Centro Cultural Cortijo Miraflores Jueves, 26, 20,00 horas.
Organiza: Asociación de Mujeres Universitarias
Han pasado más de 300 años desde que Isaac Newton, desarrollara la teoría de la gravedad inspirado, según cuenta la anécdota, al ver cómo una manzana caía de un árbol. Luego Einstein proporcionó al mundo una nueva imagen de lo que representa la fuerza de la gravedad. Hoy, la teoría de cuerdas o de las supercuerdas, describe todas las fuerzas y toda la materia, a través unos minúsculos hilos de energía llamados cuerdas. Estos hilos vibran de numerosas maneras para formar todos los componentes de la naturaleza.
La teoría de cuerdas es aún muy reciente, pero ya nos ha mostrado una imagen completamente nueva del universo. Pero ¿qué nos hace pensar que podemos comprender la complejidad del universo y que podemos resumirla en una teoría para todo? La física moderna asegura que somos capaces de conseguirlo.
Pero para que la teoría de cuerdas sea la que revele la verdad acerca del universo, antes tendríamos que solucionar todas las dudas que existen sobre el Big- Bang y, hasta la fecha, no se ha hecho. Entonces ¿cómo estar seguros de que el universo es tal como lo describe la teoría de cuerdas? ¿ó de cuerdas y membranas? ¿ó de universos paralelos y dimensiones adicionales? ¿Es esto filosofía, ó una realidad? Se supone que las cuerdas son tan diminutas que no se pueden ver directamente, pero quizá sí veamos sus huellas; si estaban en los inicios del universo, cuando todo era tan pequeño, lo más seguro es que dejaran huellas. Los potentes aceleradores de partículas actuales tienen la palabra y posiblemente las soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario