La ciudad de Málaga acoge a las
Mujeres del Movimiento Surrealista con el título: “Somos plenamente libres. Las
mujeres artistas y el surrealismo”, una colección de obras de distintas autoras
que podrían ser más y que la misma muestra tiende a ello. Son más, más de las
que están y todas han sido silenciadas, u olvidadas, o ignoradas, o apartadas, o, en fin, cualquier tropelía social que se intenta reparar con esta nueva
exposición temporal del Museo Picasso para memoria colectiva y disfrute de los
amantes del arte.
El surrealismo es un movimiento artístico de principios del siglo XX que surgió en
Francia y tuvo como centro ideológico al poeta Andrée Breton que afirmó que “El
inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la
realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es
representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa
conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar
objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen
imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan
unidos por relaciones secretas.
Los artistas surrealistas
exploraron
el inconsciente mediante los sueños, automatismos y trances inducidos, sus trabajos no necesariamente expresaron sus experiencias personales. Sin embargo, en el caso de las mujeres surrealistas, muchas de las obras son claramente autorreferenciales, contamos con numeroso retratos, experiencias personales, dolores del cuerpo materno, sueños con toque femenino, interpretaciones metafísicas con la descendencia, la bis reproductora como protagonista, soledades inquietas, vacíos, pesadillas y lucha contra demonios propios y ajenos.
el inconsciente mediante los sueños, automatismos y trances inducidos, sus trabajos no necesariamente expresaron sus experiencias personales. Sin embargo, en el caso de las mujeres surrealistas, muchas de las obras son claramente autorreferenciales, contamos con numeroso retratos, experiencias personales, dolores del cuerpo materno, sueños con toque femenino, interpretaciones metafísicas con la descendencia, la bis reproductora como protagonista, soledades inquietas, vacíos, pesadillas y lucha contra demonios propios y ajenos.
La muestra temporal del Museo
Picasso Málaga nos permite descubrir a dieciocho creadoras mujeres que
desarrollaron sus carreras a partir de los años veinte, en plena efervescencia
del Manifiesto de Andrée Breton que clamaba por la libertad del inconsciente,
de los sueños de los sentimientos pero que tuvo ramarazos de pensamiento-único
en su trato a Jean Cocteau y no digamos con el rol que le tenía destinado a
las féminas, de las que pretendía que fuesen únicamente musas de los artistas varones.
A pesar de lo que se esperaba
de estas mujeres, además de ser miembros estimulantes intelectualmente del
grupo surrealista, fueron artistas de gran profundidad, de técnica considerable
y creatividad notable. El justo reconocimiento internacional que se viene
despertando en los últimos tiempos nos ofrece la posibilidad de apreciar las
obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor
Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja,
Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios
Varo y Unica Zürn como
grupo abierto que nos sitúa ante la injusticia histórica del silencio sobre la
excelencia de las mujeres en muchos campos y nos hace cuestionarnos sobre
cuántas obras no se habrán perdido, cuántos descubrimientos no habrán sido
usurpados y cuántas mujeres insignes no habremos olvidado. José Jiménez, catedrático de Estética y
Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid afirma que la elección
de autoras de esta exposición “no es una opción separatista, sino una tarea de
recuperación”.
Pero, por mucho que esta muestra ponga en evidencia la ignominia contra
la mitad de la población de este planeta, no podemos quedarnos en el
sentimiento lastimero pues la oportunidad es de gran importancia para el
aprecio de grandes artistas y grandes obras. Toda la colección es muy
interesante y hay algunas obras de gran envergadura, muy libres, exploradoras
del ser, con un lenguaje muy adecuado para expresar los adentros, sus sueños,
dolores y decepciones, miedos, esperanzas, fantasías, transferencias del
inconsciente y no tanto como en el caso de Frida Kahlo, cuya realidad era tan literalmente
dolorosa. El individualismo
y la personalidad de estas artistas se transmite mientras se construye, a
través de las más de cien obras de arte entre pinturas, dibujos, esculturas,
collages, fotografías y películas reunidas para la ocasión.
Por destacar, aunque no es el objetivo de la exposición, pero no me
puedo resistir, yo destacaría la obra de Leonora Carrington a la que llegué a amar gracias a la novela de Elena Poniatowska y Leonor Fini, de
gran fuerza e inquietud, la Metafísica de Kay Sage que no tiene nada que
envidiar a Giorgio de Chirico, las mujeres de cabezas sobredimensionadas de Ángeles Santos, las performances de la “mitad ángel,
mitad marisco” como Dalí denominó a Maruja Mallo y la fotografía equívoca de
Germaine Dulac.
Por poner alguna pega, el Museo Picasso ha realizado mejores montajes, en este hay una saturación de obras, algunas con muy pequeñas y detallistas, solo se pueden apreciar si te acercas, pero no te puedes acercar porque está junto a otra obra que necesita más de un metro de protección. Por otra parte, las cartelas son minúsculas y colocadas de manera que llevan al equívoco o requieren de mucha concentración para comprender a qué obra se refieren.
Por poner alguna pega, el Museo Picasso ha realizado mejores montajes, en este hay una saturación de obras, algunas con muy pequeñas y detallistas, solo se pueden apreciar si te acercas, pero no te puedes acercar porque está junto a otra obra que necesita más de un metro de protección. Por otra parte, las cartelas son minúsculas y colocadas de manera que llevan al equívoco o requieren de mucha concentración para comprender a qué obra se refieren.
En fin, no se la pierdan, es un grupo muy selecto y numeroso, nos permite
vislumbrar muchas formas de entender el surrealismo, desde distintas técnicas, desde
distintos relatos, desde distintas personas, personas mujer, también personas-mujer.
están los hombres esos desdichados los nombres el inconciente que lo nombraban en círculos intelectuales o médicos sólamente se han abierto nuevos Museos en Málaga se han habierto nuevas Galerías de Arte en Marbella lo podemos ver fuera y dentro de nuestro banal mundo si se quiere nadamos en una red se diría de sueño o de fantasía todas estas grandes luchadoras del arte con mayúsculas estarían encantadas de ver ÉSTO PORQUÉ?aaPatricia Rivera Armesto
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