lunes, 23 de octubre de 2017

"La Kavra Tira al Mar" Happening de artistas de Marbella

    El pasado sábado se organizó en la Playa del Cable de Marbella uno de esos momentos mágicos que sólo mentes sensibles y creativas pueden dar a la vida. Un numeroso grupo de artistas eclécticos sentó plaza en la arena para crear a su modo individual y generar una corriente de energía cooperativa, de autoreconocimiento y de identidad colaborativa que recuerda a movimientos surgidos de las vanguardias a los que se comprende mejor después de esto.

    El Kolectivo de Artistas Vitrocerámicos Revolucionoarios o no de Andalucía, escultores, pintores, fotógrafos, escritores y perfomancers, lleva dos años implicado en la creación cultural de nuestra ciudad, ya se han realizado varias exposiciones que han tenido como tema la puesta en valor de lugares emblemáticos de Marbella, La Torre del Cable o nuestro patrimonio arqueológico. Finalmente, Pedro Molina, pintor de prestigio, se echó el colectivo a la espalda y organizó este día de creación y convivencia en la Playa del Cable del que salimos con buenas obras, buenas vivencias y varias conclusiones artísticas a las que me ha llevado dos días de reflexión:

   .Los artistas y los ciudadanos de Marbella perduran mientras los políticos vienen y van o no vienen ni van, por lo que estamos muy contentos porque ya sabemos que siempre podemos contar con nosotros mismos.

   .Un artista es “un ser en busca de”, insatisfecho, trabajador, perseverante que puede hacer en el mismo lienzo diez cuadros en el mismo día y no darlo por acabado.

   .Que la técnica es una gran herramienta para la expresión de los artistas pero que ser artista no es sólo tener técnica.

   .Que decantarse por un tema realista te da la tranquilidad de tener unas normas fijas, un protocolo, que cura la ansiedad, pero, se corre el riesgo de que te equivoques y además, el disfrute de la libertad creativa, la magia de la improvisación disminuya, aunque como vimos se puede iniciar con un tema realista y disfrutar en el resto como hombres pequeñitos.

.Que la improvisación, el happening, puede desagradar por la ruptura de la linealidad de planes, pero desarrolla la imaginación y crea nuevos momentos, a lo mejor no mejores, o sí, el caso es que te encuentras con nuevas posibilidades.

    .Que la masa es muy peligrosa, porque no siente la responsabilidad, la culpabilidad se reparte y se permite ignorar normas escritas en “leyes de lapidación”.

    .Que la masa, el colectivo puede ser a la par maravilloso para crear  momentos mágicos y movimientos de energía poderosa.
    El día empezó con un desayuno con churros, chocolate y café en una rueda de impresiones que me recordó a las partidas de caza de mi infancia. Enseguida, los artistas se diseminaron para buscar el lugar apropiado para su creación, inquietos, muchos de ellos ya traían pensado sus temas y herramientas. Felix Martín hizo la escultura de la cabra que al anochecer bautizamos en nuestro Mar Mediterráneo con la Torre del Cable como madrina, María José Fraile  hizo dos acuarelas, Molina, Llobel y Mena acrílicos con cierto anclaje real, Luiyo hizo apuntes magníficos en su cuaderno, Felipe Romero silueteó la kavra para dejar paso al azar en sus manchas arrastradas y sopleteadas, Patricia Rivera recitó y creó poesía, Agustín Casado nos mostró su técnica para hacer viñetas, más elaborado de lo que pensábamos, nada de informática, Roberto Gutiérrez Currás nos recordó a Pollock y luego dejó de hacerlo para meter materias imantadas, arenas y mucha creatividad en grandes formatos que extendió en el suelo, tuvimos la discípulas de José Luís Fraile, al propio maestro y a fotógrafos de gran altura como Correa, Pinter, Miguelón, Cáceres, Aguilera y otros muchos que nos fotografiaban como fauna exótica.


    La performance “Ready To Be Lapidate”, de mi autoría, empezó a las 12.00, asistida por Conrado, Katy Novoa y grabada por Pinter. Pretendía trabajar con el concepto de la mujer silenciada, castrada, abatida socialmente pero luchadora que reivindica su derecho al YO SOY YO, un leiv motiv “robado” a la periodista Concha Montes que incluso lo lleva en una gargantilla hecha especialmente para ella.

    Lo que ocurrió debajo de la carpa de “Ready to Be Lapidated”, lo que Félix traía en su olla, el número exacto de latas de cerveza, la extinción de empanadillas, tortilla y demás viandas nos la reservamos, “¿qué sabe nadie?”

    Espero que disfruten de las fotos y el vídeo de la performance, La Kavra es un colectivo abierto, a nuevos artistas y a todo el público que quiera compartir con nosotros.

Vídeo de Mike Pinter
Fotografía de José A.Correa 
y alguna de otros miembros del colectivo









La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y agua







La imagen puede contener: una o varias personas, playa, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, océano y exterior















La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, océano, montaña, gafas de sol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: océano, exterior y naturaleza



La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, cielo y exterior





La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, playa, exterior y naturaleza






No hay texto alternativo automático disponible.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, playa, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, océano, cielo, exterior y naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario