lunes, 22 de enero de 2018

Ponencia “La Inquisición Española, La Leyenda Negra” por Ibón Gámez en Marbella (con grabación completa)


La imagen puede contener: texto y comida    La Asociación Cultural 18 de octubre ha ofrecido en el Hospital Banús una conferencia sobre la Inquisición en su objetivo de crear diálogos de contenido histórico, social, científico y humano. El ponente centró su tesis en hacernos dudar sobre la terrible imagen que tiene la Inquisición Española a través de nuestra comprensión de los tiempos históricos en que se desarrolló y de las imprecisiones históricas de la posverdad.

La imagen puede contener: una persona, exteriorLa imagen puede contener: texto    El 18 de octubre de 2015 se reunió un grupo de jóvenes marbellíes, tras una conversación sobre las carencias que apreciaban en su entorno decidieron crear la asociación “18 de Octubre” para realizar actividades diversas conferencias, debates, mesas redondas, excursiones, visitas culturales, eventos deportivos y culinarios, todo con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural de los jóvenes de Marbella de toda índole. Desde entonces han profundizado en la Cosmogénesis, encuentros y desencuentros entre la Religión y la Ciencia, sobre geopolítica de la mano de Sten Erik Norling, sobre el Estado Islámico con dos ponentes musulmanas, agricultura ecológica y mucho más.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, barba e interiorResultado de imagen de Hospital Banús    En esta ocasión, nos reunimos en la sala de proyecciones del Hospital Banús, una institución que colabora con la cultura de la municipalidad de manera activa y altruista, en ella se celebran los cineforums de la Asociación de Mujeres Universitarias al que puede asistir todo el que lo desee y cuyos ingresos van al fondo de Becas de chicas brillantes y con necesidades económicas para sus estudios.

    El ponente de ayer fue Ibón Gámez Ortúzar, Licenciado en historia por la Universidad de Málaga, profesor del seminario "Historia del siglo XX", de distintos centros educativos y alma máter del CB Costa Marbella.

Resultado de imagen de inquisición española    La conferencia profundizó en la Figura de la Inquisición Española durante los 400 años de su existencia, evitando la anacronía, situándola en un tiempo y un lugar, en un momento en que no se tenía el concepto de libertad, menos aún la religiosa, con unos tribunales, métodos de tortura y reclusión propios de un pueblo que había pasado ocho siglos de conflicto en una guerra de reconquista, en plena eclosión del protestantismo. Con este paisaje de fondo Ibón hace una analogía entre los tribunales civiles y el de la Inquisición y entre las prácticas de la Inquisición y las consecuencias de los conflictos Protestantes. En fin que, pese a que hay mucha verdad, también hay mucha información sacada de contexto e incluso mentiras que se repiten y todo el mundo cree en su veracidad, como la creencia de que Galileo Galilei fue torturado por decir que la tierra era redonda y ejecutado por la Inquisición, cuestión que,aunque parezca imposible, nunca ocurrió.


    Pero es mejor que oigan al conferenciante en esta grabación que hicimos de su intervención:

Vídeo I


Vídeo II

Fotos de varios autores y vídeo de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario