martes, 23 de abril de 2013

Ubrique: Crujía de gamones, Cruces de mayo


Fiesta de Interés Turístico Nacional

El origen de la Fiesta de los Gamones se pierde en la memoria de los ubriqueños, que cuentan que la crujida de gamones era una ocurrencia de los pastores para ahuyentar a los lobos. Sin embargo, otra hipótesis es la que sostiene que cuando en el siglo XIX un destacamento francés ocupó la zona y parte de la población huyó a la sierra, se explotaban con fiereza los gamones contra las piedras a fin de que el enemigo creyera que los del lugar estaban fuertemente armados. Wikipedia
crujia_gamones_1_p
En plena Sierra de Cádiz, en el conjunto de perlas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos, hay una que resplandece con un brillo especial en el mes de mayo de cada año. Rodeada de las Sierras que llevan su mismo nombre,Ubrique engalana sus calles cada 3 del quinto mes en el Día de las Cruces de Mayo para acoger una de las fiestas con más tradición popular y arraigo cultural de Andalucía, la "Crujía de gamones". La celebración se extiende al fin de semana para que todos aquellos turistas de nuestra localidad, Sierra de Cádiz, provincia o comarcas colindantes puedan disfrutarla de igual forma.

Un mar de candelas llenan las callejuelas blancas y desordenadas que iluminan gran parte del casco urbano. Con adornos florales y ambiente musical, las barriadas invitan a explotar gamones a la salud de los amigos.
crujia_gamones_2_p
Forma parte del Patrimonio Etnológico de Ubrique y de Andalucía, siendo un recurso cultural que facilita el reforzamiento de la identidad de los ubriqueños y salvaguarda costumbres y conocimientos representativos de la cultura andaluza.

La "Crujía de gamones" es antiquísima y tiene similitudes con las mismas fiestas celebradas en otras zonas del resto de Andalucía, tiene un claro elemento innovador: el fuego y el gamón que le dan un matiz peculiar a la fiesta. No tiene autor conocido, sí una antigüedad considerable, se ha transmitido por la tradición oral y el pueblo, a lo largo de todos los años de celebración, ha sido y sigue siendo elemento indispensable de esta fiesta.
Los mayores cuentan que “desde antiguo existían estas candelas de Mayo, como un rito ancestral, donde en el día de la Cruz daban comienzo y lucían en la noche iluminando el pueblo. Los arrieros hacían provisión del barnizo, primer corcho del alcornoque, al que todavía no se le había dado la aplicación industrial que hoy tiene”. Se unían, y se unen, todos los tratos viejos (muebles, sillas, etc.) inservibles, que eran amontonados por la chiquillería del pueblo custodiados con gran constancia.

En muchas calles se tendían columpios de ventana a ventana donde las muchachas eran columpiadas por sus novios o amigos al compás de coplas llamadas de “pique”, con la intención de hacer perdidas paces. Junto a cada hoguera se organizaba un baile, con la guitarra como instrumento.
Ayuntamiento de Ubrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario