viernes, 26 de diciembre de 2014

Dioramas de Navidad en el Museo del Grabado de Marbella

    La Asociación de Belenistas de Marbella ha reunido una serie de dioramas de Navidad y los ha expuesto en la sala de la capilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo que se encuentra en la calle Hospital de Bazán, en la belleza laberíntica del casco antiguo de esta histórica ciudad.

IMG 4598baja    ¿Qué es un diorama? Esa es la primera cuestión que nos puede sobrevenir. Pues bien, son maquetas, en este caso muy bien conservadas en urnas del tamaño de una pecera mediana y que contiene escenas con figuras humanas, animales, herramientas, edificios, vegetación, etc. Se pretende crear un escenario lo más real posible a la situación representada. Son muy célebres los dioramas de ambientaciones de batallas, en los que se disponen los ejércitos y no faltan los detalles rutinarios de este tipo de ambientes.

    En este caso son dioramas de Navidad y  representan escenas del Nuevo testamento: La Anunciación, el Nacimiento de Jesús, La Huída de Belén o Persecución de los Primogénitos, La llegada a Egipto de la Sagrada Familia, Jesús-niño hablando a los Sacerdotes en la Sinagoga, La Sagrada Familia en escenas interiores cotidianas…

    La exposición ha sido coordinada por la Asociación Belenista de Marbella reuniendo un total de catorce obras  en la que han colaborado las asociaciones belenistas de “La Roldana” (Sevilla), “San Lucas” de Sanlúcar de Barrameda y “Caepionis” de Chipiona: Asociación Belenista “Caepionis”.

    Esta técnica nos ofrece la posibilidad de disfrutar de diferentes disciplinas, la escultura o el modelado de las figuras y los edificios, la pintura en unos hermosísimos cielos a pleno día, de noche o en crepúsculo, la arquitectura llevada a la maqueta, las iluminaciones;  demostrando una gran creatividad en la elección de tema y enfoque.

    El detallismo con el que están realizadas llega al envejecimiento de puertas y muebles, el deterioro de escaleras por el uso, a la presencia de pequeños animalillos de esos que siempre han convivido con el hombre, suelos de piedra, paredes de yeso con sus desconchones propios del uso…. Además,  al ser dioramas de caja, las representaciones se realizan en cubículos cuyos laterales albergan la escenografía y en el interior se insertan las figuras.


    No deben perderse la oportunidad de disfrutar esta belleza tan realista como simbólica en la que personas creativas y talentosas invierten su esfuerzo por plasmar momentos importantes de nuestras creencias y/o tradiciones dando vida a textos con un excelente gusto por la luz, el color, las formas y el concepto.

    El último día de la exposición es el 7 de Enero y el horario de Navidad es de mañana. ¿Qué pienso del horario?: Bruugfgurgft!!!

Ana E.Venegas
Fotos: Jose  A.Correa

2 comentarios:

  1. Como siempre Ana nos sorprende con sus reportajes sobre la vida cultural de Marbella.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué belleza! Me pasaré a verlo porque me parecen pequeñas obras de arte dignas de apreciar en directo. Gracias amiga por mantenernos siempre informados de estás maravillas.

    Besos

    ResponderEliminar