miércoles, 14 de junio de 2017

Un gran curso de verano de la UMA a nuestra disposición en Málaga. COLECCIONISMO: LAS VOCES DEL DISCURSO de Óscar Carrascosa y Rafael Sierra

   Codirigido por nuestro Óscar Carrascosa, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA) y codirector del Proyecto "Marbella Capital Cocteau". Con unos invitados de indudable nivel como el Jefe Honorario del Louvre o Patrones del Guggenheim deNueva York o de la Tate Gallery. Para no perdérselo.

Fechas: Del 18 al 21 de julio
Sede: Málaga
Dirección: J. Oscar Carrascosa Tinoco, Rafael Sierra Villaécija

Resultado de imagen de oscar carrascosa tinoco    La historia del coleccionismo en Europa surge con la Europa Moderna misma. En nuestro país, por ejemplo, podríamos fijar simbólicamente la fecha de mediados del siglo XV. Hay una figura singular, especialmente representativa por precursor, aunque su colección no sea la más copiosa: el caballero y poeta Álvaro de Luna, emparentado con el Papa Luna, citado por Juan de Mena, Jorge Manrique o Miguel de Cervantes, La colección de tesoros que acaudalaba en su castillo incluía incluso animales salvajes. Con él comienza en España la gran historia del coleccionismo, ligado siempre al mecenazgo y a la nobleza.
Resultado de imagen de Rafael Sierra Villaécija
   Dejando atrás la clásica Wunderkammer renacentista o gabinete de maravillas, a mediados del siglo XVII aparece en los círculos ligados al poder la figura del amante de la pintura, un agente absolutamente necesario para que muchos años después pudiesen surgir muchos de los museos actuales, y siempre orientado hacia la costumbre monárquica de proteger y coleccionar las artes que se da hasta el siglo XVIII. En España, desde luego, la figura más reseñable es la de Felipe IV, en cuya órbita debemos situar a Rubens, Tiziano y Velázquez.

Resultado de imagen de el louvre    En el paso del siglo XVIII al XIX, una ilustrada nueva burguesía comienza también a navegar por la estela marcada por el poder de sangre. Estamos delimitando el contexto histórico de la creación del Museo del Prado, que no existiría sin los años de colecciones reales a los que nos referimos a vuelapluma. Pero la acción llevada a cabo por el poder del Antiguo Régimen no encontró continuación en España en el siglo XIX, y de hecho apenas tampoco durante el siglo XX. Los destellos en la adquisición de obras de arte que surgieron en los años ochenta del pasado siglo, con la situación económica actual se han trocado en breve espejismo de los últimos doscientos años de nuestro país. Se entiende entonces que las colecciones de arte español contemporáneo no tengan la fuerza que muchos de los países del resto de Europa.

Resultado de imagen de tate gallery    El problema nace de la ausencia de la figura del coleccionista privado que es a la vez filántropo, y en parte es lógico, puesto que la cultura filantrópica, tan presente en otros países que incluso, consecuentemente, han legislado el fenómeno, no es excesivamente común en España, aunque sí se da, como tendremos ocasión de comprobar en este curso de primera mano. Todos recordamos muchos ejemplos de cómo la sociedad civil tomó el testigo del coleccionismo en el paso del Antiguo Régimen a las sociedades contemporáneas. El arte moderno e impresionista posee un lugar de referencia, y no es otro que la Phillips Collection en Washington, que además fue el primer museo de arte contemporáneo de Estados Unidos. El origen de esta institución fue el de rendir tributo al padre y esposo de los fundadores, el hombre de negocios y coleccionista Duncan Phillips, de ahí que su primer nombre fuese el de Phillips Memorial Art Gallery. En ámbitos cercanos situamos la Frick Collection, alojada en la residencia de Henry Clay Frick. También The Morgan Library & Museum, cuyo origen es la biblioteca privada de John Pierpont Morgan, o los dos centros que se deben al magnate J. Paul Getty.

Resultado de imagen de guggenheim ny
    En este curso, tendremos la oportunidad de escuchar las grandes voces, personales o institucionales, del discurso actual del coleccionismo y la filantropía.
Programa: 

Martes, 18 de julio

09:30 h. a 10:00 h
Presentación del curso por los codirectores

10:00 h. a 11:30 h.
“Vivir-jugar-coleccionar”
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso

12:00 h. a 13:30 h
“La Colección Lázaro: Arte clásico al servicio del arte actual”
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano

13:30 h. a 14:30 h.
Mesa redonda:
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga

17:00 h. a 18:00 h.
“Un modelo de colección: génesis y evolución de la colección Francisco Godía”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia

18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La Colección Imaginaria”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural


Miércoles, 19 de julio

10:00 h. a 11:30 h.
“Arte y colección en el corazón de Europa”
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso

12:00 h. a 13:30 h.
“The Eye”
Roberto Polo
Coleccionista, connoisseur y filántropo, Gran Mecenas del Louvre, Patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Commandeur des Arts et Lettres de la République Française

13:30 h. a 14:30 h.
Mesa redonda:
Roberto Polo
Coleccionista de arte
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)

17:00 h. a 18:00 h.
“Museu Internacional de Escultura Contemporânea de Santo Tirso. Projeto e obra”
Álvaro Moeira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso.

18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La colección imaginaria”
Álvaro Moreira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural


Jueves, 20 de julio

10:00 h. a 11:30 h.
"Coleccionismo de Arte Contemporáneo: el futuro de la memoria"
José Guirao
Director de la Fundación Monte Madrid

11:30 h. a 12:00 h.
Descanso


12:00 h. a 13:00 h.
“Memorias urbanas”
Juan Garaizábal
Artista

13:00 h. a 14:30 h.
“Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector”
Tiqui Atencio
Coleccionista, miembro del patronato del Guggenheim de Nueva York, del patronato de la Fundación Tate Américas de la Tate de Londres y presidenta del Comité Internacional de la Tate Modern de Londres

17:00 h. a 18:00 h
“La Colección Imaginada”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural

18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La colección imaginaria”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural

Viernes, 21 de julio

10:00 h. a 12:00 h.
Clausura del curso por Soledad Lorenzo (Mesa redonda con los directores del curso)
Galerista

12:30 h. a 14:00 h.
Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Málaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario