lunes, 13 de mayo de 2024

Las Niñas de Cádiz, El Viento Salvaje, representación en la Alcoholera de Marbella

 Mientras se dilucida quién va a despreciarnos como españoles de segunda desde el gobierno de Cataluña,  si nuestra "zorra" eurovisiva queda en el último o el penúltimo lugar, o si alguna otra productora se dispone a forrarse gracias al desprestigio de nuestra ciudad en series donde se muestran gentuza, sustancias y abogados corruptos que yo nunca he visto en la Marbella que habito, mientras, mi gente va al teatro para ver a las Niñas de Cádiz y disfruta de un teatro, con todas las entradas vendidas, con un texto lleno de guiños a Shakespeare y a Lorca y con toda la gracia gadita, rápida y llena de doble sentido que requiere un pensamiento evolucionado que muchos dicen que no entienden con la excusa del acento. Ayyyy, si, si, no lo entienden por el acento.

   Sí tienen oportunidad, no se lo pierdan.


MATERIAL DE PRENSA

Premio al Mejor Espectáculo Revelación en los XIII Premios Max

Dos amigas. Tan amigas que son hermanas. Solo una sombra sobre su amistad:

“Mientras que una crecía confiada
Mimada por la vida y sonriente
La otra se sentía desgraciada…”

Despojamos a Fedra y a Medea de sus peplos y las traemos hasta nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino. De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos..

Nuestro nuevo espectáculo es una reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada, como no podía ser de otra manera en un espectáculo de Las Niñas de Cádiz. Porque sabemos que en toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico

PREMIOS

Premio MAX Mejor Espectáculo Revelación 2020.
Premio del Público Festival de la Garnacha, Haro, 2020.
Premio del Público en la Mostra Internacional de Teatro Festivo e Comico de Cangas de Morrazo, 2021.
Premio del Público del Festival de Teatro Vegas Bajas 2021.
Premio Ángeles Rubio

Argüelles, otorgado por el Festival de Teatro de Málaga y el Teatro Cervantes, 2022.
Espectáculo Recomendado por la Red Nacional de Teatros

FICHA ARTÍSTICA

Actrices: Alejandra López, Teresa Quintero/Alicia Rodriguez, Rocío Segovia, Ana López Segovia
Dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de Jose Troncoso)
Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez
Texto: Ana López Segovia
Espacio sonoro: Mariano Marín
Vestuario: Miguel A. Milán
Sastra: Maika Barroso
Diseño Iluminación: Agustín Maza
Imagen: Isa Vicente
Producción: LAS NIÑAS DE CÁDIZ Asesoría en producción: Violeta Hernández. La Suite.
Canciones: “SEÑOR DE NERVIÓN”, de Fran Ortiz Morón y Francisco J. Seren, interpretada por la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. “WILD IS THE WIND”, de Nina Simone.
Agradecimientos: JOSE TRONCOSO, ESPACIO GUINDALERA, SUSANA LUQUE.
Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente.

HAN DICHO

Las Niñas ponen en solfa temas, personajes y lugares comunes del repertorio trágico clásico mediante una parodia en verso vigorosa e hilarante escrita por Ana López Segovia.

El País

No es extraño su éxito, el entusiasmo con el que el público las sigue. Con esta obra ha nacido una nueva voz, un nuevo tono de teatro popular, y no hay que perdérsela.

ABC

Lo de Las Niñas de Cádiz hay que verlo. Una estupenda comedia que concentra mucho de nuestra tradición teatral y religiosa; y el romancero gitano.

El Español

El viento es salvaje: El oráculo del jolgorio. (…) Una obra de teatro puramente popular y muy gamberro, partir del conocimiento de lo clásico y lo culto.

La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario