miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Pianista Ciego: Nobuyuki Tsujii, prodigioso.

    Me gustaría presentaros este regalo que nos hace la valiosaTesorera de la Asociación de Mujeres universitarias de Marbella, la sensible y culta Blanca Molet. Se trata de la interpretación de "Campanella" compuesta por el genial violinista genovés Nicollò Paganini y transcrita para el que, según los entendidos, ha sido el intérprete más virtuoso de piano de todos los tiempos, el húngaro Franz Lizt, del cual se dice que  alcanzaba dos octavas del piano con cada mano. Tanto Paganini como Lizt, parece ser que componían y hacían las transcripciones musicales con un grado de dificultad tal, que las interpretaciones resultaban casi imposibles para los demás músicos.


    
Esta obra en particular es dificilísima de interpretar, por tanto, sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Si además, como en éste caso, el intérprete es un joven ciego, estamos presenciando una genialidad en su sentido más estricto.

    Cuando termina la interpretación y saluda, se tiene que agarrar al piano para orientarse y resulta curiosísimo observar el movimiento de sus dedos que parecen tener vida propia. La obra dura tres minutos. Se puede suponer que los aplausos duran más  del doble, pues están cortados y también que al aprendizaje le habrá dedicado más de diez horas al día desde que empezó a andar.
    
    Verdaderamente hay que descubrirse ante "Nobu", no sólo por su genial virtuosismo, sino por la lección de vida que nos da. 




Nobuyuki Tsujii nació en Tokio el 13 de Septiembre de 1988. Ciego de nacimiento, a la edad de dos años, comenzó a jugar al "Do Re Mi" en un piano de juguete después de que su madre hubiera estado tarareando la melodía. Comenzó su estudios de piano a la edad de cuatro años. En 1995, a la edad de siete años, Nobu ganó el primer premio en el All Japan Music de Estudiantes Ciegos por la Asociación Helen Keller Tokio. En 1998, a los diez años, debutó con la Orquesta del Siglo, de Osaka. Dio su primer recital de piano en el pequeño salón de Tokio Suntory Hall a los 12 años. Posteriormente, hizo su debut en el extranjero con actuaciones en Estados Unidos, Francia y Rusia. 

En octubre de 2005, llegó a la semifinal y recibió el Premio de la Crítica en el decimo quinto Concurso internacional de Piano Chopin celebrado en Varsovia, Polonia.

Entre los concursos ganados destaca la medalla de oro en el Van Cliburn Internacional, único invidente en hacerlo. Posee una memoria musical impresionante, capaz de aprenderse el concierto nº 2 de Rachmaninoff, sólo de oído.  

La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aun más su proeza.

La ausencia de la vista obliga a los invidentes agudizar sus otros sentidos. Se ha establecido que a nivel de la población general, la ocurrencia del oído absoluto (capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa) entre los ciegos es mucho mayor que entre los videntes; específicamente entre los músicos, normalmente menos del 20% de los videntes poseen oído absoluto, mientras que un estudio científico arrojó que el 57.1% de los músicos invidentes poseían esa capacidad. Los científicos consideran que la ausencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para otros sentidos, especialmente el sentido auditivo para los casos de los músicos .

Al reunirse con 275 estudiantes de piano en Dallas-Fort Worth, Nobu les dijo: “por favor practiquen lo mejor que puedan, pero siempre recuerden que para darle significado a su música deben tomar tiempo para experimentar la vida. Hago cosas como escalar montañas, nadar, esquiar, caminar por el río. Lo que sea que les guste hacer, los ayudará a disfrutar más su música”.

    Qué afortunados somos de poderlo disfrutar, creo que ha sido un gran acierto que esta persona haya conseguido nacer en este mundo.


Nota: Aunque en muchos comentarios en las redes a Nobuvuki se le considera Síndrome de Down la verdad es que no lo es, es asiático y esto es un atrevimiento, en mi opinión, probablemente prematuro.

Ana E.Venegas


No hay comentarios:

Publicar un comentario