lunes, 4 de abril de 2011

reproductor de audio

Play this: un nuevo reproductor de audio para usuarios ciegos

 
Este reproductor ha sido diseñado por el ciego italiano Giuseppe Di Grande, creador de scripts para Emule y otros programas, Biblos (software de tratamiento de textos, incluída la transcripción Braille), Pedro Suite (buscador de números telefónicos, lector de periódicos, etc.), y de otros programas muy accesibles. De la traducción a español se ha encargado Pedro Zurita, con el asesoramiento de Elías Morán. Estas notas, a modo de apuntes rápidos, son de Tomás Moreno con la colaboración de Zurita.
 
Playthis puede bajarse del enlace
 
Aunque este reproductor -de cesión, transferencia entre personas, tenencia y uso gratuítos -está libre de derechos, Di Grande sugiere que, si place al usuario, puede enviar una donación de 5 euros, a través de Paypal, cuya opción está incluída en el manejo,
 
“El Playthis es totalmente gratuito y el pago de aportaciones voluntarias no da derecho
al disfrute de ventajas adicionales.
El Play This es un software completo de donación libre. Si se emplea este software, la aportación de una donación periódica de una cifra simbólica, contribuye al mantenimiento del programa y sirve de estímulo al desarrollo de funciones nuevas y a la corrección de posibles fallos”.
   

INSTALACIÓN

 
Pulsa en el único archivo .exe; la instalación te ofrece tres idiomas: italiano, inglés y español; una vez aceptado, hay que aceptar, también, el acuerdo de licencia. Se instalará en C\Archivo de Programas, con una carpeta, denominada DIGRANDE; dentro de ella, hay otra: Playthis; dentro de esta, están los archivos: uno tiene el acuerdo de licencia, en italiano y, el último es unins000.exe, auhnque se puede desinstalar desde el Panel de Control, hallado como PlayThis 1.0.
 
Una vez instalado, puedes entrar en su archivo PThis.exe, o usar el programa, según procedimiento. En ambos casos, y al ser la primera vez, aparece un mensaje que invita a la donación, a través del servicio de Paypal, de 5€. Una vez hecho desaparecer el mensaje (con Alt F4), el mismo volverá a salir la primera vez que se ponga en marcha cada mes nuevo.
 
Dentro del archivo PThis.exe, aparece el copyright y la dirección web de Giuseppe –que habrás de leer con cursor de Jaws-:
Con cursor del PC, puedes pulsar F1 (Ayuda), y obtendrás la tabla de teclas y combinaciones con la de Control, para conseguir las prestaciones correspondientes.
   

MANEJO

 
1: Playthis es capaz de reproducir archivos de sonido (incluso MIDI), excepto OGG y AMR. También reproduce archivos con imagen y sonido, excepto MP4. Por tanto, podemos escuchar archivos con extensiones PCM/WAV, MP3, WMA, MIDI,WMV, AVI. Si, una lista seleccionada, tuviera algún archivo no tratable por Playthis, este queda ignorado, no formando parte de la lista o serie de archivos a reproducir.
 
2: Desconocemos si, Playthis, puede reproducir archivos con otras extensiones menos utilizadas. Cualquier sugerencia, o información, por parte del usuario, que tenga a bien realizar testeos, serán bienvenidas, y añadidas a estos apuntes.
 
3: Busca un archivo de sonido, o imagen y sonido; también, una selección programada por ti, o una carpeta (sin meterte en ella); con Menú de Contesto, llega a “Enviar a Submenú”; ahora busca Playthis; en cuanto pulses Intro, la música, o lo que fuere, comenzará a sonar, sin que ello suponga, para veces posteriores, que Playthis, haya supuesto ser reproductor predeterminado.
 
Teclas:
 
Control o: ventana de opciones. Se pausa la música, y ofrece 3 tipos de opciones, con Tabulador, las cuales se eligen, con flechas (arriba o abajo): Volumen de Ventana en Segundo Plano (de 0 a 100; por defecto, está en 20); Orden de Pistas (ninguno, alfabético, o aleatorio); Aceptar. Una vez aceptadas, con Intro, la música vuelve a sonar, desde donde quedó pausada
 
Ínser s, para Jaws en Todo: lee minutos y segundos durante el transcurso de la canción o, esta pausada.
 
Control j: salto a posición. Pausa el sonido, y abre un cuadro de edición para escribirle los minutos (con una cifra, cuando lo requieras), punto, y los segundos; pulsando Intro, la canción sonará desde ese punto temporal.
 
F1: Ayuda. Se abre la ventana (con música sonando, o no) con la tabla de teclas y combinaciones de las mismas; se abandona esta ventana con Alt F4.
 
Control p: play. Se reproduce el archivo desde su principio, tanto desde posición Stop, como desde Pausa.
 
Control s: stop.
 
Espaciador: pausa y salida de pausa.
 
Flechas arriba y abajo: retrocede o avanza en la serie de cortes de la lista.
 
Flechas izquierda y derecha: con una pulsación, retrocede o avanza, 5 segundos, dentro del corte; tenidas, retrocede o avanza, en golpes de 5 segundos.
 
Control flechas izquierda o derecha: retrocede o avanza, dentro del corte, 30 segundos.
 
Flechas, o Control Flechahs izquierda y derecha, con archivo pausado, y Jaws en Leer Todo: menciona el punto temporal al que te trasladas; avanzando ,como no sobrepasará ese archivo pausado, sabrás cuánto dura.
 
Ínser-Retroceso de Página: Jaws lee, en “Texto Resaltado”, el tiempo transcurrido; si, se vuelve a pulsar, esta combinación, lógicamente leerá el tiempo, unos segundos más adelante, pues la canción avanza; estando pausada, la cantidad, obviamente, será la misma.
 
Ínser-Avance de Página: Jaws lee, en “Texto Resaltado”, el tiempo total del archivo, aun reproduciéndose.
 
F8 y F9: disminuye o aumenta el volumen.
 
F4 y F5: disminuye o aumenta velocidad, sin afectar al tono. Cuando recorremos los pasos de aumento o disminución, al llegar al punto 0, suena un golpecito (sonido Campanada de Windows XP).
 
Escape: salida de Playthis. Cesa lo que esté sonando, y salimos del programa, quedando sobre el archivo, o carpeta, que acabamos de reproducir.
 
Alt F4: salida de Playthis, con memoria de archivo. Cerrar el reproductor, usando Alt F4, supone la misma operación que la realizada con Escape; pero, en este caso, a Playthis le queda constancia en qué punto se abandonó el archivo; si retornamos al mismo, la reproducción se iniciará en ese punto detenida. De haber sido una carpeta, o selección de archivos, la reproducción empezará al principio del primero; pero, al llegar al que se detuvo la reproducción con Alt F4, aquí, la reproducción saltará a ese punto, y sólo esta vez, borrándose esa marca interna.
 
F12: realizar donación de 5€ por Paypal. Playthis pasa a segundo plano, bajando la música al volumen programado para esta ventana (por defecto, bajará hasta 20); entonces se conecta con la página correspondiente para que realices la donación, mediante tarjetas de crédito o servicio de transferencia Paypal, de Ebay, cuyo texto está en italiano. De esta Ventana en Segundo Plano se sale con Alt F4, retornando el volumen a su cantidad anterior. El porcentaje de bajada de volumen está en función del volumen que ya esté prefijado, con F8 o F9; 100, significa no bajar ninguna cantidad, quedando, esta Ventana en Segundo Plano, al mismo nivel de sonido que antes de haber ulsado F12.
   
Nota.- Las impresiones obtenidas con este reproductor, observaciones, y demás, pueden ser comunicadas a Giuseppe Di Grande, o a Pedro Zurita.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario