento en los cursos gratuitos. BK no enseña el Verdadero Raja Yoga (una de las seis doctrinas del hinduismo).

La Brahma Kumaris World Spiritual University no es una institución educativa, sino un nuevo movimiento religioso no acreditado. Fue fundado por Lekhraj Kripalani en 1937 en India. Conocido por sus seguidores como Brahma Baba (autoproclamado Dios Brahma Creador del la Humanidad).

Las creencias de Brahma Kumaris incluyen:

- La inminente destrucción de este mundo por medio de calamidades naturales y un holocausto nuclear inevitable.

- Sólo los miembros de la organización son los únicos verdaderos mensajeros de Dios.

- Dios sólo se dirige a los adeptos de BK y les habla personalmente a través de su profesora médium (Dadi Gulzar) en la sede Central en India.

- Fijación en atraer a personalidades y celebridades (Vips) de todos los ámbitos para mejorar su credibilidad y actuar como “micrófonos” para difundir su mensaje.

- Distinción exagerada entre “pureza”[sus enseñanzas y actividades] e “impureza”[las opiniones del resto del mundo y sus líderes].

- Exagerada auto-valoración [son la elite de la humanidad, la casta “Brahman"], el resto del mundo son intocables o la casta mas baja e ignorante ["shudras"].

- Visión irrealista de la ciencia, por ejemplo, todo el tiempo existente es una interminable repetición de 5.000 años.

- Re-edición lenta y gradual de sus creencias, a medida que fallan las predicciones, en sus clases fundamentales llamadas “Murlis” (donde figura toda la doctrina y son consideradas el verdadero Guita -escritura hinduista-).

- Liderazgo indiscutible e inexplicable no democrático.

- La separación completa de los no-BKS, mediante el control total de la dieta, el estilo de vida exigente, el celibato.

- Implantación de fobias por medio de imágenes gráficas exageradas acerca de la situación de las personas que abandonan el grupo. En las clases se escuchan frases como estas:”…son traidores que llorarán lágrimas de sangre en la destrucción “. Acerca de la actividad sexual: ” es como lanzarse a uno mismo desde el 5° piso de un edificio “, incluso promueven la idea de tener que enfrentarse a un Dios severo en el Día del Juicio Final.

- Enmascarar, modificar y encubrir la naturaleza y el proceso verdadero de sus enseñanzas.

- Acumulación de bienes y riqueza donados por seguidores bajo tales presiones.

- Problemas sociales y psicológicos intensos y profundos en los individuos que abandonan la organización.

Brahma Kumaris fomenta en sus seguidores:
* Dieta vegetariana estricta, (no cebolla, ajo, ni huevos). Esto incluye no comer alimentos preparados por “impuros” no seguidores como parientes y amigos.

* Meditar de 04.00 a 4.45 de la madrugada; asistir de lunes a domingos a la clase matinal de 6.00 a 7.30 de la mañana (que incluye 30 minutos de meditación); detener las actividades durante unos minutos 5 veces al día para chequear el tipo de pensamientos que tiene el individuo (esta práctica se conoce como control de tráfico de pensamientos); meditar de 19.00 a 19.30 por la tarde, bañarse antes de asistir a la clase matinal diaria y después de mover el vientre.

* A practicar el desapego entre padres e hijos.

* A desvincularse emocional y físicamente de las parejas, socios, o familia no-BK, con el fin de no crear más “cuentas kármicas” con ellos, ya que serían obstáculos en su camino a la purificación.

Bajo estas presiones, los individuos están dispuestos a dejar de lado la razón y entregar la mente, el cuerpo y la riqueza, a la voluntad de los miembros superiores de BKWSU. La mayoría de estos altos funcionarios no son instruidos profesionalmente en forma alguna. A pesar de ser aficionados tal vez, en los niveles más profundos de la mente humana, muchos de estos miembros de alto rango sólo han tenido una educación básica, por ejemplo, tres años de escolarización, y sin experiencia profesional. Un profesor senior BK ha estimado recientemente que en India hay unos 20.000 llamados “profesores”, que no han recibido educación formal alguna. El plan de estudios y métodos de enseñanza se han comparado a la de una escuela primaria o jardín de infantes donde los seguidores son infantilizados como a los niños.

En esta situación, los individuos están abiertos a la manipulación, la influencia del grupo o de la psique de otros. Adoptan incondicionalmente muchas nuevas creencias extremas en su deseo de ser aceptados. Al punto de que la doctrina de BKWSU controla sus vidas.

Los ex-Brahma Kumaris [mujeres] y ex- Brahma Kumars [hombres] a menudo son incapaces o no están dispuestos a aceptar la ayuda de la familia, o incluso la ayuda de profesionales. La profundidad de la experiencia de aislamiento produce en los ex miembros dependencia al grupo, soledad y fobias.

Publicado por el experto en Sectas José Miguel Cuevas Barranquero

La educación del futuro será digital y autodidacta

Un coloquio entre empresarios celebrado en la sede de Fundación Santillana desmonta el sistema actual de enseñanza

AURORA MUÑOZ - Madrid - 25/11/2011

La XXVI Semana Monográfica de la educación que se ha celebrado estos días en la sede madrileña de Fundación Santillana se ha cerrado con una charla de salón. Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal, y Carlos Grau, director de Sector Público y Educación de Microsoft Ibérica S.L.R. se han acomodado alrededor de una mesa baja para compartir su visión sobre lo que la escuela actual tiene que aportar al mundo empresarial. El buenismo se escapa a su discurso implacable, que dinamita las bases de la escuela tradicional. "La educación ha perdido el monopolio en la transmisión de conocimientos y corre el riesgo de perder toda la relevancia", advierte el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Nadal opina que, por primera vez en la historia, el sistema educativo no responde a la realidad de su tiempo. "Ya no tiene sentido formar solo en contenidos. Nuestro mundo va a cambiar tanto en los próximos 30 años que las aptitudes serán lo único que quede de su aprendizaje", añade.
Los tres empresarios insisten en que el uso de las TIC en las aulas debe estar orientado a dotar a los estudiantes de capacidades que les sean útiles para su acceso al mercado de trabajo. "Los escolares de hoy serán los trabajadores del mañana y no estoy seguro de que sepan lo que les espera", se cuestiona el director general de Google para España y Portugal. "En mi compañía buscamos a gente curiosa y flexiva, sin embargo yo sigo encontrándome con universitarios cuya mayor ambición es convertirse en funcionarios", cuenta con disgusto. Rodríguez Zapatero defiende que nadie debería acabar su vida laboral sin haber pasado por al menos 14 empleos distintos. "Los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se pliegan al modelo de una escuela que no ha variado desde la revolución industrial. Miren el caso de Steve Jobs, que nunca acabó la universidad. Era un sistema tan lineal que no estaba listo para que triunfara allí una persona que conjugaba muchos estímulos externos", apunta.
El director de Sector Público y Educación deMicrosoft Ibérica S. L. R. da un paso más allá y anima a los chicos a que sean autodidactas. "Las nuevas tecnologías tienen la capacidad para ofrecer contenidos personalizados, de manera que uno puede formarse casi a la carta. Simplemente fotografiando un monumento y subiendo la instantánea a una aplicación de un teléfono inteligente podemos recuperar en unos segundos un montón de datos sobre lo que estamos viendo", señala Carlos Grau, que no teme a la falta de concreción o incluso de veracidad de esa información. Rodríguez Zapatero lo apoya: "No hay que tener tantos miedos. Yo creo en la sabiduría colectiva. Los usuarios de la Red trabajan de forma colaborativa y si un contenido es erróneo, acaba identificándose".
"Lo problemático será que sigamos haciendo las mismas cosas pero con PC", apuntilla el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Nadal considera que una vez que se normalice la presencia de equipos informáticos en los colegios desaparecerán muchos temores y se creará un marco regulatorio propio. "Las TIC son muy darwinianas. Es cierto que ahora recordamos menos teléfonos que antes, pero eso no nos hace peores. Solo nos hemos adaptado a nuestro entorno y utilizamos nuestras capacidades para otras cosas", concluye.

Oliver Cromwell and Charles I

Charles I (19 November 1600 – 30 January 1649) was King of EnglandKing of Scotland, and King of Ireland from 27 March 1625 until his execution in 1649. Charles engaged in a struggle for power with the Parliament of England, attempting to obtain royal revenue whilst Parliament sought to curb his Royal prerogative which Charles believed was divinely ordained. Many of his English subjects opposed his actions, in particular his interference in the English and Scottish Churches and the levying of taxes without parliamentary consent which grew to be seen as those of a tyrannical absolute monarch.

DOCUMENTAL EN 3 PARTES


Otros en español:



What is the Puranism? What did Prince Charles I about?: Horrible History


Oliver Cromwell (1599 -1658) fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra (Commonwealth of England).
Durante los cuarenta primeros años de su vida no fue más que un labrador noble, pero ascendió de forma meteórica hasta comandar el Nuevo Ejército Modelo y a la larga, imponer su liderazgo sobre InglaterraEscocia e Irlanda como Lord Protector, desde el 16 de diciembre de 1653, hasta el día de su muerte. Desde entonces se ha convertido en una figura muy controvertida en la historia inglesa: para algunos historiadores es un dictador regicida; para otros es un héroe de la lucha por la libertad.
Bajo su mando, el Protectorado defendió la libertad de culto y conciencia, pero permitió que los blasfemos fueran torturados, además de perseguir cruelmente a los católicos. Se mostró a favor del criterio de equidad en la justicia, pero encerró a aquellos que criticaron su política de incrementar losimpuestos sin el permiso del Parlamento de Inglaterra.
Sus críticos le consideran un hipócrita abiertamente ambicioso que traicionó la causa de la libertad, impuso un sistema de valores puritano y mostró un escaso respeto hacia las tradiciones del país.
Cortometraje: Cromwell 1970 








Quino: La educación en 8 viñetas

Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento al respecto... brillante!!!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv1sYEVshHnkKeh1kXLxe6gRa8JSFt-S_yUAWUnvaHPyLNs9vs1q02C_dHbz3A1oxIITGGx7eof92bmnKOq9tATH7QQsyrW1fTS8iptriTUWzW5kUvOnWmnf1RTwAzO2ZHRZGm7aDqTuY/s640/quino1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip63kMAaWGbrGQWnddvVlzOHRuyq6kJLxcGawu6sny5VRnJuC-Fh6fjRQmg1yrLLN3cX4fiZum2XcmvoKAfE3RVlvCVi14i5dmjlOFZAQ8gqh01n5nEabYYFWSnoNeYK_70fnN2PV7hvU/s640/quino2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE5QLThu0wvY14N1VpjKAic39RRPNAVGjWGRh7E6q9aMHhHySh3F4C1NrHBxv0II8CefQdXLW8lR4adRV_6NQq-Dx9nlTPaLudi1aHn5ASwxDQ5Z2Qm4kto-M3QnLsXX4fE2Wt10xZxJU/s640/quino3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifBWEFeBvfNjYSPe90zwK5YwaTuUQ0fmtLcLD6gb9gEJAnjp8SZVLlcDDSgO4FWMUIgOIFUlqsvjQ_KkuqslOynsQeiDmYqgNLBU46jyyqQlQ7Jvo7JhXreHyClSR5U_pnyXQZYsDYhLM/s640/quino4.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjnYuvUfjGFvuh3Y6E4mnzsmVET2GAo1fW4y_ViQsuU582lYFAXzHfKXMZ3ZYgFUB1cuTpKGGflSmhjbRd2W0KyB5ysPiYrD7prhQE4cW8dLfoi68CEOnX7mThtukr822Yj6H2d3yb_OOs/s640/quino6.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBze2ID4Azc37HqwjYmfTJImgHVHYC0uhR03yyv1EJ1p3wc4UUCrEX5PTWjFYwdgfaHcAtcnV415QZK3JgvpRNs_qRp9J2bXzQ_ghqeDBwxXEao1tIcvXquZleC7lCHFExs-yheE3KLNc/s640/quino7.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8pUiDMHJXo1y96Grsv4iADtmXL4Z9qJDxua27k7CrTdocrqlHQmFCQxjYbA2Hi3O-cvk1kgghyDpxjWYlhNw4ego16O9adCB9cRewGiNUEZoBOeakGbdU1y8jALFPX8ZWwQP6dK1qIPE/s640/quino8.jpg

La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los tiempos actuales..... Padres de Familia, Maestros, amigos:  Reflexionemos, los invito a compartirlo.

Células pluripotenciales-autismo

Células pluripotenciales dan nuevas pistas sobre la base del autismo
Neuronas de células iPS. | Dolmetsch Lab, Stanford University, Alfredo Cabrera Socorro
Neuronas de células iPS. | Dolmetsch Lab, Stanford University, Alfredo Cabrera Socorro
  • Se han identificado alteraciones en el sistema nervioso de un tipo de autismo
¿Cuál es la causa del autismo? ¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad? ¿Cómo se puede frenar su evolución? ¿Y sus síntomas? Éstas y otras muchas preguntas no tienen respuesta para afectados o familiares ni para investigadores. De ahí que se dé la bienvenida a cualquier avance en este sentido. El último ha sido el que publica la revista 'Nature Medicine' y se trata de un experimento con el que se han identificado los desequilibrios en el sistema nervioso de las personas con un tipo raro de autismo, denominado síndrome de Timothy.
Se trata de un trastorno raro, sólo se han registrado unos 20 casos en todo el mundo, pero a Ricardo Dolmetsch, investigador de la Universidad de Stanford le guiaba una gran motivación para rastrear las causas etiológicas de esta enfermedad. Su hijo había sido diagnosticado con este síndrome, de ahí su empeño por encontrar solución a alguno de esos interrogantes. Para ello recurrió al empleo de iPS, células reprogramadas en neuronas a partir de la piel de algunos pacientes, y se pusieron a observarlas bajo la lente del microscopio.
La ventaja del empleo de estas células es que hasta su aparición el único modo de estudiar este tipo de enfermedades neurológicas era empleando modelos de animales ya que no se podía tomar muestras del cerebro de pacientes por causas evidentes. Con las iPS, se puede analizar el sistema nervioso de cada paciente y ver en tiempo real qué conexiones establecen sus neuronas y qué neurotransmisores producen.
De esta manera, Dolmetsch y su equipo constataron algo que ya se conocía, que existe una alteración en el gen que regula el canal del calcio, lo que genera que entre mucho más calcio en las células, ocasionando múltiples problemas entre los que destaca una alteración del ritmo cardiaco. Además, estos científicos comprobaron que, en el cerebro de estos enfermos, existe un defecto en la diferenciación neuronal en las distintas capas de la corteza cerebral y del cuerpo calloso, el que hace posible la comunicación entre los hemisferios derecho e izquierdo.
Por otro lado, también observaron que las neuronas de estas personas producen más cantidad de norepinefrina y de dopamina (3,5 y 2,3 veces más que las personas sin este problema, respectivamente) , dos neurotransmisores que ejercen una función hormonal y que están asociadas al estrés.
"La mayoría de estas anomalías son consistentes con la evidencia existente que relacionan los trastornos del espectro autista con defectos en la conectividad en áreas de la corteza cerebral y muestra un tamaño reducido del cuerpo calloso", explica Dolmetsch. "Nuestro estudio revela c´mo esto podría ser asociado con un conjunto de mecanismos específicos a la mala regulación celular del calcio. También demuestra que las neuronas derivadas de las células iPS pueden utilizarse para identificar la base celular de un trastorno neurodegenerativo".
El síndrome de Timothy es una enfermedad multisistémica que presenta ciertas características cardíacas, de la mano, faciales y del desarrollo neurológico, incluyendo una prolongación del intervalo QT, dedos palmeados (sindactilia cutánea) en manos y pies, tabique nasal aplanado, orejas de implantación baja, mandíbula superior reducida, labio superior fino y con autismo o trastornos del espectro autista. En todo el mundo existen menos de 20 casos. El síndrome de Timothy se origina por mutaciones en el gen CACNA1C y se transmite a la descendencia como un carácter autosómico-dominante.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Vida y muerte tras la secta


  • 27 NOV 2011 | Javier Torres
    La historia real de una joven que cayó en las peligrosas redes de una 'secta de lujo' que prometía hacerle rica.

  • No realizan sesiones de espiritismo ni hacen la ouija. No llevan máscaras ni se reúnen en locales clandestinos en el extrarradio de la ciudad. No son una secta al uso. Organizan conferencias en hoteles de primera en las que prometen grandes beneficios mediante la venta directa de ‘productos milagro’.
    Marta se dejó embaucar por la retórica elegante y sugestiva de unos tipos que presumen de crear ricos y que culpan a la sociedad de “poner precio al trabajo de las personas”. La gente con problemas económicos o que huye de un fracaso sentimental -Marta- es más proclive a creerse aquello de “¿quieres ser millonario?”. He aquí la historia real con nombres ficticios.
    Cuando Marta regresó a casa de sus padres, llevaba a cuestas un divorcio a pesar de sus veinticinco primaveras. Su vuelta fue el inicio de un camino tortuoso que desembocó en su muerte. Del fracaso de la separación nunca llegó a recuperarse. Su incapacidad para gestionarlo y su vulnerabilidad la sumergieron en un mar de dudas. La joven pisaba arenas movedizas, y eso lo aprovechó Carmela, una antigua compañera de clase, que de la noche a la mañana se convirtió en inseparable. Un apoyo inesperado que le pilló con la guardia baja.
    A pesar de que llevaban años sin verse, Marta se lanzó a los brazos de su vieja amiga. Una necesitaba desahogarse; la otra, ganarse la confianza interpretando el papel de mejor amiga. Una simbiosis de la que Carmela obtuvo recompensa: Marta se creyó a pies juntillas las bondades de una clínica que presume de estar especializada en masajación [sic], homeopatía, cristaloterapia y de suministrar ‘excelentes productos para apoyar la salud del organismo’.
    Toda esa retahíla de promesas en favor de la salud escondía algo. Así lo creyó siempre Francisca, la hermana de Marta, quien asegura que le dijeron “que la iban a ayudar, pero la bombardearon con mensajes como ‘tú vales mucho’ o ‘tú eres muy especial’”.
    Kit de iniciación
    Para lograr su objetivo tocaron su fibra sensible. Un clásico en cualquier secta. En este caso está camuflada de gran corporación multinivel, por eso la captación siempre se lleva a cabo a través del señuelo de la venta de productos ‘milagrosos’ importados de Estados Unidos y la promesa de enriquecerse de manera fácil. Hay dos formas de hacer picar el anzuelo: a través de una persona conocida (el caso de la ‘amiga’ de Marta) o bien utilizando a una mujer joven y guapa que acude a las cafeterías a tratar de intimar con los clientes habituales. “Los expertos lo llaman el botón, la debilidad, el punto en el que uno es vulnerable”, relata Francisca.
    El camino que le espera a una familia cuando tiene conciencia de la clase de sitio a la que ha ido a parar un ser querido es un calvario. Porque la respuesta de la víctima suele ser hostil y agresiva. Francisca recuerda lo fuertemente afectada que por entonces ya estaba Marta. “Hablé con ella para tratar de hacerle ver la realidad. Nos rechazó a todos. Incluso mis sobrinos me dijeron:‘¿Por qué la tía ya no nos quiere?’”.
    Este tipo de comportamiento es bastante frecuente entre las personas captadas. Según el psicólogo especializado en sectas José Miguel Cuevas, el individuo que es fuertemente abducido reflexiona de esta manera: “Si todos estos [de la secta] hacen una cosa y creen en ella, será verdad. Si la mayoría no se equivoca y tiene la razón, ¿quién soy yo para creer que todos estén equivocados y que no soy yo el que lo estoy?”. De esta manera, mostrarles la verdad puede resultar más difícil de lo que parece.
    La nueva vida de un miembro empieza cuando firma un contrato que le da derecho a alquilar una plataforma con la que ‘crea’ su empresa. Lo hace abonando 550 euros y a cambio recibe el kit de iniciación, con el que se comprometen a vender y consumir dos productos mensualmente. “Vender y consumir, vender y consumir”, repite persuasivo Antonio Casado durante la conferencia para nuevos miembros que la corporación organiza en el salón de un lujoso hotel madrileño.
    Ladrones de sueños
    Allí, una especie de charlatán con acento colombiano y maneras de vendedor de motos de segunda mano trata a brazo partido de convencer al auditorio, que se pregunta atónito cómo es posible haber tardado tantos años en descubrir lo fácil que es hacerse rico. El charlatán, que presume de haber sido asesor económico de varios Gobiernos estadounidenses, deja claro que para entrar en el proyecto “no hacen falta estudios ni importa la raza, el sexo o el dinero... Todo el mundo lo puede hacer”.
    Además recalca a los asistentes que en ningún momento van a estar solos, ya que en cada grupo los líderes los van a guiar a la gloria. La gloria, explica, no es más que el arte de lograr que alguien compre los dos productos, y por ello, ingrese en “la empresa o red” para convertirse en vendedor de la misma. Dicho con otras palabras, el objetivo es el de vender y captar, vender y captar.
    “Cuanto más amplia sea la red, mayores beneficios se obtendrán”, dice seguro. Una frase a la que sigue un silencio sepulcral en la sala. La idea ha calado: buscar a más gente. Pero lo que no saben las doscientas personas que están a punto de caer en la trampa (como hizo Marta) es que la mayor parte de los beneficios generados por la venta los tienen que reinvertir en comprar nuevos productos. Un círculo vicioso del que se beneficia el que está arriba de la pirámide: la empresa.
    Al finalizar el acto de presentación de las ‘redes de mercado’, la organización forma corrillos de siete u ocho ‘nuevos’ en los que la figura del líder entra en escena. Al cabo de un tiempo, el líder y el megalíder llegan a controlar y conocer hasta los detalles más íntimos de la vida de los adeptos, como cuántas veces acuden al baño o el poder adquisitivo de sus familiares. Son las figuras sin las cuales no se entiende el entramado de la organización. Su deber es el de orientar a los miembros del grupo y que estos rindan culto a su persona.
    Entre las recomendaciones que da esta especie de orientadores de la economía y la felicidad está la de pasear durante quince minutos al día entre árboles, según ellos, para impregnarse de la energía positiva que desprenden. Tal cual. Y los que se oponen a hacer este ejercicio son acusados de ladrones de sueños.
    Uno de los líderes, un tal Pau, responde entre carcajadas a uno de los iniciados que le pregunta si todo lo que acaba de escuchar funciona. “No recuerdo la última vez que alguien me preguntó eso”. Otro, Fermín, es el dueño de una clínica ilegal en la que se suministran estos productos. Fermín también tiene un momento tenso con ese mismo ‘novato’, que no para de hacer preguntas incómodas. “¿Captar? ¡No! Definitivamente no me gusta esta palabra. Nosotros lo que hacemos es vender el producto e integrar al comprador en nuestro grupo. De comprador pasa a vendedor, y así sucesivamente”.
    Pau fue líder de Marta. Lo primero que le ordenó a la joven cuando ingresó en la multinivel fue redactar una lista de doscientos conocidos ‘candidatos’ a formar parte de la estructura. A partir de ahí su forma de ser cambió radicalmente, cosa que no pasó inadvertida para su familia. En casa, Marta ya no hablaba de otra cosa que no fuera de los productos que vendía y consumía. “Que Dios me perdone, pero es que mi hermana era insoportable, porque solo hablaba de la secta, y si hablábamos de otro tema, se callaba”, recuerda con amargura Francisca.
    Portátiles en el funeral
    Antes de caer en el abismo, la suerte de Marta pareció cambiar. Encontró trabajo, y con ello se redujo el tiempo que anteriormente dedicaba a asistir a las sesiones organizadas por el líder de equipo. Desde luego, ni a Pau ni a nadie les sentaron bien esas ausencias, ya que poco antes Marta había firmado un documento por el cual se convertía en diamante, esto es, ascendía un escalón más en la pirámide, y esto le comprometía a pasar más tiempo con ellos.
    En este proceso de idas y venidas Francisca logró convencer a su hermana para que acudiera al psiquiatra. El gesto de Francisca llegó a oídos del líder. “En la secta le dijeron que yo era una persona negativa, les molestaba que yo le hiciera ver la realidad”. No obstante, el diagnóstico que arrojó la doctora fue favorable: Marta no presentó síntomas preocupantes. Solo un pero: confesó que por primera vez se sintió rechazada por sus amigos.
    Poco después, se consumó la tragedia con su suicidio, hecho que no pareció entristecer a los miembros de la secta. Con una apatía y excentricidad que traspasaba los límites de lo irrespetuoso, líder y megalíder se presentaron en el tanatorio acompañados de una cohorte de fieles. Pau se acercó a Francisca y le soltó una frase que todavía hoy no ha podido olvidar: “Mírala [mientras señalaba el cadáver de Marta], qué jodía, ahora sí que está feliz”. No contento con lo que parecía una provocación, los miembros de la secta se sentaron en el suelo con ordenadores portátiles mientras hablaban en alto como si la cosa no fuera con ellos.
    De pronto, el megalíder mostró interés en hablar con la familia de la difunta. Todos esperaban las condolencias, pero lo que se encontraron fue con que este sabía que Francisca y su madre eran pensionistas. “Además me dijo que mi hermana le confesó que la única salida que veía era suicidarse”. También le susurró algo al oído: “Ayer mismo tu hermana me estuvo hablando de ti, decía que habías sufrido mucho, que habías salido de muchas cosas, tu hermana te adoraba”.
    La noche antes de morir, Marta se reunió con Pau y le dijo que no quería ser un lastre y que había sido incapaz de cumplir su sueño, incluso le pidió perdón al líder por las reiteradas ausencias de los últimos tiempos. “El megalíder me dijo que mi hermana le confesó que la única salida que veía era suicidarse. Ellos le inculcaron la idea de que si no se había enriquecido, era por culpa suya”.
    Tras el funeral, creció la sospecha de que su hermana se quitó la vida por no haber podido seguir metiendo dinero en la secta, y que cuando el líder le sugirió que se lo pidiera a su familia, Marta se agobió y se quitó la vida. Esto no deja de ser una hipótesis; pero la realidad es que tras dos años absorbida por la secta Marta ni acabó feliz ni millonaria.
    Esclava del gurú
    Amalia siempre había sentido fascinación por el hinduismo y los libros de yoga. Justo después de su separación abandonó Madrid junto a sus hijos para instalarse en una ciudad andaluza. Allí le presentaron a un hombre que decía ser un gurú hinduista. A tanto llegó su obsesión que se dejó embaucar hasta el punto de instalarse en la casa del ‘maestro’ junto con otras cuatro mujeres. A este ‘profeta’ solo le interesaba captar mujeres, y cuanto más guapas, mejor. Cuando Amalia se quiso dar cuenta ya llevaba varios años viviendo en casa del gurú y cumpliendo todas las exigencias que este imponía. Estas pasaban por dormir cuatro horas al día, poner su sueldo a disposición del gurú, hacer las tareas del hogar y satisfacer las necesidades sexuales del mandamás (ya fuera con él o entre ellas cuando a él le apetecía). Estas orgías las organizaba bajo la excusa de que las necesitaba porque era un ‘maestro tántrico’. Cuando los hijos de Amalia alcanzaron la mayoría de edad, optaron por volver a Madrid junto a su padre. Tiempo después ella también volvió a Madrid, pero lo hizo a instancias del gurú y para cobrar una herencia de 45 millones de pesetas de la que el maestro sacó tajada. Catorce años después de tantas equivocaciones, Amalia huyó despavorida preguntándose cómo pudo haber caído tan bajo.