jueves, 30 de julio de 2020

Presentación del número IX de la revista de Pensamiento y Literatura LA GARBÍA




     Ayer se presentó en Marbella el número IX de la revista de Pensamiento y Literatura LA GARBÍA. En unos tiempos de difícil convocatoria, el Consejo de Redacción consiguió aglutinar a un público que rebasó el aforo previsto en la Alameda donde en estos días se está celebrando la Feria del Libro.

   Pese a algunas ausencias motivadas por cuestiones preventivas de salud, el consejo de Redacción procedió a celebrar este número que todos los asistentes consideraron de coleccionista:
     El editor Andrés García Baena por la magnitud de firmas que han contribuido a su redacción.
    Ana Eugenia Venegas por la heterogenidad, visibilización y ausencia total de censura.
    Manuel Peláez por la magia del objeto tactable, un espécimen casi único en estos momentos en los que todo está en la nube.
    Y finalmente, el artista creador de la estética y la ética de la portada, una verdad preciosa y conmovedora por la que sería motivo suficiente para hacerse con el número IX de La Garbía.

     La revista física tiene una edición muy limitada y se puede adquirir en la Feria del Libro en el stand de Ediciones Algorfa. También la podéis disfrutar online en:




   Con estas palabras intervine en la presentación:


  El yin y yang es un concepto surgido de la filosofía oriental, está definido por la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

    En esta revista se profundiza en la mentira y en muchas otras cosas, pero es importante para mí el concepto de mentira.

    Ya en la editorial, Andrés se refiere a ella como ardiles, subterfugios como el de Dolos, aprendiz del escultor Hefesto que, para coger el camino corto, copió en vez de crear una escultura, pero no le dio tiempo de hacerle los pies y la escultura mentirosa ha caminado siempre, a trompicones y con paso tambaleante tras la sombra de la verdadera. Es un mensaje esperanzador que la mentira sea coja.

    Sin embargo, la mentira, como bien dice Andrés hoy en día es una herramienta muy evolucionada y tiene su efecto pese a su cojera en los bulos, también en la manipulación, en las medias verdades y en la que trata también “Blas de Lezo en el Cerro”, mi artículo, la mentira por silencio, lo que no se habla no existe y eso es una mentira.

     En San Fernando en Cádiz hay un panteón neoclásico, obra de Sabatini, en honor de marinos ilustres españoles de los que nadie habla.


    Marinos como Blas de Lezo, el medio hombre, al que faltaba un ojo, una mano y una pierna,  y que con seis buques y la ayuda de los indígenas que no quería a los británicos ni regalados, porque ya sabían cómo esclavizaban o aniquilaban a  los pueblos autóctonos, derrotó en la batalla de Cartagena de Indias a 186 barcos de la armada británica comandados por el Almirante Vernon. Los anglosajones no quieren ni recordar que ya tenían acuñadas monedas y medallas para conmemorar la victoria.

    También está en el Panteón de Marinos Ilustres Jorge Juan otro marino que formó parte de la expedición que realizó la medición de los meridianos terrestres.

    O Juan Sebastián el Cano “primus circundidisti me”, el primero en circunnavegar la tierra.

    Muchos y olvidados, como también se olvida que en Marbella tenemos Museos como el MGEC o el Museo Rali, o a nuestros escritores, artistas o a la propia Revista La Garbía, y su vacío en el imaginario colectivo acentúa la mentira de la frivolidad de nuestra ciudad.

    Pero, esta revista contempla también la verdad, es necesaria la dualidad para el pensamiento. Y cuánta verdad hay en la obra de Roberto G. Currás del que tenemos una entrevista y la portada que con la generosidad que le caracteriza ha realizado. Generosidad que se suma a la de los demás escritores y al equipo de redacción. Todos nos hemos unido para presentaros un trabajo de coleccionista, un proyecto de una estética preciosa con unos contenidos heterogéneos, interesantes y carentes en absoluto de censura.

    Qué necesaria es la diversidad, qué necesario es el pensamiento, el pensamiento nuestro, el del otro, y qué necesario es conocer la verdad para poder elaborar un pensamiento propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario