lunes, 20 de julio de 2020

Julio Anaya Cabanding: Before 1881. Próxima exposición en la Yusto&Giner

***Inauguración 24 de julio (por invitación solo debido al aforo limitado)

Exposición hasta el 10 septiembre 2020 (agosto por cita previa)

INVITED HEAD3_JAC-GYG-Ricardo Verdugo Landi-Buscando conchas en la playa-intervención pictórica sobre cartón abandonado -52 x 70 cm-2020.jpg


La Galería Yusto/Giner presenta la primera muestra individual del artista Julio Anaya Cabanding (Málaga, 1987) en su sede en Marbella.

    El trabajo de Julio Anaya reinterpreta las obras de los grandes clásicos de la pintura, bien sobre soportes desechados y deteriorados que recoge de lugares abandonados y que recupera en su estudio para darles una nueva identidad en un contexto diferente, o bien llevando esas pinturas icónicas y famosas a los muros de la ciudad. Escondiéndolas en lugares inhóspitos o exponiéndolas en entornos de lo más inesperados, dando como resultado impresionantes contrastes y la descontextualización de esas rígidas estructuras establecidas dentro del mundo del arte.

    En Before 1881 el artista Julio Anaya centra su reinterpretación en su ciudad natal de Málaga, con la intención de recurrir al imaginario romántico que identifica la cultura malagueña: las imágenes religiosas, la semana santa, el paisaje litoral, la idea del bandolero, el flamenco...

    La idea principal de esta exposición se desarrolla a partir de la exposición 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas', que tuvo lugar en el Museo Picasso de Málaga en 2018 y que tenía como objetivo desplegar las influencias que sobre el artista tuvieron las manifestaciones culturales artísticas previas al creador Malagueño. Valiosas piezas arqueológicas íberas y griegas, artistas como Murillo, Goya, Velázquez, Zurbarán y representaciones de artistas coetáneos a Picasso, que establecen relaciones directas con su obra. La influencia principal de Before 1881 se encuentra en la sección dedicada al Barroco, donde la pintura religiosa y las naturalezas muertas son protagonistas. En las propias palabras del artista, “En ese instante, rodeado de vírgenes y visitantes del museo, en su mayoría turistas, donde me pregunto: ¿Qué imagen de la tradición Malagueña puede tener un extranjero previa a la aparición de Picasso?”

    A partir de esta pregunta se imagina un escenario romántico, de cierta candidez. Reflexiona sobre la influencia de estos temas sobre Picasso, y llega a la conclusión de que no solo son fundamentales en la obra del artista malagueño, sino que son igualmente fundamentales para la cultura Malagueña. La exposición consiste en la búsqueda y selección personal para posteriormente reproducir aquellas obras fácilmente identificadas con la cultura andaluza o malagueña. Cuadros de los museos de Málaga; Museo Picasso, Thyssen, Mupam… aquellos que ofrecen colecciones de pintura hasta el siglo XX. Escenas costumbristas como el cortejo, el paisaje litoral y la presencia de santos y vírgenes son protagonistas mas allá de la trascendencia del autor. Before 1881 es una exposición de motivos e imágenes más que de artistas. Con la excepción de la importancia fundamental de Picasso, que, pese a su ausencia, quizás sea el protagonista encubierto y desencadenante de la muestra, puesto que ésta se origina y culmina en su figura. Podríamos decir que se trata por lo tanto de una exposición sobre el mito y la tradición que comienza y termina con él. Una exposición desde y hasta Picasso.

    En Before 1881, Julio busca una visión nostálgica pero arraigada al imaginario colectivo que conforma la construcción de un mito cultural de la ciudad de Málaga. Por lo tanto, la exposición se convierte en una exploración de Málaga a través de esta nueva visión de la tradición que pervive y se encuentra arraigada en ella hasta tal punto que es su sello de identidad, un producto de reclamo y oferta turística de la ciudad.



Sobre el artista:

   Julio Anaya Cabanding nació en la ciudad de Málaga en 1987. Graduado en Bellas Artes de la Universidad de Málaga en 2018, actualmente reside y trabaja en su ciudad natal, habiendo disfrutado el pasado año de residencia artística en La Térmica. Ha recibido varios premios y menciones por su trabajo a lo largo de los años, como la Beca de Residencia Artística Creadores 2019 de La Térmica, y la XIV Beca Begehungen en Chemnitz, Alemania. Desde 2013, ha estado expuesto en España, Alemania, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda, Noruega, Canadá y Filipinas.



Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario