El proyecto “Marbella Capital Cocteau” sigue
adelante con su objetivo de asociar cultura y territorio. El pasado jueves pudimos
disfrutar de una conferencia impartida por el poeta Luis Alberto de Cuenca
sobre El Mito en Cocteau y que contó con un público expectante que abarrotó la
sala de conferencias del Museo del grabado Español Contemporáneo de Marbella.
En un primer momento tomaron la palabra los
directores proyecto, Alfredo Taján y Óscar Carrascosa para introducir la charla
y al conferenciante, además aseguraron que el Proyecto Marbella Capital Cocteau
sigue su andadura y que en breve empezaremos a ver frutos de sus actividades
editoras.
Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de
Poesía 2015, comenzó significando varios hitos biográficos que determinaron la
producción creativa: Su particular familia, sus amantes, la muerte, otra vez la
muerte, el suicidio, su desarrollo en pleno expansionismo vanguardista, las
mujeres y su adicción al opio. De Cuenca confesó que la vida privada de Cocteau
fue tan importante para su obra poética que no se puede pasar por alto si se
pretende comprender.
El ponente también ahondó en la condición
de POETA de Cocteau, el llamado Príncipe de los Poetas, pintor, dramaturgo,
novelista que se valió de las distintas disciplinas para dar su visión y
estética, poética. Jean Cocteau era tan particular, tan artista que se ha considerado
inclasificable, por mucho que su obra pueda parecer dadaísta, surrealista,
vanguardista o cubista como Apollinaire, en realidad cualquier norma lo asfixiaba,
cualquier frontera era más pronto que tarde invadida, de modo que cuando se
impusieron las nuevas corrientes contracorrientes, él recurrió al orden, como
una anarquía, a lo clásico, al mito, del que era un gran conocedor por su
formación clásica. Pero por encima de sus distintas producciones, de su
dificultad para ser clasificado está su condición de poeta, poeta que dibuja,
que narra que teatraliza, que hace cine, poeta que hace poesía, estética
poética, concepto poético, un espacio límite del ser humano.
La cultura clásica está en la obra de
Cocteau continuamente, en sus protagonistas, sus estéticas, La Bella y la Bestia
y en Orpheo, de manera que teniendo presente las obras de los grandes realizaba
creaciones de una gran modernidad, con un gran valor y no poco escándalo.
Pero Luis Alberto de Cuenca centró su
discurso sobre “La Machine Infernal” de Cocteau, su obra tebana donde mezcló la
mitología griega y egipcia, con Edipo, Anubis, Antígona, Yocasta en un mito
conocido en el que Edipo mantiene relaciones de pareja con su madre y acaba
perdiendo los ojos. En la “Machine Infernal” Cocteau bebe de diferentes fuentes
tanto griegas como shakesperianos en un desparpajo de conocimiento clásico, y
en una búsqueda del poliédrico ser humano. Pueden revivir el momento de la charla aquí gracias a LVMon Producciones.
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