El pasado jueves asistimos a la
presentación de este libro que contiene un magnífico prólogo de Ángel Berenguer,
la obra de teatro de Eguía Armenteros y un anexo al libreto al programa de la
producción de la representación cuyo título es “Del Erotismo de la Mística,
Egon Schiele en la Albertina de Viena”.
El acto estuvo presentado por Aurora Mateos Vídeo II, autora literaria y decana de la
MIUC, Marbella International University Center, quien expuso la formación y
curriculum profesional del autor de El Testamento Vienés”, dejando de
manifiesto la envergadura de la obra que presentaban, que ya fue premiada con
el Premio Escena Joven en el 2006.
Jesús Eguía es Doctor en Teoría y
Práctica del Teatro por la Universidad de Granada, graduado de la Real Escuela
Superior de Arte Dramático. Amplió sus conocimientos en París, Londres, Viena y
Budapest. Ha impartido clases en la Universidad de Alcalá
de Henares. Ha trabajado en investigación y desarrollo sobre el teatro en
Harvard y la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad, tenemos la
suerte de que viva en Marbella, ya que forma parte del equipo docente de la
MIUC.
El autor ha escrito libretos para teatro, cine,
ópera, y poesía. En este caso nos presentó la obra teatral que dedica a la vida
y muerte del pintor austriaco Egon Schiele, una de las glorias secesionistas
del Imperio Austrohúngaro, discípulo de Gustave Klimt; pero que reaccionó y
produjo su obra con un sentido contrapuesto al del autor de las originales bellezas
ornamentales del “El Beso” o “El Retrato de Adele Bloch-Brauer”. Schile no
estaba interesado en una belleza tradicional ni por unos colores ampulosos, su
canon estético se parece más al de las modelos actuales, delgadas y de miembros
larguiruchos, dedos con impronta de esqueletos que tienen la osadía de moverse
y expresar, una estilización que también se permite Modigliani, aunque de un
orden más expresionista. Egon no es un protagonista cómodo, de hecho es
bastante indeseable, hace todo lo posible por situarse socialmente donde quiere,
traiciona a su familia, amantes y amigos, lo que lo salva es la fidelidad
impertérrita a sí mismo y su obra, más sexual que erótica y más fronteriza que
costumbrista.
Vídeo I Eguía protagonizó una presentación interesante,
cargada de declamaciones de la obra, para la que se valió de una actriz que le
sirvió de contrapunto. Una puesta en escena que nos da una idea de cómo quiere
que su obra se represente. Las transiciones fueron animadas a modo
introductorio por música de los Rolling Stones. Todo este conjunto supuso una
delicia para los asistentes que llenaron la sala de actos de la FNAC de
Marbella. Finalmente, el autor contestó a todas la preguntas que hizo el
público y firmó ejemplares.
El “Testamento Vienés” está conformada por monólogos
muy útiles para la ubicación de la historia y de diálogos que nos sitúan en los
momentos más claves de la vida del pintor, dejándonos una biografía teatral de
gran efecto. La música de los Rolling está señalada en los momentos que deben
sonar, así como la proyección de obras del autor que ilustren el momento que se
vive en escena. Esta mezcla de recursos está siendo muy apreciada en el teatro
de calidad en la actualidad.
La historia de este pintor irreverente con
el engolado y anacrónico Imperio Austrohúngaro viene a dar más luz en la
situación de este país que tras la segunda Guerra Mundial queda dividido por el
Tratado de Trianon en Versalles y que dividió Europa tras la Gran Guerra,
creando heridas tan dolorosas como las que cuenta el húngaro Sandor Marai, cuya
región, la Alta Hungría empezó a pertenecer desde entonces a Checoslovaquia.
Eguía demuestra cada minuto su conocimiento
de la literatura del imperio, “El último Encuentro” de Marai influye en la
concepción bicéfala de esta historia. También demuestra su maestría sobre la
puesta en escena, juega con la representación de varios personajes en una misma
actriz para los que dan pie a Egon Schile y como bien adelantaba la
presentadora Aurora Mateos, tras su lectura comprendemos que estamos ante un
gran dramaturgo.
Fotografía de José A.Correa,Miguelón
Vídeo Francisco Giménez:
Vídeo Francisco Giménez:
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