martes, 23 de diciembre de 2014

Mujeres influyentes en el arte, Red Penguin el Capricho de Marbella

    El pasado jueves nos reunimos en la  Red Penguin del Capricho en Marbella para asistir a la Master Class que el Licenciado y erudito del Arte Contemporáneo Adolfo Sánchez Flores impartió en la famosa Galería. Al final de estas líneas pueden ver la conferencia en vídeo.

    El Art Consultant y la directora de la Galería Loni Olfers basaron la selección de 16 artistas en la lista que Artnet realiza cada año de las cien mujeres más influyentes en el mundo del arte. Resaltando algunas notas biográficas y cuanto de interesante supusiera su obra o aportación.

    La exposición se hizo en esta ocasión en Español y también se ha realizado en ocasiones anteriores en inglés y en holandés.

    Tuvimos la suerte de contar con la artista Dora López que realiza sus collages y luego los lleva a un metacrilato laserado (de laser) en forma de encajes. Además como bien dice Adolfo es una persona cercana y de buen sentido del humor, muy agradable para conversar. Una de sus obras se ve en la columna que está detrás del ponente en el vídeo.

    También pudimos disfrutar de varios vídeos, uno de los cuales nos trajo la imagen del rostro femenino en la pintura desde Botticelli a las Vanguardias bajo el influjo de la música de Bach. Otro de ellos fue la famosa performance de Marina Abramovic en el Moma “La Artista está Presente”. Marina está la primera de la lista según Artnet.

     Empezamos remontándonos al siglo XVII gracias a la posición que consiguió la pintora Judith Leyster que entró a formar parte del Gremio de Pintores de San Lucas de Harlem al que por supuesto no pertenecían más que hombres.

    En seguida nos trasladamos al siglo XX para asistir a la genialidad surrealista de Meret Openheim y su juego de desayuno en piel, que compró el MOMA en el mismo instante en que fue concebido, no pudo dejar pasar tamaña osadía conceptual.

     La tercera elegida fue la interesante vida y obra de de la ya citada Marina Abramovic con la que afortunadamente aún contamos.

    Luego pasamos a una artista del Street Art, Bambi y que está en quinta posición como mujer influyente en el mundo del arte y que adoran las celebrities. 
   También se incluyó a Sheikha Al-Mayassa, la princesa Quatarí que gestiona el patrimonio del estado, conservando y aumentando sus colecciones, es famosa por la compra astronómica del tríptico de Bacon.

    
 La sexta en la selección fue Georgia O'Keeffe famosa por sus flores abstractas pero reconocibles, con gran simbolismo femenino y que iluminó con su trabajo una época difícil en Norteamérica, los años veintes y treintas.

Frida Kahlo no podía faltar por su lucha contra la mala salud, su vida y su obra reivindicativa llena de flores, de corsés, tuneando el martirio desgarrado en belleza.

    Otra mujer influyente en el arte es la bella Niki de Saint Phalle perteneciente a los Nuevos Realistas Franceses y que creaba mundos de colores, de gran influencia en la mujer como dadora de vida, en un paraíso de Nanas de colores y flores que se reconoce en toda su obra.
    La siguiente fue Lee Miller la modelo y fotógrafa surrealista que trabajó codo con codo con Man Ray en París, con el que mantuvo un matrimonio glamuroso y loco.

    La décima es la autora de una obra bastante conocida en España, Louise Bourgeois creó la araña que está en la puerta del Museo Guggenhein de Bilbao y otras muchas inquietantes Mamans que hay repartidas por el mundo. 

   Era necesario incluir a una mujer que ha sido criticada como culpable de la disolución de los Beatles, Yoko Ono, pero que es de gran importancia en el arte conceptual, con sus obras y su presencia y que probablemente tuvo mucho que ver con la creación de “Imagine”.

    Una iraní, valerosa y valiosa fue la siguiente, Shirin Neshat: fotógrafa cuya obra se refiere a la mujer en la sociedad islámica en su contexto social, político y psicológico.... 

    La española Cristina Iglesias fue reconocida como “lo más” en cuanto a influencia en el panorama artístico español. Podemos disfrutar de su obra en el CAC de Málaga en la Colección Carmen Riera, en forma de pared nervada así como en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.

    La obra en neón estuvo representada por la polémica Tracey Emin que también es conocida por su performance en una cama donde subsistió por días entre basuras por un desengaño amoroso, y por su argumento de que las madres perdemos fuelle creativo por culpa de la maternidad que nos absorbe.

    Finalmente la holandesa Marlen Dumas, una valorada y reconocida pintora que se caracteriza por una serie de retratos psicológicos muy interesantes.

    Un acto muy ecléptico que pone en valor la diversidad e influencia de la mujer en el arte, con la asistencia de artistas, expertos y amantes de la belleza y el contenido, para hablar sobre una pasión común, que nos mueve y nos alimenta, a algunos con dificultad pero literalmente…

 Ana E.Venegas

                                                          Conferencia en vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario