11 Técnicas para evitar las revueltas en el aula
Has de
asegurarte de tener la atención de todo el alumnado antes de
empezar la clase; no intentes enseñarles a hacer ecuaciones si no están
prestándote atención. Es muy común que los profesores y las profesoras con poca
experiencia piensen que, al comenzar la clase y empezar a trabajar, conseguirán
establecer el "orden". A veces, puede funcionar, pero también genera
una sensación en los alumnos y las alumnas que les sugiere que tú quieres competir con
ellos: no te importa hablar mientras hablan, estás dispuesto/a a gritar, etc.
Exige la
atención esperando hasta que todos y todas se dispongan en una actitud adecuada
para nuestros fines en clase. Luego, empieza la clase con una voz más
tranquila de "lo normal". Un profesor o una profesora que
habla suave y tranquilo (pero a un volumen suficiente para que todas y todos le
escuchen) tiene más posibilidades de que los/as estudiantes también hablen
suave y estén tranquilos/as
2.
Instrucciones directas
Comienza
la clase explicando qué ocurrirá, qué váis a ver y cómo váis a trabajar. Marca
plazos de tiempo si es necesario: es el momento de hacerlo. De esta forma, te
ajustarás al tiempo y asegurarás que se hacen las actividades que has
programado. Por otro lado, es posible que, incluso, sobre tiempo. Hay una frase
muy eficaz para motivar a los/as alumnos/as a trabajar: "Y puede
que nos sobre algo de tiempo al final, para ... [hacer alguna actividad que les
guste/preparar otra materia/hablar de un tema de interés...]"
3.
Monitorear
Levántate
de la silla y camina por el aula. Explica caminando. Camina mientras
trabajan. Revisa el progreso y ofrece un trato más personal. En el primer
"paseo" comprobaremos si han comenzado a hacer la actividad o tarea,
y no debería llevarnos más de 2 o 3 minutos. Es importante hacer esto rápido
para ponernos cuanto antes a asesorar individualmente a cada alumno o alumna
según sea necesario. La atención personalizada - en la medida
de lo posible - además les empuja a ponerse a trabajar y no procastinar
4.
Modelar
"Los
valores son capturados, no se enseñan" (McDaniel). Los/as
docentes amables, entusiastas, con autocontrol, paciencia y buena capacidad de
organización son ejemplos para sus estudiantes a través de su comportamiento.
No se puede pedir al alumnado que hagan lo que tú digas, si es completamente
opuesto a lo que tú haces. Invitas a la mala conducta y lanzas mensajes
contradictorias.
5.
Señales no-verbales
En la década
de 1950, en E.E.U.U., una campana de níquel era un elemento común en las aulas.
Tocabas el botón, sonaba y captabas la atención de los alumnos y las alumnas;
desde entonces, los/as docentes han mostrado mucho ingenio para disponer de
señales no verbales en el aula: interruptores de luz, clickers,
expreiones faciales, postura corporal y señales de la mano.
6.
Controla el clima de la clase
Ese es el
objetivo: las clases pueden ser un lugar alegre, ameno y acogedor. El
alumnado también disfruta de entornos que cambien periódicamente. También les
gusta saber que eres humana/o. No se trata de contarles asuntos personales,
pero sí anécdotas o datos, hobbies... Puedes enriquecer el aula con artículos
personales, murales, actividades, y muchas otras cosas. En otro momento, puede
que prefieras un lugar tranquilo con pocas distracciones. Depende. Cambia de
rutina según sea necesario y mantén el control sobre ésta.
7.
Perfil bajo
La mayoría de
los y las estudiantes que acaban en la oficina de la jefa o el jefe de
estudios, o del director o directora, han llegado ahí por una escalada en la
confrontación con un/a profesor/a. Empieza una pequeña riña y, de
repente, te ves envuelto en un torbellino verbal que, en buena parte y en
muchos casos, podría haberse evitado si hubiésemos mantenido un perfil
tranquilo, calmado. Además, el/la estudiante puede verse recompensado/a en
su mal comportamiento al obtener la atención de todos/as sus compañeros/as. Si,
por ejemplo, estás explicando algo y un alumno se pone a hablar con el
compañero o compañera de pupitre, deja caer su nombre de forma natural de una
forma similar a esta: "Y ya ves, David, que estamos en la columna de las
decenas"
8.
Disciplina asertiva
Fija
límites sin caer en la tiranía: incluye una buena mezcla de alabanzas.
Ningún/a alumno/a tiene derecho a interferir con el aprendizaje de un/a
compañero/a
9.
Mensajes "Yo"
Si nos
enfrentamos a un/a estudiante que está teniendo un comportamiento inadecuado
hemos de dar una descripción clara de lo que queremos o lo que nos
molesta, sin descalificar directamente al alumno o alumna: "quiero
que... ", "te necesito para...", "espero que...". En
otro caso, si decimos "Quiero que dejes de hacer esto", puede empezar
una escalada; el alumno o alumna puede replicar: "yo no estaba haciendo
nada", "no es culpa mía", "¿Desde cuándo hay una regla para
esto?"
10.
Mensajes Humanos
Y también
son mensajes "Yo", con los que expresamos nuestros sentimientos. Según
Thomas Gordon, hemos de estructurarlos en tres partes:
§ relacionar
el efecto de ese comportamiento: p.ej., "... tengo que dejar de hablar yo
y parar la clase"
§ relacionar
también con los sentimientos que genera en el/la docente: p.ej., "... lo
cual me resulta muy frustrante"
11.
Disciplina positiva
En vez de
usar reglas sobre lo que no se puede hacer en el aula, haz una lista con normas
sobre lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: en vez de decir "no se
permite correr en el aula", es mejor "hay que moverse de una manera
ordenada en el aula". Por otro lado, usa el elogio: es bueno que
reconozcas sus logros y buenos comportamientos. Puedes hacerlo verbalmente, con
un giño, una sonrisa o con los pulgares arriba.
Fuente: Escuela2.0
http://www.escuela20.com/disciplina-revueltas-mensajes-tu/actualidad/11-tecnicas-para-evitar-las-revueltas-en-el-aula_2821_42_4314_0_1_in.html
Que a su vez lo han tomado de HonoLevel.
Fuente: Escuela2.0
http://www.escuela20.com/disciplina-revueltas-mensajes-tu/actualidad/11-tecnicas-para-evitar-las-revueltas-en-el-aula_2821_42_4314_0_1_in.html
Que a su vez lo han tomado de HonoLevel.
Ana, me encanta tu blog y lo visito asiduamente. Sólo un pero, no cuesta nada poner las fuentes de donde sacas las entradas y artículos.
ResponderEliminarEn este caso viene de escuela2.0
http://www.escuela20.com/disciplina-revueltas-mensajes-tu/actualidad/11-tecnicas-para-evitar-las-revueltas-en-el-aula_2821_42_4314_0_1_in.html
Que a su vez lo han tomado de HonoLevel.
Cono educadora creo que es lo correcto y cuesta muy poco hacerlo.
Un abrazo. ;)
Tienes toda la razón Cristo, incluso lo estuve buscando, ahora mismo lo incluyo!!!
EliminarAna E.Venegas