lunes, 12 de noviembre de 2018

Stella kamazón expone en Marbella “El cielo está demasiado alto”



   Del 9 al 30 de noviembre podemos ver en el C.C. Cortijo Miraflores de Marbella una  conmovedora exposición de la artista Stella Kamazón que la Delegación de Igualdad y Diversidad ha tenido el buen criterio de respaldar durante este mes en el que se pone el acento en la lucha por la lacra de la Violencia de Género que se celebra el día 25. A la par, la Delegación de Cultura también se ha implicado debido al contenido y calidad de la exposición y al valor seguro que supone una artista premiada y de gran trayectoria en el mundo del arte.   


    “El cielo está demasiado alto” es la colección de obras que Stella ha posicionado en la sala de exposiciones del Cortijo Miraflores para hacernos reflexionar, para gritar a su modo, para denunciar, para mostrar su dolor, para solidarizarse con tanto dolor innecesario y para explorar los mecanismos que convierten los objetos y las formas en un lenguaje de expresión.

    Por más que la estética, en muchos momentos es deliciosa, como en sus minimals, la forma no es más que un   lexema corpóreo para conmovernos, lo vemos en esas pequeñas figuras femeninas que se asoman al abismo a punto del suicidio, o que se encuentran tiradas en el suelo sin posibilidad de llegar al botón del pánico, las casa, celdas, las casas tumba, palacios de cristal para mantener al gorrión enjaulado, controlado, poseído, las nuevas jaulas tecnológicas, porque todo vale y porque no es cosa de otro tiempo, así, Kamazón nos conmueve, nos angustia, porque nos está contando historias de cada día, de cada año, de siempre.

   Francisco Moyano ha escrito “Mirar estas obras de Kamazón debe llevarnos a movernos en un doble nivel: el disfrute estético (que existe poderosamente en estos lienzos y figuras) y la reflexión ante un drama con el que convivimos a diario y en el que corremos el peligro de habituarnos y que termine por resultarnos inadvertido. El arte debe comprometerse, denunciar, no permanecer callado cuando posee un arma (cargada de futuro diría el poeta) que puede llegar a muchos e invitarles a la acción. Y, como elemento de ascensión, la aparición de la escalera, la que no alcanza el cielo “demasiado alto” pero que nos sugiere “subir a la cruz para quitar los clavos” (resonancias machadianas) de tantas mujeres violentadas por cuestión de género y carentes de fuerzas propias, esperando a alguien que les diga “mujer, levántate y anda”.

    No se lo pierdan es una expresión insidiosa, sutil y muy artística. No serán los mismos después.

 *Fotografía de José A.Correa

























1 comentario: