El pasado sábado se organizó en la Playa
del Cable de Marbella uno de esos momentos mágicos que sólo mentes sensibles y
creativas pueden dar a la vida. Un numeroso grupo de artistas eclécticos sentó
plaza en la arena para crear a su modo individual y generar una corriente de
energía cooperativa, de autoreconocimiento y de identidad colaborativa que
recuerda a movimientos surgidos de las vanguardias a los que se comprende mejor
después de esto.
El Kolectivo de Artistas Vitrocerámicos
Revolucionoarios o no de Andalucía, escultores, pintores, fotógrafos,
escritores y perfomancers, lleva dos años implicado en la creación cultural de
nuestra ciudad, ya se han realizado varias exposiciones que han tenido como
tema la puesta en valor de lugares emblemáticos de Marbella, La Torre del Cable o nuestro patrimonio
arqueológico. Finalmente, Pedro Molina, pintor de prestigio, se echó el
colectivo a la espalda y organizó este día de creación y convivencia en la
Playa del Cable del que salimos con buenas obras, buenas vivencias y varias
conclusiones artísticas a las que me ha llevado dos días de reflexión:
.Los artistas y los ciudadanos de Marbella
perduran mientras los políticos vienen y van o no vienen ni van, por lo que
estamos muy contentos porque ya sabemos que siempre podemos contar con nosotros
mismos.
.Un artista es “un ser en busca de”, insatisfecho,
trabajador, perseverante que puede hacer en el mismo lienzo diez cuadros en el
mismo día y no darlo por acabado.
.Que la técnica es una gran herramienta para
la expresión de los artistas pero que ser artista no es sólo tener técnica.
.Que decantarse por un tema realista te da
la tranquilidad de tener unas normas fijas, un protocolo, que cura la
ansiedad, pero, se corre el riesgo de que te equivoques y además, el disfrute de
la libertad creativa, la magia de la improvisación disminuya, aunque como vimos
se puede iniciar con un tema realista y disfrutar en el resto como hombres
pequeñitos.
.Que la improvisación, el happening, puede
desagradar por la ruptura de la linealidad de planes, pero desarrolla la
imaginación y crea nuevos momentos, a lo mejor no mejores, o sí, el caso es que
te encuentras con nuevas posibilidades.
.Que la masa es muy peligrosa, porque no
siente la responsabilidad, la culpabilidad se reparte y se permite ignorar normas escritas en “leyes de lapidación”.
.Que la masa, el colectivo puede ser a la par maravilloso para crear momentos mágicos y
movimientos de energía poderosa.
El día empezó con un desayuno con churros,
chocolate y café en una rueda de impresiones que me recordó a las partidas de
caza de mi infancia. Enseguida, los artistas se diseminaron para buscar el
lugar apropiado para su creación, inquietos, muchos de ellos ya traían pensado
sus temas y herramientas. Felix Martín hizo la escultura de la cabra que al
anochecer bautizamos en nuestro Mar Mediterráneo con la Torre del Cable como
madrina, María José Fraile hizo dos acuarelas, Molina, Llobel y Mena acrílicos con
cierto anclaje real, Luiyo hizo apuntes magníficos en su cuaderno, Felipe
Romero silueteó la kavra para dejar paso al azar en sus manchas arrastradas y sopleteadas,
Patricia Rivera recitó y creó poesía, Agustín Casado nos mostró su técnica para
hacer viñetas, más elaborado de lo que pensábamos, nada de informática, Roberto
Gutiérrez Currás nos recordó a Pollock y luego dejó de hacerlo para meter
materias imantadas, arenas y mucha creatividad en grandes formatos que extendió
en el suelo, tuvimos la discípulas de José Luís Fraile, al propio maestro y a
fotógrafos de gran altura como Correa, Pinter, Miguelón, Cáceres, Aguilera y
otros muchos que nos fotografiaban como fauna exótica.
La performance “Ready To Be Lapidate”, de
mi autoría, empezó a las 12.00, asistida por Conrado, Katy Novoa y grabada por
Pinter. Pretendía trabajar con el concepto de la mujer silenciada, castrada,
abatida socialmente pero luchadora que reivindica su derecho al YO SOY YO, un
leiv motiv “robado” a la periodista Concha Montes que incluso lo lleva en una
gargantilla hecha especialmente para ella.
Lo que ocurrió debajo de la carpa de “Ready
to Be Lapidated”, lo que Félix traía en su olla, el número exacto de latas de
cerveza, la extinción de empanadillas, tortilla y demás viandas nos la
reservamos, “¿qué sabe nadie?”
Espero que disfruten de las fotos y el
vídeo de la performance, La Kavra es un colectivo abierto, a nuevos artistas y
a todo el público que quiera compartir con nosotros.
Vídeo de Mike Pinter
Fotografía de José A.Correa
y alguna de otros miembros del colectivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario