lunes, 19 de junio de 2017

"Patria" de Aramburu en Marbella con la Fundación Banús

Resultado de imagen de Patria    El pasado viernes concluyó el Ciclo “La Ficción en la Historia” que la Fundación Banús ha venido organizando con la dirección de su patrona Carmen Díaz. Como colofón final tuvimos la suerte de asistir a una conversación profunda sobre “Patria”, la obra de Fernando Aramburu, y de las circunstancias políticas, sociales e individuales de un pueblo en la época del terror etarra en España.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior
    En primer lugar, tomó la palabra la profesora y exconcejala de cultura Carmen Díaz que agradeció a los asistentes que abarrotaban asientos y pasillos del Instituto Río Verde, a Juan Malpartida por los estupendos diálogos mantenidos con todos los invitados y a todos los escritores que han asistido al ciclo que ha sido un éxito rotundo.

    Juan Malpartida hizo un repaso por las épocas de la historia tratadas en los diferentes encuentros: La segunda Guerra Mundial con Jorge Edwards, el conflicto colombiano con Faciolince, la Cuba de Castro con Armas Marcelo, la Guerra Civil Española con Antonio Muñoz Molina y finalmente el conflicto terrorista de índole nacionalista que sufrió España a manos de ETA durante las últimas décadas del siglo XX.

La imagen puede contener: una personaLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior    Tras esta introducción el Director de Cuadernos Hispanoamericanos dialogó con Aramburu sobre las causas del terrorismo, cómo afectó a la sociedad española y especialmente vasca, los asesinatos, las familias destrozas, las juventudes perdidas, las víctimas y el valor para reaccionar ante todo eso y posicionarse como un hombre de bien que utiliza la literatura para expresar una posición y constatar unos años horribilis.

    En el siguiente enlace pueden ver la reseña que hice cuando leí “Patria”, me produjo gran impacto por mis relaciones personales y familiares con el País Vasco:



    Pueden disfrutar de este acto aquí, gracias a la grabación de José A. Correa, fotografía de Miguel Rodríguez:

Vídeo I

Vídeo I


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el generoso comentario y por los enlaces. Saludos cordiales, Fernando Aramburu

    ResponderEliminar