APLAZADA SIN FECHA CONCRETA
“Una obra pintada al estilo de… ¿es
arte? y ¿una copia exacta?” estas son
algunas interrogantes de la interesantísima conferencia MEJOR UNA BUENA COPIA
que ha organizado la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y que
tendrá como ponente al experto en Arte Antonio Gamboa González y que tendrá
lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores el próximo viernes, 13 de marzo,
a las 19.30. “Sea o no arte, la copia es un reto y por tanto adictiva”.
CURRICULUM de D.
Antonio Gamboa González
Nacido el 4 de mayo de 1943. Ingeniero
Agrónomo por la ETSIA de Madrid. Director Comercial y Gerente de Iberpotash.
Miembro durante 34 años del Secretariado Técnico del Instituto Internacional de
la Potasa en Berna. Jefe de Misión para América del Sur y para el Mahgreb de
dicho Instituto. Autor de una serie de diez Monografías Agrícolas sobre grandes
cultivos, así como de un Boletín Técnico especial sobre el Cultivo del Maíz y
de múltiples artículos sobre la fertilización de los cultivos en revistas
especializadas en el tema. Conferenciante en múltiples eventos sobre la
fertilización en España y América del Sur especialmente.
En el ámbito relacionado con la pintura,
ponente sobre El Arte de la copia en el CAC de Málaga y exposición individual
de copias en el Colegio de Abogados de Málaga.
Sobre la conferencia
MEJOR UNA BUENA COPIA
La copia siempre ha
estado ligada al arte con diferentes finalidades: la enseñanza, la búsqueda del
propio estilo, el encargo especializado y desde luego la falsificación. En
algunas culturas como la china la copia es un signo de respeto y ser copiado es
un honor. Ha sido una práctica común no sólo de copistas más o menos
desconocidos sino también de artistas consagrados. Copiar es crear una obra
utilizando en mayor o menor medida y con mayor o menor virtuosismo el estilo,
la técnica, los colores, las formas o hasta la composición de una obra original.
Ocupa pues un amplio campo que va, desde la copia facsímil o exacta, hasta la
creación de una obra original “pintada al estilo de”, que pasa perfectamente
por ser de un pintor diferente reconocido y altamente valorado. Esta última
posibilidad es la más extendida en el campo de la falsificación, de modo que
infinidad de museos tienen colgadas obras que realmente son falsificaciones.
Una obra “pintada al
estilo de” ¿es arte? y ¿una copia
exacta?. En el primer caso la copia es puramente arte y de ahí que haya muchas
colgadas en Museos de elevada reputación. No son una bagatela, aparte de lo
anecdótico del uso de lienzos, pinceles, pinturas o aglutinantes propios de la
época del autor copiado. Esas obras han resistido antes de ser compradas
minuciosos exámenes y controles y por ello no se puede negar que para el
mercado pueden ser un tesoro. Realmente es un arte entrar en el “espíritu” en
la esencia artística de otra persona.
En el segundo caso
cada vez es más celebrada la imitación como habilidad artística. El gran Dux de
Venecia Cósimo de Médici viendo un original y su copia exacta, parece que dijo
que debe preferirse la copia ya que aúna dos artes, el de la invención y el de
la copia. La realidad pareciera que marcha parcialmente en esa dirección, los hermanos
Pousin en Berlín entre otros pintores, tienen listas de espera de copias suyas
y ellos sólo hacen copias exactas.
P.D.- Personalmente
tengo obra propia pero soy copista. Sea o no arte, la copia es un reto y por
tanto adictiva y por ello no me repito: he de dejar tiempo para nuevos
desafíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario