martes, 5 de noviembre de 2013

II Jornadas de Historia, Cultura y Pensamiento: Nacionalismos

La concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha presentado hoy en el Ayuntamiento las II Jornadas de Historia, Cultura y Pensamiento ‘La idea de España en la historia’, que se celebrarán del 7 al 28 de noviembre en el Centro Cultural Cortijo Miraflores a las 20:00.
seminario_historiaConferencias:
-7 de noviembre: “El concepto de España en los siglos XVI y XVII”, a cargo de Ricardo García Cárcel.
-14 de noviembre: “La España Preconstitucional (siglo XVIII)”, a cargo de Antonio Morales Moya.
-21 de noviembre: “La idea de España desde la Guerra de la Independencia a la II República”, a cargo de Juan Francisco Fuentes.
-28 de noviembre: “Las Españas en el siglo XX, de la Guerra Civil a la Transición”, a cargo de Antonio López Vega.
Ponentes
RICARDO GARCÍA CÁRCEL (Requena, Valencia, 1948) es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por la obra “La herencia del pasado. Las memorias históricas de España". Especialista en temas de la España Moderna como las culturas del Siglo de Oro, la Inquisición, la Leyenda Negra, la revuelta de las Germanías o la imagen y la opinión sobre Felipe V. Entre sus libros cabe destacar además, “El sueño de la nación indomable: los mitos de la guerra de la Independencia” (2007), “La construcción de las historias de España” (2004), “Felipe V y los españoles: una visión periférica del problema de España” (2002).
ANTONIO MORALES MOYA (Villa Sanjurjo-Melilla, 1933), ha sido catedrático de Historia Contemporánea en las Universidades de Salamanca y Carlos III de Madrid, de la que es profesor emérito. Dirigió en la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón un proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid sobre “Nación y nacionalismo español”, en el que se ocupó especí­ficamente de la idea de nación en la España del siglo XVIII y en la Institución Libre de Enseñanza. Entre sus libros cabe destacar: “Reflexiones sobre el Estado Español del siglo XVIII” (1987), “Las bases políticas, económicas y sociales de un régimen en transformación 1759-1834” (1998); “¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español” (2005) y “En el espacio político. Ensayo historiográfi­co” (2008).
JUAN FRANCISCO FUENTES es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Historia Contemporánea de España e Historia de los conceptos. Autor de una docena de libros, entre ellos: “Adolfo Suárez. La historia que no se contó” (2011), “Largo Caballero: El Lenin español” (2005), el “Diccionario político y social del siglo XIX español” (2002) y el “Diccionario político y social del siglo XX español” (2008), ambos dirigidos con J. Fernández Sebastián. Ha sido comisario de la exposición “España, 1808-1814. La nación en armas”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Defensa (Madrid, 12 de febrero-11 de mayo de 2008).
ANTONIO LÓPEZ VEGA (Madrid, 1978), es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector Académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación Ortega-Marañón. Conocido por sus trabajos sobre el Dr. Marañón en 2012, recibió el Premio Julián Marías de Humanidades para investigadores menores de 40 años de la Comunidad de Madrid. Entre sus libros cabe destacar “Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal” (2011), “Epistolario inédito. Marañón, Unamuno, Ortega” (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario