viernes, 15 de abril de 2011

Buscar empleo UNED

Planifícate - El primer paso en la búsqueda activa de empleo
1. Objetivo
Es importante comenzar explicando que es "buscar empleo", se trata de un proceso de marketing personal en el que el candidato se "vende" a sí mismo como un producto en las mejores condiciones posibles.

El primer paso es analizar las características personales y profesionales que el individuo reúne y es lo que denominados una "autoevaluación previa".

2. La importancia de la planificación
La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. Se trata de una tarea que requiere tiempo, constancia, organización, priorización de actividades y disciplina para conseguir nuestros objetivos laborales y personales.

La planificación es, uno de los aspectos que probablemente más influirán en su éxito a la hora de encontrar un empleo. Es importante planificar por varios factores:

a.. La necesidad de tener que intercalar diversas actividades profesionales, formativas o personales pueden llevar a olvidar datos importantes, fechas esenciales como son entrevistas, etc.
b.. La falta de seguimiento de una petición de empleo puede hacer perder una buena oportunidad, ya que lo que no fue posible en un momento determinado puede ser factible en otro.
c.. La utilización de numerosos datos y materiales diversos sobre empresas, productos, datos de contacto, etc. puede resultar difícil de manejar y por tanto convertirse en un obstáculo a la hora de buscar empleo.
3. Como planificar la búsqueda de empleo
La mejor herramienta para gestionar el tiempo que se dedica a la búsqueda activa de empleo, es realizar una planificación que permitirá llevar al día las citas, entrevistas, y en definitiva llevar un seguimiento de las empresas con las que se ha contactado. No da una buena imagen contactar, por error, dos veces con la misma empresa o enviar varios currículum en un espacio muy breve de tiempo, ya que se puede analizar como falta de interés y perjudicar a la hora de ser seleccionado de cara a una posterior entrevista.

La planificación requiere un proceso previo de búsqueda de información-decisión-formulación de objetivos-ejecución-revisión o seguimiento, que se concreta en un plan de acción. Para crear un plan de acción eficaz para la búsqueda activa de empleo es recomendable seguir los siguientes pasos:

Primer paso: búsqueda de información
Es necesario disponer de la información necesaria con respecto a que tipo de empresas interesan de cara a solicitar por iniciativa propia un puesto de trabajo o en que sectores se está dispuesto a trabajar en caso de existir ofertas en los mismos.

Es importante por tanto consultar la existencia de guías específicas en las que se recoja información sobre las distintas empresas como puede ser la que se facilita a continuación: http://www.guiaespana.com.es/

Segundo paso: decisión
Una vez obtenida la información referida a aquellas empresas que operan en el sector en el que se está formado o interesado, el siguiente paso es seleccionar las empresas a las que dirigirse. Como herramienta fundamental de planificación es recomendable elaborar una clasificación de las empresas a las que se desea dirigirse, ordenándolas en base al grado de preferencia que se tenga hacia cada una. Esto permitirá no desviarse de los intereses profesionales.

No se debe olvidar que es difícil que exista el candidato ideal para un puesto específico, por tanto se debe responder a los anuncios poniendo de manifiesto nuestro interés aunque solo se cumplan parte de los requisitos, pues difícilmente serán abarcables en su totalidad.

Tercer paso: formulación de objetivos
En esta fase del proceso existen diversas acciones esenciales a realizar:

a.. Recabar toda aquella información y documentación que se quiere facilitar a la empresa objeto de nuestros intereses, intentado ordenarla según el criterio que más interese, por ejemplo orden cronológico, temática de los estudios o cursos formativos realizados, etc.
b.. Obtener información específica relevante sobre cada empresa en la que se va a presentar credenciales, pues en la entrevista esto permitirá mostrar el interés por la actividad que desarrolla la empresa, y saber cómo trabaja, en que sector, cuáles son sus productos, precios, destinatarios, ámbitos de actuación (nacional o internacional), etc.
Cuarto paso: ejecución
En esta parte del proceso de búsqueda de empleo se deben realizar acciones activas como son:

a.. Elección de la forma de contactar con la empresa, personalmente, por teléfono, correo electrónico u ordinario, etc.
· Proceder a redactar una carta de presentación y un currículum atendiendo siempre a las características del puesto demandado para ello se debe utilizar aquella información sobre el perfil personal, profesional y formativo más adecuado al puesto que se selecciona.

Es importante realizar diversos modelos de currículo y cartas de presentación porque cada oferta o puesto será diferente y es importante resaltar en cada modelo aspectos específicos relacionados con las necesidades de la empresa en la que estamos solicitando un empleo.

a.. Es interesante utilizar una agenda específica destinada a anotar todo aquello referido a la búsqueda de empleo.
b.. Se debe elaborar además una hoja de planificación en la que deben aparecer los siguientes apartados:
a.. Denominación de la empresa.
b.. Denominación del puesto de trabajo así como una referencia del mismo si se ha facilitado en la oferta. Además haremos constar que tipo de contrato se ofrece, dedicación y requisitos para el puesto.
c.. Datos de contacto: dirección, teléfono, correo electrónico, página web.
d.. Se debe crear un apartado de forma de envío de la información en la que se refleje si se ha contactado y remitido información por correo ordinario, electrónico.
e.. Fecha de envío de información o de contacto con la empresa.
Quinto paso: revisión o seguimiento
Una parte esencial en la búsqueda de empleo es llevar a cabo tareas de revisión o seguimiento de las solicitudes pues lo que en un momento a la empresa no le pareció adecuado puede ser posible oportuno en otro, para ello es importante que se cree una hoja de seguimiento o bien incluir en la hoja de planificación:

a.. Un recordatorio sobre la fecha a establecer un nuevo contacto con la empresa para evitar ser demasiado reiterativos o por el contrario considerar establecer un nuevo contacto si el tiempo transcurrido es el adecuado.
b.. Añadir un apartado en el que reflejar la respuesta obtenida por ejemplo "en revisión de currículum", "cita concertada para entrevista", etc.
c.. Si concertamos una entrevista debemos anotarlo en la ficha de seguimiento y proceder a elaborar un posible guión para la misma centrándonos en que aspectos de nuestro perfil profesional, personal y académico estamos más interesados en resaltar.

Figura 1: Planificación de la búsqueda de empleo.

Descripción de la Figura 1: El diagrama describe los pasos fundamentales que deben considerarse en un plan personal para buscar empleo. Los pasos son, por orden cronológico: Búsqueda de la información, Decisión, Formulación de objetivos, Ejecución, Revisión o seguimiento. Según el diagrama, a después del último paso (Revisión o seguimiento) se vuelve al paso anterior (Ejecución).

4. Ejemplos
4.1 Planificación
PLANIFICACIÓN

Denominación
Datos
Contacto
Fecha

Empresa
Puesto
Dirección
Telf.
E-mail
Web
Postal
E-mail
Envío
Contacto













4.2 Seguimiento
REVISIÓN Y SEGUIMIENTO

Volver a contactar con la empresa
Respuesta obtenida
Nueva entrevista
Puntos a tratar







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