viernes, 17 de febrero de 2017

Marbella: ‘Grabados y poemas. Litoral de papel’ inauguración de la exposición en el MGEC


   Se acaba de inaugurar en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, ‘Grabados y poemas. Litoral de papel’, una exposición de treinta grabados homenaje a la revista Litoral y que intercala cinco poemas significativos entre los que se encuentra un recuerdo especial para nuestro querido psicólogo y escritor Ignacio García Valiño.

   El Museo del Grabado de Marbella, único en el mundo por su condición de español, del grabado y de contemporáneo, acaba de colgar una colección de grabados en su sala inferior, la de la prensa. Esta obra gráfica original en relieve articula el homenaje a los noventa años de la creación de la revista ‘Litoral’ en Málaga, sumando nuevas miradas y maneras a un proyecto unión de poesía y artes plásticas.

    El joven comisario Jonatan Sánchez Ávila nos contó que la idea había surgido de los alumnos del Taller de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y que habían realizado 500 copias de cada original, de manera que pudieran llegar cuanta más gente mejor, todo ello con los pocos medios con los que cuentan. La obra es interesante, pero en mi opinión una exposición en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella merece una calidad mejor de papel, lo que no quita que muchos de ellos fuesen realmente dignos de admirar por su dificultad y composición.

     Con el deseo de acompañar la obra gráfica de los graduados en Bellas Artes con creaciones de literatos andaluces, se convocó un concurso literario auspiciado por la Universidad de Málaga y el Centro de la Generación del 27, en el cual podían participar poetas y escritores nacidos o residentes en Andalucía. Cinco de estos poemas fueron elegidos y se presentan también en este homenaje a a la Revista Literaria Litoral.

    La sorpresa la tuvimos al ver que uno de los poemas elegidos para acompañar los grabados, iba dedicado a un compañero del poeta, de sus tiempos de facultad, y que no era otro que el desaparecido García Valiño, de cuya memoria hablan aún los corrillos pedagógicos, psicológicos y literarios en nuestra ciudad. El autor es un profesor del Granada College, nacido en Tarragona pero afincado en la ciudad de la Alambra y que ha ganado el Premio Literario Villa de Madrid entre otros galardones. Juan Pedro Berenguer Nieto, el poeta, recordó emocionado a Nacho y el sentimiento de vacío que le provocó el conocimiento de su pérdida aunque por cuestiones de trabajo y de la vida ya no se veían como antes. Este es su precioso poema: 



  Por otra parte los amigos y familiares de Ignacio García Valiño han admitido que les hubiera gustado arropar al poeta y participar del homenaje recibo. Y es que la inauguración no estaba anunciada en la agenda de la Delegación de Cultura y nadie avisó de que había un poema homenaje al escritor y psicólogo desaparecido.

    La presentación del acto corrió a cargo de la Responsable de Cultura que demostró una gran valentía al exponerse en un momento tan delicado para la continuidad de la labor de la institución, por el cese del director, el embargo de las cuentas de la Fundación, la pérdida de la aportación del Ministerio de Fomento para la ampliación y ciertos problemas de seguridad que espero que estén solucionados.

    Sin embargo, al evento no acudió ni una veintena de personas. Los que sí lo hicieron se quejaron de su soledad en un momento en el que el Museo necesita del apoyo de sus ciudadanos, políticos y sobre todo personas interesadas en las letras y las artes. En fin, Gema Midón explicó, sin que nadie la contradijera, que este acto demostraba que seguía habiendo una programación pese a ausencias.

    En fin, la podrán disfrutar hasta el 30 de Abril, mientras ¡Hala Madrid! ¡¡¡Qué mundo!!!

Fotografía de José A.Correa

 Galería de Fotografías






















1 comentario:

  1. SSobre la sirena de Nueva Inglaterra,los delicados y preciosos dibujos que honran a "Litoral""en su aniversario,sobre don Ignacio García mi pequeño comentario:Él volverá,con su amor y desconsuelo,entre todos nosotros:SOBRE "Palabras sumergidas en las fosas abisales".Pésame y feliz aniviversario

    ResponderEliminar