viernes, 23 de noviembre de 2018

Antonio López Vega habla en Marbella sobre «Reyes y Presidentes del Gobierno. Claves biográficas para entender nuestro tiempo»


No hay texto alternativo automático disponible.
 El Hospital Real de la Misericordia, sede de la UNED en Marbella, acogió ayer la conferencia del ciclo "España. 40 años de historia" «Reyes y Presidentes del Gobierno. Claves biográficas para entender nuestro tiempo» que impartió el profesor ANTONIO LÓPEZ VEGA, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, Premio Julián Marías Junior de la Comunidad de Madrid (2012). 


Resultado de imagen de antonio lópez vega       Antonio, que ha sido el director de este magnífico ciclo sobre la Historia reciente de España, fue el encargado de hablar sobre las figuras más prominentes de la política española en estos años. Tuvo momentos de análisis y anécdotas para nuestro Rey emérito, para Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José L. Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y el actual Jefe del Estado, Felipe VI.

    La conferencia que superó la hora y media mantuvo al público expectante pues pintó con pinceladas gruesas  y no poco sentido del humor las luces y las sombras de cada uno de estos importantes personajes para nuestra historia. Con la objetividad de un historiador conseguimos reconocer un país donde Don Juan Carlos de Borbón borboneó extrovertidamente y consiguió un gran prestigio diplomático del que se benefició nuestro país y luego tuvo momentos menos memorables propios de la edad como el fastidio que demostró ante el presidente Chávez al "improperiarle" con aquel "¿por qué no te callas", que se convirtió en chascarrillo divertido pero que no fue muy diplomático que se diga.

Resultado de imagen de antonio lópez vega marbella    De igual modo vimos a un Adolfo Suárez atractivo, político, con mano izquierda pero ambicioso y sin ideología. Se recordó con cierta consideración a un olvidado Calvo Sotelo en cuya presidencia se aprobó el divorcio y la mayoría de los estatutos de autonomías. Se celebró el europeísmo y el mundialismo de Felipe González, un tiempo de oportunidades y una decadencia que como dijo un señor del público debía haber evitado yéndose  a tiempo. También hubo un momento para Aznar del que se consideró un momento de eclosión económica en el que las cifras bendijeron al país y el error de centrarse en las relaciones con EEUU y británicas en detrimento de Europa y latinoamérica, amén de la gestión del 11M, digno de recordar para no repetirla. La época Zapaterista tuvo sus luces en la protección social pero se abrieron muchos conflictos como el de las dos Españas y los nacionalistas, aunque también fue la época en que se apagó ETA. Y finalmente la etapa Rajoy, que logró sacar al país de una intervención de la Unión Europea por la crisis económica pero que quedará en la historia también por el hombre que no hacía, el que esperaba que los problemas se resolvieran naturalmente. De Pedro Sánchez no había mucho que decir por el poco tiempo que lleva en la presidencia y la inoperancia de un gobierno con apenas sesenta diputados.

    A la pregunta de un miembro del público se habló sobre la enorme preparación del actual monarca Felipe VI pero también de su aislamiento, se ve que Don Felipe, como dijo Antonio López Vega no "borbonea" igual de extrovertido que su padre.

    En fin, una conferencia de gran poder sintético, dinámica llena de anécdotas y que nos dibujó un paisaje como el que se presenta a un concurso de pintura rápida. La pena es que no pudimos grabarla, el ponente prefirió no sentirse coartado por una grabación. De todas formas, es muy probable que este contenido lo veamos en un libro, es una opinión personal, el formato y el punto de vista podría ser de interés para el gran público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario