Codirigido por nuestro Óscar Carrascosa, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA) y codirector del Proyecto "Marbella Capital Cocteau". Con unos invitados de indudable nivel como el Jefe Honorario del Louvre o Patrones del Guggenheim deNueva York o de la Tate Gallery. Para no perdérselo.
Fechas: Del 18 al 21 de julio
Sede: Málaga
Dirección: J. Oscar Carrascosa Tinoco,
Rafael Sierra Villaécija
La historia del coleccionismo en Europa surge
con la Europa Moderna misma. En nuestro país, por ejemplo, podríamos fijar
simbólicamente la fecha de mediados del siglo XV. Hay una figura singular,
especialmente representativa por precursor, aunque su colección no sea la más
copiosa: el caballero y poeta Álvaro de Luna, emparentado con el Papa Luna,
citado por Juan de Mena, Jorge Manrique o Miguel de Cervantes, La colección de
tesoros que acaudalaba en su castillo incluía incluso animales salvajes. Con él
comienza en España la gran historia del coleccionismo, ligado siempre al
mecenazgo y a la nobleza.
Dejando atrás la clásica Wunderkammer
renacentista o gabinete de maravillas, a mediados del siglo XVII aparece en los
círculos ligados al poder la figura del amante de la pintura, un agente
absolutamente necesario para que muchos años después pudiesen surgir muchos de
los museos actuales, y siempre orientado hacia la costumbre monárquica de
proteger y coleccionar las artes que se da hasta el siglo XVIII. En España,
desde luego, la figura más reseñable es la de Felipe IV, en cuya órbita debemos
situar a Rubens, Tiziano y Velázquez.
En el paso del siglo XVIII al XIX, una
ilustrada nueva burguesía comienza también a navegar por la estela marcada por
el poder de sangre. Estamos delimitando el contexto histórico de la creación
del Museo del Prado, que no existiría sin los años de colecciones reales a los
que nos referimos a vuelapluma. Pero la acción llevada a cabo por el poder del
Antiguo Régimen no encontró continuación en España en el siglo XIX, y de hecho
apenas tampoco durante el siglo XX. Los destellos en la adquisición de obras de
arte que surgieron en los años ochenta del pasado siglo, con la situación
económica actual se han trocado en breve espejismo de los últimos doscientos
años de nuestro país. Se entiende entonces que las colecciones de arte español
contemporáneo no tengan la fuerza que muchos de los países del resto de Europa.
El problema nace de la ausencia de la figura
del coleccionista privado que es a la vez filántropo, y en parte es lógico,
puesto que la cultura filantrópica, tan presente en otros países que incluso,
consecuentemente, han legislado el fenómeno, no es excesivamente común en
España, aunque sí se da, como tendremos ocasión de comprobar en este curso de
primera mano. Todos recordamos muchos ejemplos de cómo la sociedad civil tomó
el testigo del coleccionismo en el paso del Antiguo Régimen a las sociedades
contemporáneas. El arte moderno e impresionista posee un lugar de referencia, y
no es otro que la Phillips Collection en Washington, que además fue el primer
museo de arte contemporáneo de Estados Unidos. El origen de esta institución fue
el de rendir tributo al padre y esposo de los fundadores, el hombre de negocios
y coleccionista Duncan Phillips, de ahí que su primer nombre fuese el de
Phillips Memorial Art Gallery. En ámbitos cercanos situamos la Frick
Collection, alojada en la residencia de Henry Clay Frick. También The Morgan
Library & Museum, cuyo origen es la biblioteca privada de John Pierpont
Morgan, o los dos centros que se deben al magnate J. Paul Getty.
En este curso, tendremos la oportunidad de
escuchar las grandes voces, personales o institucionales, del discurso actual
del coleccionismo y la filantropía.
Programa:
Martes, 18 de julio
09:30 h. a 10:00 h
Presentación del curso por los codirectores
Presentación del curso por los codirectores
10:00 h. a 11:30 h.
“Vivir-jugar-coleccionar”
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía
“Vivir-jugar-coleccionar”
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
Descanso
12:00 h. a 13:30 h
“La Colección Lázaro: Arte clásico al servicio del arte actual”
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano
“La Colección Lázaro: Arte clásico al servicio del arte actual”
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano
13:30 h. a 14:30 h.
Mesa redonda:
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga
Mesa redonda:
Rafael Doctor
Director del Centro Andaluz de Fotografía
Carmen Espinosa
Conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga
17:00 h. a 18:00 h.
“Un modelo de colección: génesis y evolución de la colección Francisco Godía”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia
“Un modelo de colección: génesis y evolución de la colección Francisco Godía”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia
18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La Colección Imaginaria”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Taller: “La Colección Imaginaria”
Mercé Obón
Comisaria de la Colección Francisco Godia
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Miércoles, 19 de julio
10:00 h. a 11:30 h.
“Arte y colección en el corazón de Europa”
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre
“Arte y colección en el corazón de Europa”
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
Descanso
12:00 h. a 13:30 h.
“The Eye”
Roberto Polo
Coleccionista, connoisseur y filántropo, Gran Mecenas del Louvre, Patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Commandeur des Arts et Lettres de la République Française
“The Eye”
Roberto Polo
Coleccionista, connoisseur y filántropo, Gran Mecenas del Louvre, Patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Commandeur des Arts et Lettres de la République Française
13:30 h. a 14:30 h.
Mesa redonda:
Roberto Polo
Coleccionista de arte
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Mesa redonda:
Roberto Polo
Coleccionista de arte
Daniel Alcouffe
Conservador Jefe Honorario Museo del Louvre
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
17:00 h. a 18:00 h.
“Museu Internacional de Escultura Contemporânea de Santo Tirso. Projeto e obra”
Álvaro Moeira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso.
“Museu Internacional de Escultura Contemporânea de Santo Tirso. Projeto e obra”
Álvaro Moeira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso.
18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La colección imaginaria”
Álvaro Moreira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Taller: “La colección imaginaria”
Álvaro Moreira
Director del Museu Internacional de Escultura Contemporánea de Santo Tirso
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Jueves, 20 de julio
10:00 h. a 11:30 h.
"Coleccionismo de Arte Contemporáneo: el futuro de la memoria"
José Guirao
Director de la Fundación Monte Madrid
"Coleccionismo de Arte Contemporáneo: el futuro de la memoria"
José Guirao
Director de la Fundación Monte Madrid
11:30 h. a 12:00 h.
Descanso
12:00 h. a 13:00 h.
“Memorias urbanas”
Juan Garaizábal
Artista
Descanso
12:00 h. a 13:00 h.
“Memorias urbanas”
Juan Garaizábal
Artista
13:00 h. a 14:30 h.
“Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector”
Tiqui Atencio
Coleccionista, miembro del patronato del Guggenheim de Nueva York, del patronato de la Fundación Tate Américas de la Tate de Londres y presidenta del Comité Internacional de la Tate Modern de Londres
“Could Have, Would Have, Should Have: Inside the World of the Art Collector”
Tiqui Atencio
Coleccionista, miembro del patronato del Guggenheim de Nueva York, del patronato de la Fundación Tate Américas de la Tate de Londres y presidenta del Comité Internacional de la Tate Modern de Londres
17:00 h. a 18:00 h
“La Colección Imaginada”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural
“La Colección Imaginada”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural
18:00 h. a 19:00 h.
Taller: “La colección imaginaria”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Taller: “La colección imaginaria”
Alfredo Taján
Escritor y gestor cultural
J. Óscar Carrascosa
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga (UMA)
Rafael Sierra
Periodista especializado en arte, crítico y gestor cultural
Viernes, 21 de julio
10:00 h. a 12:00 h.
Clausura del curso por Soledad Lorenzo (Mesa redonda con los directores del curso)
Galerista
Clausura del curso por Soledad Lorenzo (Mesa redonda con los directores del curso)
Galerista
12:30 h. a 14:00 h.
Clausura de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Málaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario