martes, 27 de agosto de 2013

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson


    La novela que este periodista Sueco nos regala es una comedia de estilo inglés a través de la que se viaja alrededor del mundo en cien años, mezclando historia con creación de forma naturalmente surrealista.

    La estructura de la obra es una suma de dos tiempos, uno actual que se desarrolla durante dos semanas de 2005 y otro progresivo desde 1905, cerciorándose de dar explicación a cómo un anciano de 100 años puede mentalmente escapar de su fiesta de cumpleaños. Gracias al intercalado de la biografía de Allan, su niñez, su estancia en un hospital psiquiátrico, sus relaciones con Franco, Truman, Stalin, Mao, y otras personalidades históricas, es posible aceptar el absurdo como puro deleite, sabes que la creación es improbable, que no se sostiene,  desde el principio, pero no te importa, decides disfrutarla, te abandonas en brazos de lo imposible, la creación debe estar libre de ataduras, “que la realidad no te estropee una buena noticia”.

    Los especiales personajes ayudan a quedarse abducido, nada de pretensiones, un abuelo de cien años que tras ser considerado retrasado mental, consigue llegar de manera ingenua a ser un punto de inflexión imprescindible en la vida de los más renombrados mandatarios de la historia del Siglo XX; un delincuente conocido y apartado de la sociedad, que acoge al abuelo y lo trata como un ser válido con semejante edad, claro que Julius ya era setentón; dos hermanos que se reúnen tras la chaladura más grande de situación divergente, el tratamiento de la herencia familiar por estos dos es digna de leerse, sólo decir que es un absoluto despropósito; una señora estrafalaria que vive con una elefanta; el hermano bastardo y torpe de Einstein y patéticos servidores de la ley.

 
    El caso particular de Allan es digno de análisis, el autor lo presenta como un hombre que ha sido considerado discapacitado intelectual, sin embargo, son muchas las parcelas del talento y habilidades sociales en las que brilla, corre por su vida, viaja por el mundo, progresa por la historia del siglo XX , es un ir sin cansancio, como alimentado por el propio camino, me recuerda a Forrest Gump atravesando Estados Unidos de evento en evento, sin fatiga, apreciado por todos. Podría ver un cuadro de Asperger en él pero no tengo claro que el autor haya considerado este síndrome como característica del personaje. El hecho de que lo esterilizaran es un recurso ingenioso para disfrutar una vida al margen de los convencionalismos de la familia, no hay anclajes, no hay desviaciones del rumbo que el escritor se ha propuesto, sólo al final nos hace un guiño que te mueve a  preguntarte si no ha sido una vida desperdiciada, a lo que te respondes, de ninguna manera, ha sido muy plena….

   Como ya hemos comentado hay una trama actual en la que se desenvuelven los principales caracteres, una novela negra con todas sus especias, una maleta, tráficos de sustancias, un grupo mafioso, policías obsesionados con el caso, huidas  persecuciones, “fiambres” y todo eso sin un momento de angustia ya que nuestro protagonista tiene poco que perder y los nervios bien templados, el sentimiento es de reconocimiento, empatía, envidia, nos gustaría llegar a los setenta al menos y tener aventuras que contar.

   La sintaxis y el léxico son sencillos y rítmicos, con frases cortas, rápidas, abundan las descripciones chispeantes e ingeniosas, rayanas en lo absurdo, separadas por puntos de igual manera que yo uso la coma, es cuestión de estilo.

    En mi opinión ésta es una novela muy recomendable para el estado de ánimo y la inteligencia, la razón es que provoca carcajadas y admites que la irrealidad desvergonzada permita un juego en la obra y en el lector, cómplice innegable en la aceptación por puro placer lúdico. Es histriónica a ratos pero también goza de unos momentos de paz que se soportan sobre el descontrol de un mundo que no puede empeorar más, por mucho que los protagonistas hagan de las suyas. Incita a la esperanza comprobar que personas en el borde social, se comporten con valores de respeto, solidaridad, camaradería, cariño, tolerancia, que saben ver lo positivo de cada uno, que se complementan para formar un equipo incomprensiblemente productivo. Te deja un agradable regusto, te alías con lo ilegal, lo sientes más justo y más divertido.


Ana E.Venegas

lunes, 26 de agosto de 2013

Diez grandes novelas olvidadas


[foto de la noticia]
Esta pequeña selección recoge obras por completo olvidadas por el gran público y otras algo menos, algunas de ellas han tenido incluso numerosas ediciones en español pero, en todo caso, por sus méritos merecerían mucha más atención.

'La correspondencia de Fradique Mendes', José María Eça de Queirós

La inteligencia y el humor incomparables de este genio de la literatura portuguesa y universal alcanzan cotas sorprendentes en esta obra. Junto a los valores habituales en la literatura de Eça de Queirós, su humor aquí es inigualable. Podemos encontrar en Woody Allen o en Les Luthiers réplicas modernas de un humor tan inteligente, que nos habla desde el siglo XIX.

'Cuadernos de Serafino Gubbio operador', Luigi Pirandello

[foto de la noticia]
Esta novela ha sido considerada por la crítica como lo mejor de Pirandello, junto con sus más renombradas obras de teatro.
Serafino Gubbio es un cámara de cine cuya perplejidad ante el mundo nos traslada las inquietudes siempre presentes en la obra del genial Nobel italiano, y en particular eldesasosiego del hombre ante la deshumanización de la nueva sociedad. Escrita en 1915, fue revisada en 1925. ¿Qué no diría hoy Pirandello de esta sociedad posmoderna?

'Adiós a todo eso', Robert Graves

[foto de la noticia]
Entre las menos conocidas de las obras de Graves, 'Adiós a todo eso' es una extraordinaria novela autobiográfica que relata el drama de la Primera Guerra Mundial, que Graves vivió en primera línea. En el Soma padeció los horrores de la guerra de trincheras, fue dado por muerto y presenció la muerte de muchos miles de compañeros, jóvenes de 20 años, muchos de ellos alumnos como él de Oxford.
Pocas novelas de trasfondo bélico logran transmitir tal veracidad y argumentos tan poderosos contra la guerra propiciada por los nacionalismos. Al mismo tiempo, transmite el saludable vitalismo de Graves.

'La muerte feliz', Albert Camus

Esta pequeña novela no vio la luz en vida de Camus, que la escribió a los 23 años, antes que 'El extranjero', a la que se parece en varios aspectos, lo que habla de la genialidad de la obra. Pese a que su autor no quiso publicarla y a que es obviamente una obra de juventud, es sumamente recomendable para los admiradores de Camus.

'La invención de morel', Adolfo Bioy Casares

Genial, deliciosa novela breve del escritor argentino, premio Cervantes. Posiblemente sea una de sus obras más leídas, pero siempre vale la pena recomendar esta joya del género fantástico que nos habla sobre la inmortalidad, el amor y la soledad con una trama que a Borges le pareció perfecta.

'La espuma de los días', Boris Vian

[foto de la noticia]
Gran literatura con toques surrealistas y por momentos un tanto esperpénticos: casas que menguan, tiempo que no respeta las pautas y da saltos, ironía por doquier, crítica irreverente de las instituciones y un homenaje agridulce al amor y al jazz.
Encontramos aquí al mejor Boris Vian, un autor al que vale la pena conocer.

'Las cosas del campo', José Antonio Muñoz Rojas

Es solo un pequeño diario, tal vez levemente novelado, sobre la vida en un cortijo andaluz. La gran sensibilidad del poeta que fue Muñoz Rojas se expresa con enorme sencillez y el resultado es literatura que se bebe como agua fresca. Dámaso Alonso escribió a Muñoz Rojas sobre esta obra: "Has escrito el libro de prosa más bello y más emocionado que he leído".

'La piqueta', Antonio Ferres

[foto de la noticia]
Ferres es uno de nuestros grandes clásicos vivos. Novelista, cuentista y poeta, en esta, quizás su mejor obra, relata maravillosamente la pequeña epopeya de una familia de humildes emigrantes a punto de ser desahuciados.
Cincuenta años después de su primera edición, la desafortunada actualidad del asunto avalaría su lectura, pero su valor va mucho más allá de esa circunstancia, pues esuna de las obras llamadas a permanecer como clásicos del siglo XX español.

'Las ciudades invisibles', Italo Calvino

Obra inclasificable, se puede hablar de una novela compuesta por el relato que hace Marco Polo a Kublai Kan sobre ciudades que ha conocido; quizás ciudades imaginarias, tal vez reflejo de otras reales. Entre lo onírico, lo poético y lo metafórico, la obra es de una enorme belleza: todo un hallazgo literario. Uno de esos libros que pueden abrirse por cualquier página y releerse indefinidamente.

'Andanzas del impresor Zollinger', Pablo D’Ors

[foto de la noticia]
El talento de Pablo D’Ors ha producido esta pequeña joya con sabor a Centroeuropa, a cuya literatura rinde tributo, de cuyas fuentes bebe el autor y a la que dedica numerosos guiños. Es difícil lograr más en menos páginas. Con tal sensibilidad y eficacia literaria, el hermoso relato el de los avatares de Zollinger es capaz de conmover a cualquier lector.

lunes, 19 de agosto de 2013

Sectas:


    Nuevo artículo asesorado por el experto que trabaja para el Ayuntamiento de Marbella y la Universidad de Málaga, José Miguel Cuevas Barranquero. 

    "Hay grupos manipulativos que están incluso respaldados por instituciones públicas sin que estas lo sepan"
     
    "A nivel afectivo, estos grupos hacen sentir muy bien a sus miembros a su llegada. Existe un bombardeo de afectividad, de manera que el adepto se siente muy cómodo, ya que se crea un acompañamiento que llega a parecer una amistad. A la persona captada no se le pide absolutamente nada, al contrario, sólo se le ofrece "hasta que se haya enamorado por completo del grupo..."
    Las sectas que operan en Granada 'atrapan' a casi un millar de adeptos

La captación de la víctima suele hacerse en un momento de vulnerabilidad y la mayoría de los grupos buscan personas formadas para alcanzar sus fines
IRENE ALBARRAL GRANADA |La crisis económica ha hecho que muchas personas se vean inmersas en la desesperación y se agarren a un clavo ardiendo. Un momento de vulnerabilidad que es el caldo de cultivo perfecto para la actuación de los grupos sectarios. Ya son más de 50 las organizaciones de la provincia que captan a uno de cada cien granadinos (unos 900 ) mediante técnicas manipulativas. 

El Zaidín o el Albaicín son dos de los puntos calientes de la capital, y es que Granada es una ciudad universitaria y de mucha diversidad cultural, por tanto es un lugar propicio para el desarrollo de este tipo de grupos. "Es muy sencillo encontrar publicidad sospechosa en sus calles, no hay más que dar un paseo o fijarse en los carteles que se cuelgan en las facultades", explicó el psicólogo clínico y social y experto en sectas José Miguel Cuevas.

En la provincia operan tanto grupos sectarios de corte tradicional como otros de tipo autóctono, que van desde las veinte personas hasta grandes organizaciones internacionales. Los más pequeños cuentan con un control por parte del líder mucho más férreo y directo, ya que en la jerarquía hay un único mandatario que controla absolutamente todo, pero tanto unas como otras son igual de peligrosas.

Aunque parezca una cuestión lejana, que nunca se experimentará en primera persona, "hay una secta para cada perfil de población", apuntó Cuevas. Pueden ser grupos de corte religioso, espiritual, económico o relacionados con temas de salud, pero todos ellos se adaptan a las necesidades de cada persona en un momento determinado.

Los de tipo pragmático son los que más han aumentado en los últimos años. Realización de prácticas, misiones, formación o empleo pueden ser un buen gancho para captar adeptos. Al hacer una búsqueda de trabajo en cualquier portal de internet pueden advertirse multitud de "ofertas fantasma" donde todo el mundo es aceptado, no se pide cualificación profesional y, sin embargo, se prometen ingresos muy atractivos en poco tiempo. "No quiere decir que todas las empresas comerciales sean sectarias pero hay unos perfiles concretos con los que se debe tener cuidado", subrayó el experto.

Este despunte del tipo de grupos coercitivos que se centran en aspectos más pragmáticos no conlleva la desaparición de las clásicas sectas relacionadas con promesas más irracionales. "Para solucionar problemas específicos hay que acudir a los profesionales pertinentes y no a supuestos expertos en terapias revolucionarias" advirtió Cuevas, a lo que añadió que lo que suele venderse como exclusivo o con el pretexto de que hay intereses farmacéuticos por los que un producto no puede salir al mercado, es muy proclive al pensamiento sectario.

Habitualmente los que piden ayuda e información son los familiares directos de los miembros de un grupo coercitivo. Las personas más cercanas ven cómo se produce un cambio relevante en la conducta de sus seres queridos y cómo se van aislando desde que comenzaron a participar en una organización determinada. Por su parte, las personas que consiguen salir de un conjunto sectario suelen pedir asistencia porque tiempo después continúan teniendo problemas de pesadillas, sensación de inseguridad y, sobre todo, de desadaptación. "El ex miembro de una secta arrastra en muchas ocasiones secuelas al llegar el momento de integrarse, de manera que se hace más difícil la adaptación de nuevo a la vida que la salida del grupo", afirmó el psicólogo.

El problema a la hora de luchar contra estos grupos sectarios es que la mayoría tienen una fachada que esconde su verdadera actividad, y esta cara visible tiene unos fines totalmente legales, que además suelen presentar una publicidad y actividades de tipo cultural, explicó Cuevas.

"Hay grupos manipulativos que están incluso respaldados por instituciones públicas sin que estas lo sepan", afirmó el experto en sectas, y es que cualquier estudiante puede acceder por ejemplo a reservar un aula en la universidad para organizar un seminario de manera que se aprovechan de la confianza que da el aval de una administración para atraer a un mayor número de personas.

La actividad de cara a la galería en que se escuda una secta es lo de menos, puede ser algo tan poco sospechoso como un curso para aprender a crear páginas web, pero todas conllevan un aislamiento del medio, familia, amigos o incluso trabajo, aunque el empleo se permite en ocasiones, en la medida en que supone una fuente de ingresos, pero siempre que se cumplan las responsabilidades también dentro del grupo, que no tienen por qué ser de tipo económicas.

La manipulación conlleva que las prioridades pasan de un orden lógico donde tienen su espacio las relaciones personales, familiares, el trabajo u otras actividades, a una única disposición que es el conjunto sectario. "Los intereses individuales pasan a estar muy por debajo de los colectivos, y existe una fuerte carga de culpabilidad al haber una significativa manipulación en el ámbito emocional", explicó Cuevas.

A nivel afectivo, estos grupos hacen sentir muy bien a sus miembros a su llegada. Existe un bombardeo de afectividad, de manera que el adepto se siente muy cómodo, ya que se crea un acompañamiento que llega a parecer una amistad. A la persona captada no se le pide absolutamente nada, al contrario, sólo se le ofrece "hasta que se haya enamorado por completo del grupo", apuntó el experto, por lo que el sectario no es consciente de su situación mientras está dentro.

jueves, 15 de agosto de 2013

“LA SONRISA ETRUSCA” DE José Luís Sampedro


    Esta es una novela entrañable, la ternura es el sentimiento que más me ha acompañado durante su lectura, la comprensión,  deben ser cosas de la madurez….

    En esta obra Sampedro nos presenta a un señor de edad avanzada, calabrés, machista, tradicionalista, con ideas férreas del bien y del mal, prototipo de su cultura, lleno de rencores que lo acompañan toda la vida y que le dan vida, precisamente, para seguir adelante. Este señor de trato difícil había sido partisano, de los que combatieron huidos a la montaña contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, a sus años, Salvatore confunde la realidad con el pasado y cree, a veces,  estar en plena conflicto, usa vocabulario bélico, duro, de supervivencia.

    El Calabrés recaba en Milán para tratarse un cáncer de próstata, “La Rusca”. Su hijo lo recoge en Roma, donde ve el sarcófago de la pareja Etrusca, quedando impresionado de su fuerza y decisión. Más tarde, también quedará conmocionado por la fuerza de “La Pietà” de Miguel Ángel. Estos dos hechos de la novela son significativos del hombre sensible que se esconde bajo el tosco vestido de antiguo partisano, aprendizaje conductual típico del que tiene que luchar por su supervivencia.

    El enfermo aparece cargado de viandas, vinos y quesos fuertes del sur de Italia, donde los sabores son tan extremos como los caracteres, acaba escondiéndolos debajo de la cama. Como es lógico, se produce un fuerte choque cultural entre el abuelo y su familia Milanesa, entre el abuelo y toda la ciudad. No comprende los comportamientos igualitarios entre hombres y mujeres, las prisas, las nuevas técnicas de educación de niños, el orden social, su concepto de lo adecuado es radicalmente diferente del de su nuera, incluso la considera fea porque es delgada.  

    El pensamiento del abuelo empieza a progresar cuando descubre el placer, la satisfacción que produce cuidar a su nieto, hecho que le sorprende pues él nunca había cuidado a sus hijos, labor propia de las mujeres calabresas. Se desencadena una carrera por afianzar los lazos con el nieto, premura inspirada por la proximidad de la muerte. Los monólogos del abuelo instruyen  al nieto en la filosofía “importante de la vida”, el amor a su tierra, Amalfi, los deseos de vivir, la perseverancia, la dignidad, la amistad, los contratiempos, los enemigos, el amor propio, la aceptación de la muerte….

    Conoce a Hortensia, una señora sureña que lo comprende y sabe sacar lo mejor de él, no enfrentándolo, sino atendiendo a su fondo extraordinario de ser humano “entero”. Empiezan una corta pero madura relación de amor, lo que supone una relación basada en el respeto, la compañía, la admiración, muy lejos quedan los amores físicos y pasionales o el que le unió a su esposa, basado en la cotidianidad y el costumbrismo calabrés.

    Salvatore pone patas arriba la vida de su hijo, saltándose a la torera las normas de educación modernas, se pasa las noche acompañando al nieto, contándole historias, abrazándolo y sintiendo el calor de sus manitas. La nuera se siente perturbada pero sucumbe en silencio a las “cosas” del abuelo, el respeto y la ternura son representadas como los valores más importantes de la existencia de la familia.

Vino tinto calabria    El nombre de guerra del protagonista fue Bruno y por casualidad es el que escogen los esposos para el niño, éste hecho hace revivir la etapa más importante de la vida del abuelo, cuando luchaba en las montañas contra los alemanes, la camaradería, las victorias, el sexo salvaje del guerrero. Ese estado de ánimo regresa a Salvatore para luchar contra la muerte, las nuevas formas de crianza de los hijos y las reglas sociales del norte de Italia que lo consideran un campesino, estereotipo de hombre inculto, intolerante, cuestión que tiene profunda verdad y profunda mentira, las personas desarrollamos las habilidades propias para subsistir en el medio que nos toca, sería una estupidez irse a cuidar cabras sin más experiencia que el conocimiento de las declinaciones latinas.

    Pero Bruno también se equivoca y aprende de los intelectuales milaneses, en un principio cree que se van a reír de él cuando le proponen hacer un estudio sobre su habla y sus mitos, incluso exagera, se inventa, para provocar, sin embargo descubre que los profesores realmente están interesados en él como producto de su cultura. Tanto aprende el abuelo en su última etapa que da por satisfecha su vida y no se rebela ante su muerte, la acoge agradecido del tiempo que le ha dado. Finalmente, el “Nonno” se extasía en plena sonrisa etrusca.


    Os recomiendo esta novela de prosa sencilla y correcta. Es un placer saborear una historia llena de temas elegantemente encajados, propuestas culturales, etnográficas, diversas, llenas de dialécticas con conclusión consensuada, donde la ternura, la comprensión, el respeto y la empatía nos hacen comprender que hay sitio para todos en nuestro mundo. Sampedro es un genio, ¿cómo se puede mantener el interés en una obra donde el protagonista es un abuelo con sus cosas de “viejo”?, pues lo hace y de verdad que no puedes parar de leer.

viernes, 9 de agosto de 2013

Jean Cocteau "El Cordón Umbilical" en Marbella

      Esta semana hemos disfrutado en Marbella del ciclo sobre Jean Cocteau ‘El Cordón Umbilical. Cocteau en Marbella 1961’. Los eventos se han desarrollado en el Cortijo Miraflores, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y con la asistencia de renombrados intelectuales que nos han hecho apreciar en profundidad el vasto y heterodoxo trabajo del genio vanguardista.

 

 

     El ciclo se inició el martes 6 con la conferencia “El cordón umbilical: un diario agónico”, fue ofrecida por Alfredo Taján, escritor y poeta, actual director del Instituto Municipal del Libro de Málaga. El acto lo presentará Carlos Pranger, de la Editorial Confluencia, con la charla titulada “Las razones de un título”. Durante esta sesión los ponentes presentaron el libro que da nombre al ciclo “El Cordón Umbilical”, obra escrita en una de las estancias del autor en Marbella y que esta erudita editorial ha tenido la formidable idea de dar pábulo con prólogo del propio Taján.

    La sesión del Miércoles, 7, “Dosopinionesdos”: “Cocteau en Marbella, la tertulia de Ana de Pombo” estuvo a cargo de  Germán Borrachero y Óscar Carrascosa. Los conferenciantes hicieron memoria sobre la llegada de un grupo de intelectuales y “seres modernos” a Marbella provenientes de la permisiva Tánger, se emplazaron en los aledaños del Marbella Club y atrajeron a otros genios como Jean Cocteau, las anédotas, las orgías, la juergas gay, las poses cineasticas, la provocación, los efluvios del opio se hicieron convecinos de los habitantes de Marbella que se dedicaban a la huerta, la mina, las cosas de la mar y el incipiente turismo.


   Ese mismo día se proyectó un documental dirigido por el propio artista donde nos mostraba la maravillosa decoración mural que realizó para la casa de su amiga Francinne en Villafrânche en el sur de Francia y a escasos  kilómetros de Mónaco: “El misterio de Santo-Sospir”.

 

    Finalizó el jueves  8, con la conferencia “La machine infernale: Cocteau y los mitos griegos” a cargo de Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador, académico de la Real Academia de la Historia. El autor que también lo fue de “Caperucita Feroz” de la Orquesta Mondragón, allá por los años de la movida, nos deleitó con un estudio sobre la necesidad del estudio de los clásicos, en especial los griegos, de donde Cocteau extrajo la fuente y la musa de muchas de sus pinturas, sus obras de teatro, películas y poemas.

Ana E.Venegas

“Real Sitio” de José Luís San Pedro

 es una novela compleja donde los vectores de tiempo y espacio juegan a visualizar variables de dos épocas en una misma ubicación, El Real Sitio de Aranjuez y la Villa.

    Los edificios reales, sus jardines, el río, sus cotos de caza, puentes y las calles del pueblo son el escenario donde se desarrollan dos ficciones imbricadas con dos momentos históricos: los acontecimientos que constituyeron el Motín de Aranjuez y los que un siglo más tarde derivaron en la II República.

    Esta ficción permite al autor pasear por lugares históricos, mostrarnos las costumbres, las diferencias de clases, los privilegios reales, los embriones revolucionarios de un pueblo que había dejado atrás el pensamiento Tomasiano y se resistía a tener que esperar a otra vida para merecer la justicia social, no en vano, los prolegómenos del levantamiento popular de la Villa se hicieron como reacción a los acuerdos que el “Choricero”, Godoy, se traía entre manos con Napoleón para que le hiciéramos a los franceses el pasillo camino de su invasión portuguesa, el enemigo en casa y nosotros con huelga de sables, sin opinión del pueblo, los nobles de caza, de fiesta y el pueblo que era vendido de unas manos a otras de igual poder arbitrario.

    La ficción está curiosamente encabezada por dos protagonistas, José Luís se ha empeñado en hacer un homenaje a la mujer en esta obra, un empeño cabezota que consigue evocar en mí uno de los momentos de incredulidad que esta novela me produce, ojalá, ojalá la mujer hubiera tenido ese protagonismo en ambas épocas, pero me temo que no fue así. El abuso de personaje femenino parece reflejar una sociedad donde la fémina era visible y de más sabemos que no lo era. Tanto Marta, bibliotecaria prerepublicana, como Julia azafata-institutriz entorno al Motín, son muchachas en las que se despierta un sentimiento revolucionario súbito, al sentir la injusticia en su entorno o persona, tan súbito que se contradice con su educación conservadora.

     Otro desajuste que encuentro es la homogeneidad de lenguaje entre todos los personajes y épocas, excepto Doña Sole y Quina, los demás usan el mismo vocabulario y expresiones.

    Estas pequeñas incoherencia no me han imposibilitado el disfrute, la obra está llena de paseos deliciosos por las calles y jardines de Aranjuez, de conversaciones costumbristas o políticas, todas con una buena documentación histórica.

    Particularmente me fascina el personaje de Janos, un señor mayor, guarda de noche del palacio, para el que el vector tiempo ha perdido el sentido, confundiendo los días de 1807 con los de 1930. En mi opinión éste caballero trasnochado ha leído tanto, ha oído tanto, que confunde su historia con la de los personajes que se han convertido en su vida, ni familia, ni amigos, no tiene estímulos exteriores a los muros del edificio real, su historia, tras un episodio traumático, pasa a ser la historia de la regia mansión y de sus habitantes.

    La estructura del libro es complicada, se suceden momentos fechados en el siglo XIX y XX, cada uno con sus personajes de ficción e históricos, en algunas ocasiones hay un narrador que nos relata los acontecimientos, en otros son los propios personajes los que hablan de sí o de otros. Lo genial es que este entramado arquitectónico casi no se nota, la lectura es accesible y en ningún momento se pierde el Tiempo ni el Espacio.

    Finalmente os recomendaría la lectura de esta novela, por su valor académico, documentada profundamente en los acontecimientos de los meses anteriores y coetáneos al motín de Aranjuez, donde la plebe se levantó contra el orden establecido por la política exterior impuesta por Godoy, por la frivolidad real y la conspiración de Fernando, príncipe de Asturias, contra su padre Carlos IV y su valido. Las intrigas palaciegas, la inmoralidad de los hombres y mujeres de poder, el hambre y la indignación del pueblo.

    En cuanto a los momentos históricos que preceden a la Segunda República, el mismo José Luís Sampredro comentó que se crearon con menos documentación, ya que él mismo fue testigo subjetivo de la época.

    Son de interés los episodios en los que se insinúa la afiliación de Doña Malvina a una logia de mujeres influyentes, de su dedicación al espionaje y de sus relaciones lésbicas, deviniendo en una subsociedad donde las mujeres cual amazonas se satisfacían, se ayudaban e intrigaban para cambiar el mundo. Si esto ocurrió en la realidad, no consiguieron tener suficiente relevancia en la historia.



Ana E.Venegas

miércoles, 7 de agosto de 2013

Almuerzo de AMUM en el Capricho

    Ayer, 6 de Agosto, nos reunimos en torno a un estupendo y económico almuerzo con el objetivo de tratar temas de la Asociación externos a la Tertulia Literaria.

    Éramos muchas las mujeres universitarias que hicimos un alto en nuestros trabajos y rutinas para compartir un buen rato que resultó muy productivo: En primer lugar tratamos el tema de las becas que concedemos a chicas jóvenes que han acabado el Bachillerato e inician un camino universitario. Este año hemos otorgado tres becas con el objetivo de dar un impulso a estas jóvenes en su primer año de carrera. 

He de reconocer que el trabajo realizado por nuestras socias Pilar Torrero, Sabine Bueckman, Sara Roma, Blanca Molet y Garbiñe Larrazábal en la selección de entre estupendos expedientes que las jóvenes marbellís presentaron, fue ímprobo y como siempre con un leve regusto amargo por no poder impulsar a todas esas mujeres . Ni que decir tiene que todas son chicas estudiosas, implicadas, educadas, de buenas maneras y estamos seguras de su éxito universitario así como en su futura implicación en el impulso de otras mujeres y de su valor para la sociedad.

    Otro tema que tratamos fue la participación de Garbiñe Larrazábal y Sabine Bueckmann en el Encuentro Internacional de Mujeres Universitarias que se celebrará en Turquía en breve. Nuestras socias han organizado un taller de ideas, mediante técnicas creativas, con las que pretenden innovar en el empoderamiento de la mujer para que alcancen puestos de más responsabilidad en la vida política, social y laboral, ya que a pesar de que nuestro número es superior al de los hombres en las universidades y nuestros expedientes más cualificados, seguimos sin tener la presencia adecuada en los foros influyentes.

   Igualmente tratamos sobre nuestras fuentes de ingresos, además de las cuotas que satisfacemos anualmente, este año también organizaremos cursos abiertos a toda la población sobre historia de la ópera Italiana, la obra de Lorca y un proyecto conjunto con La Asociaciación de Amigos del Museo del Grabado de Marbella que se llamará "Aprender Viajando". Estará dedicado a la pintura Barroca Sevillana y a la posterior visita a esa preciosa ciudad y su Museo de Bellas Artes. Esperamos poder cubrir nuestros gastos en becas mediante el pago de las matrículas, en esta ocasión también serán medianamente asequibles de forma que a la vez cumplamos con el objetivo fundacional de implementar la cultura de nuestra zona de influencia.

    Nuestra becaria del año pasado ha aprobado con buena nota primero de ADE y Derecho, estamos muy satisfechas porque nos demuestra su cariño, seguiremos acompañándola, de hecho ha conseguido un trabajo de verano gracias a una de nuestras socias y por supuesto a que es una chica con muchas cualidades. Aunque no somos una empresa de contratación sí estamos encantadas de poder acercar mujeres importantes a empresarios que nos lo pidan, así que no duden en ofertarnos sus demandas de empleo que con mucho gusto intentaremos satisfacerlas, dentro de nuestras posibilidades.

    Nuestra presidenta, Garbiñe Larrazábal, hizo particular hincapié en el reconocimiento a Maria Teresa Gozalo, la Directora de Les Roches, que colabora cada año cediéndonos las instalaciones para poder realizar nuestros cursos, recordemos que esta es una de nuestras fuentes primordiales de fondos.

Finalmente, este año de nuevo Elena Piera  y Gilda Cardenuto estarán al frente de la organización del II Torneo de Golf Pro Becas de AMUM.


    Posteriormente, comimos, hablamos, reímos y pasamos un rato estupendo que se alargó  hasta las siete de la tarde. Por cierto, el postre de mouse preso en una carcasa de chocolate negro debe ser pecado y yo lo cometí.

Ana E.Venegas