Un cliente nos acaba de decir que su opinión ha sido útil mientras estaba de compras en Amazon”. (A customer just told us your review was helpful to them while shopping on Amazon). A cada rato recibo emails de Amazon que mis reseñas han ayudado a un posible comprador a decidir una compra. Es importante aclarar que las reseñas de Amazon no son críticas especializadas. Son recomendaciones de un comprador acerca de cuan satisfecho está con un artículo. En otras palabras son reseñas para ayudar a un posible cliente a decidir la compra de un producto.
Las reseñas son importantes para un autor independiente, y si es un autor novel, más aún. Es común que el escritor pida a amigos que escriban alguna reseña, sobre todo si esos amigos leyeron el libro con anterioridad. También es usual que estos amigos den cinco estrellas y escriban empalagosas recomendaciones. Eso ayuda a medias.
Si vas a pedir a un amigo que escriba una reseña –lo cual es válido- pídele que lea estas recomendaciones. De esa manera esa ayuda será doblemente valiosa.
CINCO TRUCOS PARA ESCRIBIR RESEÑAS EFECTIVA EN AMAZON
1. Título atractivo: El título de la reseña es lo primero que un lector potencial va a leer. De ahí la importancia de escribir un título atractivo que llame la atención.
Títulos malos:
Me ha gustado mucho.(El título de la obra).Me encanta.Muy bueno.Buen libro.Está bien escrito.
Estos títulos no dicen nada relevante.
Títulos regulares:
Entretenido.Fascinante.Alucinante.Excelente narrativa y una historia increíble.Excelente novela.
Estos títulos ofrecen alguna información de las razones por la que gustó el libro, pero puede ser válida para cualquier libro. No es un título personalizado
Buenos títulos:
Un paseo surrealista entreguerras.Mi nuevo escritor favorito.Simplemente increíble.Excelente libro, uno de los mejores que he leído. Llega al corazón.El libro es fácil de leer y toca temas que viven aun hoy día muchas mujeres.Grandiosa imaginación sobre la guerra entre ángeles y demonios.Suspenso a lo PoeBuena no, buenísima.
Estos títulos muestran verdadero entusiasmo por la obra o detalles significativos.
2. ¿Por qué?: No es suficiente con escribir qué gustó o qué no gustó, lo importante es saber qué piensas del libro. ¿Por qué te gustó?
3. Sé específico: “Esta bien escrito”, “no pude dejar de leer” son frases que no aportan demasiados datos de la historia, incluso el primer comentario es irrelevante. Se supone que un libro publicado esté bien escrito. Ser específico se refiere a las características del libro y la experiencia personal de la lectura. ¿Qué fue lo relevante para tien la historia? ¿Qué te parece lo mejor del libro?
4. Sé honesto: Una reseña falsa se huele a 150 kilómetros de distancia, como si el lector estuviera dotado del olfato del oso polar. Son reseñas vacías y halagadoras que no aportan nada. Escribe lo que te gustó, y si hay algo con lo que no estás del todo satisfecho escríbelo también.
Las reseñas negativas falsas –también las hay- también pueden ser identificadas por un potencial lector. El comediante y productor de TV, Bob Odenkirk se refiere de una manera humorística a las malas reseñas en Amazon en su artículo “One-Star Amazon Reviews Make Me Feel Better” (The New Yorker).
Si alguna vez te sientes mal contigo mismo, como si no estuvieras “a la altura”, o sientes que nunca vas a alcanzar la grandeza, te ofrezco esta solución simple: Ve online y escribe críticas negativas.
5. No demasiado corto, no demasiado largo: Amazon permite entre 20 a 5,000 palabras. La longitud ideal oscila entre 75 a 300 palabras. Un posible comprador no lee reseñas demasiado largas, a no ser que se trate de algún producto costoso, electrónicos, por ejemplo, pero en el caso de los libros no es necesario escribir tanto. Según especialistas de mercado, luego de las 250 palabras se deja de leer la reseña.
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