El Museo Picasso de Málaga acoge una
exposición con una parte trascendental del arte contemporáneo británico de la
segunda mitad del Siglo XX. “Bacon,
Freud y la Escuela de Londres” ha sido posible gracias a la colaboración de
nuestro museo con la Tate Galerie y podremos disfrutar de ella hasta el 17 de
Septiembre.
La figura humana y el paisaje
urbano, especialmente los londinenses acaparan la mayor parte de los temas
exhibidos en una suerte de vuelta a la realidad repleta de intensidad
psicológica, realidad dolorosa, deformante del concepto humano, que turba, que
se centra como visión de tubo en la carnalidad y que se convierte en
obsesión como en las pinturas de Coldstream.
Los artistas exhibidos son nueve, amigos
que se frecuentaban en la ciudad londinense, muchos de ellos emigrantes o hijos
de emigrantes que compartieron la inquietud de “la vuelta al orden” que ya
propuso Jean Cocteau antes de la II Guerra Mundial. Pero, el orden que se
observa es sólo el figurativo, de rasgos impresionistas y hasta expresionistas,
porque debajo de esos cuerpos y paisajes, fácilmente identificables, encontramos
el exceso de carnalidad, con un histriónico sentido de la luz y el color que
perturba en contraste con la falta de emociones de los personajes, es la
impresionante obra de Lucien Freud. Pero, tampoco Francis Bacon se conformó con
retratar sensu estricto, Bacon desfigura lo figurativo como si el ser humano no
dejara títere con cabeza al pasar sobre las cosas, su obra es inquietante y
también provocativa.
El extremo de la vuelta al orden lo
protagoniza otro de los artistas exhibidos, Euan Uglow que estaba tan obsesionado
con las proporciones exactas que dejaba las acotaciones sin borrar como parte
de la obra. Coldstream, que fue maestro de Uglow y de Paula Rego, también
expuesta, era un maniático de las proporciones, lo transfirió a sus alumnos, y
pintaba del natural de manera minuciosa y desesperante para los modelos.
La colección recoge noventa obras, todas de
gran importancia, algunas que no conocíamos y otras tan famosas como el tríptico
de Bacon a la muerte de su amante o el brutal hombre desnudo recostado con perro
de Freud. También hay que pararse ante Bomberg que consigue apartar a codazos
la abstracción para situarse en cualquier parte del mundo, como en Ronda, con
un estudio de la pincela y el color que desgarra, herido en batalla.
Otros miembros de la escuela de Londres expuestos
en el Picasso son Kosoff, Michael Andrews, Frank Auerbach y mi admirada Paula Rego.
Rego es una lisboeta que ha pasado gran parte de su vida en las Islas
Británicas donde estudió, se casó y formó parte de la escuela de Londres. La
artista tiene un sentido muy particular y retorcido de la realidad, la imagen
real la utiliza para mostrar escenas que podríamos pensar surrealistas, pero que
están llenas de perversiones, de dominación maliciosa, miradas y posturas
animales en humanos, o animales con roles humanos, una narrativa que habla del
aborto, de la situación de la mujer, de las niñas y del abuso. Han traído
varias obras de ella, pero su estudio de las Meninas no tiene desperdicio y me
hace recordar, aunque esta con más intención provocativa, al que hay en el
Museo Ralli de Marbella “La Familia
Informal" de Herman Braun-Vega.
En fin, les aliento a visitar esta
exposición, no podrán creer lo que se narra cuando el figurativismo es una
herramienta con la que y en la que se trabaja.
Fotografía de José A.Correa
Galería
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