jueves, 24 de noviembre de 2011

Charla-coloquio: Educar para prevenir, educar para la libertad

Nacho García-Valiño


En el entorno del 30 aniversario de HORIZONTE PROYECTO HOMBRE de Marbella, ayer 23 de Noviembre se celebró una charla coloquio en el Centro Cultural Cortijo Miraflores. La conferencia corrió a cargo de una de las máximas autoridades españolas en educación y psicología: Ignacio García-Valiño. 

Nacido en Zaragoza, en 1968, García-Valiño ha consagrado buena parte de su vida a la literatura, actividad que alterna con su trabajo como psicólogo educativo en equipos de orientación. Con apenas veinticinco años publicó su primer libro de cuentos: “La caja de música y otros cuentos”. Tras varias novelas y ensayos, su novela más divulgada, “Querido Caín”, es una inmersión en los claroscuros de la mente de un niño de refinada perversidad.

Sus novelas y ensayos han sido traducidos a numerosos idiomas y han obtenido infinidad de premios en certámenes literarios y científicos, en estos momentos está acabando el rodaje de la adaptación de "Querido Caín" protagonizada por José Coronado.

El último trabajo, “Educar a la pantera. Comprender y corregir la conducta antisocial de los más jóvenes”, analiza el problema de la agresividad infantil y juvenil desde la psicología y la educación hasta la lectura de su propia y vasta experiencia profesional. Desde hace varios años imparte conferencias sobre trastornos de conducta y enseña psicopatología de la adolescencia.

Ignacio García-Valiño propone un modelo formativo, en la familia y en la escuela, que combine el amor incondicional a los hijos o el afecto a los alumnos, con la delimitación clara y eficaz de comportamientos adecuados a cada edad y situación..

Al finalizar su intervención se produjo un interesante coloquio con el Bullying como principal tema ya que se compartieron experiencias y opiniones entre los asistentes al coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario