miércoles, 6 de abril de 2011

Más privacidad y protección de datos, denuncias

El Corte Inglés, sancionado por grabar a personas en la calle

Expansion.com


La Audiencia Nacional confirma la multa que le impuso la Agencia de Protección de Datos por no evitar que sus cámaras de videovigilancia captaran la imagen de los transeúntes que pasan cerca del edificio. La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 60.101,21 euros que la Agencia de Protección de Datos impuso a El Corte Inglés de Málaga por grabar con las cámaras ubicadas en su fachada exterior a los coches y personas que circulan por las vías públicas de las calles que demarcan el edificio.
La Agencia de Protección de Datos, tras la denuncia de un particular, realizó una inspección a la sede de los grandes almacenes en Málaga. Los inspectores comprobaron que las 8 cámaras que vigilan el exterior del edificio tienen un ángulo de giro de 360º y disponen de función de zoom. Las cámaras captaban imágenes de la vía pública en las que podía verse a personas físicas, identificadas o identificables, que circulaban por la acera, así como a los vehículos estacionados. Dichas imágenes se conservaban durante un máximo de siete días.
La Agencia procedió a sancionar a la entidad al considerar que la visualización de vehículos y transeúntes no estaba justificada e infringía la Ley Orgánica de Protección de Datos, pues la grabación iba mucho más allá de lo “idóneo, adecuado y proprocional”.


Google es multado en Francia por recabar datos privados con su programa Street View


El secretario general de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), homólogo francés de la Agencia Española de Protección de Datos, Yann Padova, ha informado que se ha impuesto a Google una multa de 100.000 euros por recopilar datos de localización de redes Wifi y datos de tráfico asociados a esas redes a través los vehículos que utilizaba Google para fotografiar las calles de distintas ciudades para su aplicación cartográfica Street View. 
Según un comunicado de la citada comisión gala, la multa ha sido impuesta a Google porque la compañía no respondió a las peticiones de CNIL “en el plazo concedido”. Fuentes de la multinacional en España aseguran que el buscador ha recurrido la resolución.
La CNIL pidió al buscador que pusiese fin a la recolección de datos y que les entregase una copia con toda la información recopilada en el país. Tras analizar los datos, descubrieron que, además de los datos técnicos, se había recopilado información como “datos de la conexión con sitios webs, contraseñas de servicios de mensajería, direcciones de correo electrónico e intercambios de correos con información sensible”. 
En una entrevista en Le Parisien, Yann Padova, dijo que la recolección de datos por parte de Google ha hecho que la empresa haya “alimentado una base de datos de geolocalización que ahora vale su peso en oro y que le permiten dominar el mercado”. Padova añadió que la multa récord en Francia para una sanción de este tipo también ha tenido en cuenta que Google “no cooperó francamente” durante las investigaciones y describió el comportamiento de la empresa estadounidense como “intrusiones particularmente graves”.
Los vehículos de Google que recorren las calles no sólo captaron fotografías sino también todas las informaciones que transitaban por conexiones inalámbricas de Internet no protegidas, lo que incluye “correos electrónicos personales, conexiones a todo tipo de páginas Web e incluso informaciones sobre prescripciones médicas”, explicó Yann Padova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario