Lo pequeño es hermoso
- El autor de 'Small is beautiful' es el artífice de la 'nueva economía'
- Advirtió de una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento desmedido
- Abogó por reorientar la economía para ponerla a la servicio del hombre
"Los economistas ignoran sistemáticamente la dependencia del hombre del mundo natural". Las palabras de E.F. Schumacher resuenan con una fuerza inusitada al cabo de casi 40 años. El autor de 'Small is beautiful', 'protegido' de John Maynard Keynes, está considerado el auténtico artífice de la 'nueva economía', reclamando el papel del hombre y de la naturaleza en un sistema cada vez más ajeno a la realidad.
"El mercado representa tan sólo la superficie de la sociedad".
"El consumo se ha convertido en el único fin y propósito de la actividad económica".
"Vivimos con un modo de producción que arrasa la naturaleza y en un tipo de sociedad que mutila al hombre".
Cualquiera diría que 'Lo pequeño es hermoso' está escrito tal que ayer, o en vísperas de la debacle financiera, como eterno recordatorio de lo poco que hemos avanzado realmente en materia económica. Schumacher advirtió a tiempo sobre los riesgos de una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento desmedido y abogó por la necesidad de reorientar la economía para ponerla a la servicio y a la escala del hombre.
"La idolatría del gigantismo se ha convertido en la causa y a la vez el efecto de la tecnología".
"El desarrollo de la producción y la adquisición de riqueza personal son los fines supremos del mundo moderno".
"La producción a partir de recursos locales para cubrir las necesidades locales es la forma más racional de vida económica".
El mensaje profundo del primer economista/ecologista de nuestra era -que huyó del nazismo en Alemania y buscó consuelo espiritual en India- sigue palpitando gracias a la labor del Schumacher College, auténtico epicentro del pensamiento y del activismo británico en la campiña verdísima de Devon, a tres horas escasas de Londres.
Por aquí han pasado entre otros James Lovelock, a exponer su teoría de Gaia; Fritjof Capra, a visualizar la 'red de la vida'; Rupert Sheldrake, a impulsar su visión holística de la ciencia; Richard Heinberg, a imaginar el futuro 'post-carbono'; Satish Kumar, peregrino impenitente, director de 'Resurgence' y co fundador del Schumacher College.
El científico y ecologista Stephan Harding ha intentado reunir todas las enseñanzas de los maestros 'Grow Small, Think Beautiful': ideas para un mundo sostenible, con referencia obligada al autor de 'Lo pequeño es hermoso'.
"Schumacher ha sido algo así como el faro que ha iluminado en la distancia el trabajo de estas dos últimas décadas", admite Stephan Harding en español y con acento chileno. "El fue de los primeros en vislumbrar la crisis ecológica y económica en la que nos hayamos, y en buscar soluciones con el corazón, la cabeza y las manos, que es también lo que siempre hemos buscado".
Nos previene Harding de entrada sobre la pequeña "trampa" del título, 'Small is Beatiful', que ni siquiera fue idea propia del autor. "Schumacher hablaba normalmente de la 'escala intermedia' o de la 'escala adecuada'. La frase funciona muy bien como llamada a la relocalización de la economía, pero no podemos ignorar que nos encontramos también anteun problema global que va a requerir acciones globales".
Recalca Harding lo poco que ha avanzado la economía convencional desde los tiempos de Schumacher: "Se sigue pensando en la naturaleza como en un subsistema de la economía, cuando es exactamente al revés. Partimos todavía de una premisa equivocada: el crecimiento infinito en un planeta 'finito'... Y eso nos está llevando a un crecimiento suicida que está provocando crisis tras crisis. La alternativa en mi opinión, es un crecimiento 'inteligente', que asuma que los recursos son limitados y que tenga en cuenta la regeneración del planeta".
'Animate Earth'
Harding es autor de otro libro y un documental -'Animate Earth'- en el que reclama una visión más respetuosa y 'sagrada' sobre la vida en la Tierra: "El planeta no es sólo una factoría de recursos al servicio del hombre. La economía ha tenido siempre una visión antropocéntrica y se ha resistido a admitir una realidad más profunda. Gaia se comporta como un gigantesco ser vivo. En los ecosistemas, todo está interconectado y funciona por ciclos autorreguladores".
"Pero eso no lo estudian desgraciadamente los alumnos de la London School of Economics", se lamenta Harding. "Esa es sin embargo nuestra búsqueda en el Schumacher College, donde estamos intentando descifrar cómo construir economías en transición, más 'resilientes' a los cambios y ante la triple crisis en la que nos encontramos: económica, energética y climática".
"¿Y qué puedo hacer yo?" Es precisamente la pregunta con la que se cierra 'Small is Beatiful', que se publicó por primera vez en 1973 con un atinado y visionario subtítulo: "Un estudio de la economía como si la gente importara". El consejo final y humanísimo de Schumacher va mucho más allás de los límites convencionales de la economía y sigue siendo tremendamente válido al cabo de cuatro décadas.
"La respuesta es tan simple como desconcertante: todos podemos, cada uno de nosotros, poner nuestra casa interior en orden. Aunque la guía que necesitamos para ese trabajo no la vamos a encontrar en la ciencia o en la tecnología. El valor último depende del fin al que servimos. Aún podemos encontrarlo en la tradicional sabiduría de la humanidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario