viernes, 17 de julio de 2020

Germán Borrachero, Director del MGEC, ha dictado una conferencia con la organización de AMUM


  

       El pasado 15 julio la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella celebró la conferencia de Germán Borrachero “Un Museo Inesperado en una Marbella Inaudita, hacia una perspectiva real del aprecio por la cultura en el entorno local”. Fue una actividad para el desarrollo de nuestro principio de Educación Permanente, ya no solo para mujeres universitarias sino para todo nuestro entorno social de influencia, en el convencimiento de que el diálogo, la escucha, el análisis, el conocimiento y la historia nos darán las capacidades y nos inducirán a unas actitudes para una sociedad más justa donde se aprovechen todos los talentos y no se pierda ninguno por el hecho de ser Mujer.

    El acto estuvo presentado por la Presidenta de AMUM, Ana Eugenia Venegas, Y la introducción la hizo Dña. Blanca Molet, socia de AMUM y Presidenta de los amigos del MGEC.

     Germán Borrachero es natural de Marbella y Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Grabado y Diseño, desde 1993 está vinculado a la acción cultural del Ayuntamiento de Marbella en labores de gestión y comunicación de las artes plásticas, siendo actualmente Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

    Germán es además, un testigo inigualable para hablar sobre el proceso de la sociedad de Marbella en materia de Cultura y Arte desde aquellas salas con frescos que hacían de antesala al edificio del Ayuntamiento de Marbella, pasando por la “movida” a los inicios de la Democracia, el nacimiento de la Universidad Popular, las paradojas del entorno de los setenta y ochenta donde se mezclaba el pueblo marbellí con figuras del arte internacional y nacional de primer nivel, la llegada de Gil con la cesión de edificios destinados a la cultura a particulares y la construcción del Teatro Ciudad de Marbella, el olvido del Premio de Novela Ciudad de Marbella o el abortado Premio Hispanista, los nuevos espacios, El Cortijo Miraflores, El Hospitalillo, El Trapiche Guadaiza, la Azucarera y finalmente el Museo del Grabado Español Contemporáneo que llegó a Marbella por la donación inesperada y generosísima de José Luis Morales Marín de 1750 grabados que han sido origen de la colección.  

    Germán Borrachero gestiona en la actualidad más de 4.500 obras y unos Premios Nacionales del Grabado que congrega a lo mejor del país. Esta gestión elitista de calidad ha sido a veces poco comprendida. El objetivo ha sido la excelencia y que los autores y las obras dieran nombre a la institución hasta que la institución llegara, como en la actualidad, a ser quien da caché a autores y obra. De manera que ahora el Museo es una referencia por las obras, por las exposiciones temporales, por la rotación expositiva y por las muestras ex museum.  Pero, no todos los artistas locales han estado al lado del MGEC, pues no tenían un espacio donde exponer sus obras. Esta circunstancia ha cambiado en los últimos tiempos y Germán están muy satisfecho de contar con otros espacios donde pode exponer y la demanda de colectivos como La Kavra que por fin han unido fuerzas para mostrar la existencia de otra Marbella muy compatible con el turismo, diríamos complementaria, que tiene que ver con la inquietud cultural y artística y que pide su espacio como una sola voz.

    Las socias de AMUM estamos muy satisfechas de haber conseguido contar con el que también es el Director de Exposiciones de todos los centro culturales y artísticos institucionales de nuestra ciudad, sobre todo por su gran formación en las artes, en gestión de espacios y su capacidad para comunicar con un acento de artista que lo hace original y muy interesante. Y como vimos en su charla, en esta ocasión, sus pausas recordaban las de Borges y nos hicieron sonreír en más de una ocasión. Porque Germán es artista, no solo en su obra que también la tiene, ácida, irónica, lúdica, pop y de raíces en el cómic, sino también en su pose, en su puesta en escena y más de una vez lo hemos visto presentar alguna exposición con bigotes del siglo de Oro, así, que no puedo asegurar que su locución no remita a un juego que él juega con nosotros y el que lo pille “pa él”.

    La conferencia “Un Museo Inesperado en una Marbella Inaudita, hacia una perspectiva real del aprecio por la cultura en el entorno local”, no ha llevado por los entresijos del Museo y de la cultura de la municipalidad de Marbella de los últimos 75 años. Germán dixit  "Tomando como premisa la cultura como reflejo del espíritu de una comunidad, se presenta sin concesiones a la autocomplacencia el retrato de una Marbella inaudita, en la que el ponente es testigo y cómplice confeso."

     Una genialidad del gestor artístico que tiene en sus manos la rotación de los fondos del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella y que nos cuenta historias cronológicas, de espacios compartidos, de movimientos y de artistas como Gordillo, Rivera, Saura, Úrculo, Alicia Vela, Vilató y muchísimos más.

     Lamentablemente, una multiplicación de equipos conectados a la misma red impidió que se pudiera grabar la conferencia que se compartió por ZOOM, cuestión que la organización desconocía. Tiene de positivo que los que lo disfrutamos vivimos un momento único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario