jueves, 27 de diciembre de 2018

Ciclo ‘España. 40 años de Historia’, con muchas de las conferencias en vídeo


Resultado de imagen de ciclo 40 años historia marbella    Marbella ha celebrado este año, entre los meses de octubre y noviembre, los 40 años de periodo democrático en nuestra querida España con el ciclo de conferencias ‘España. 40 años de Historia’, una iniciativa en la que se han dado cita nueve intelectuales, de reconocido prestigio nacional e internacional, que analizaron todos los aspectos, logros y desafíos que han acontecido en las últimas cuatro décadas de democracia y modernización socioeconómica. Este análisis holístico de estos años ha tenido eco a nivel nacional por el nivel de los conferenciantes y el estudio poliédrico de esta reciente historia de nuestro país, las ponencias versaron sobre todos los aspectos de la vida pública, Gobierno y Jefatura de Estado, y la vida cotidiana.

    'España. 40 años de historia' analizó las cuatro décadas de la Constitución en un momento en que sufrimos los envistes del nacionalismo más desmembrante, que cumplimos cuarenta años de constitucionalismo y que consolidamos nuestro régimen monárquico y democrático con el relevo del jefe del estado. La Delegación de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, con la dirección de Carmen Díaz, diseñó un ciclo de pensamiento histórico, político, cultural y social de gran envergadura, con las mentes más preclaras en los distintos temas específicos.

   Bajo estas líneas os dejo la recopilación de conferencias, me faltan tres, dos que espero conseguir cuando la televisión pública tenga a bien subirlas a su página, ya que se grabaron con todos los medios que dan nuestros impuestos y la del director del ciclo Antonio López Vega que no podremos ver porque no quiso que lo grabaran.

-4 de octubre con la conferencia ‘La política exterior española en democracia’, a cargo de Rosario de la Torre, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y especialista en Relaciones internacionales.

I

II

III


-11 de octubre ‘Instituciones, partidos políticos y calidad democrática en la España reciente’, a cargo de la profesora y especialista en Gobernabilidad, instituciones y partidos políticos, Esther del Campo.

I

II


-18 de octubre ‘Libertad recobrada. Cultura y transición en España” a cargo del profesor Juan Pablo Fusi, exdirector de la Biblioteca Nacional, miembro de la Real Academia de la Historia y premio Julián Marías de Humanidades Senior 208, entre otros reconocimientos.

I

II

III


-25 de octubre tuvo lugar la conferencia de una de las personalidades más destacadas de este ciclo, la de John H. Elliot, con la ponencia ‘Catalanes y escoceses: unión y discordia’, profesor emérito de la Universidad de Oxford y académico de la Real Academia de la Historia de Madrid, que cuenta en su haber con el premio Príncipe de Asturias de 1996.

I

II


-30 de octubre a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús A. Martínez, con la ponencia ‘La cultura de la Transición y su proyección en la España democrática’. Esta no la pude grabar por temas de salud, espero poderla subir en cuanto RTVMarbella la publique, quien asistió me dijo que era magnífica.

-8 de noviembre el catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Metroscopia José Juan Toharia, con la conferencia ‘Hábitos, vida cotidiana y mentalidades de ayer a hoy en la sociedad española’.

I

II


-15 de noviembre el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García, ‘Modernización económica y social en la España democrática: Elementos definitorios’.

I

II


-22 de noviembre Santos Juliá, catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y Premio Nacional de Historia, ‘España en democracia: del modelo a las crisis’. Esta no la pude grabar por temas de salud, espero poderla subir en cuanto RTVMarbella la publique.

-29 de noviembre el profesor y director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, Antonio López Vega, ‘Reyes y presidentes del Gobierno. Claves biográficas para entender nuestro tiempo’. No grabada por petición del ponente. Puedes leer sobre ella aquí:
https://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/11/antonio-lopez-vega-habla-en-marbella.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario