Etapas y característcas del barroco musical
El pensamiento barroco (razón-sentimiento)
se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este período se
busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,…)
como forma de ordenar y racionalizar la música.Esto lo podemos constatar en la
siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la moderna
armonía):
“…la música es una ciencia
que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar
de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las
matemáticas….”
Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder
expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada,
contrastes tímbricos, uso de dinámicas,…). La ópera será el género que más desarrolle
la expresión de los sentimientos.
Etapas
Podemos hablar de tres sub-periodos a la hora de estudiar la
música barroca:
- BARROCO
TEMPRANO (1580-1630). Se da un mayor
predominio de la música vocal sobre la instrumental. Se produce un rechazo
al contrapunto renacentista. Las obras son, todavía, de poca extensión.
Comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental. Los
compositores más destacados son: en Italia C. Monteverdi, J. Peri, G.
Frescobaldi, y en Alemania M. Praetorius.
- BARROCO
MEDIO(1630-1680). Es la época de la ópera y la cantata, y
con ella, la distinción entre aria, arioso y recitativo. La
música instrumental va ganando terreno y se pone a la altura de la vocal.
Se produce una vuelta hacia el contrapunto. Los compositores más
relevantes de esta época son: H. Purcell en Inglaterra y J.B. Lully en
Francia.
- BARROCO TARDÍO (1680-1750). Se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado, ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico. La tonalidad queda totalmente establecida. Las figuras más representativas son: los italianos A. Vivaldi, D. Scarlatti y los alemanes J.S. Bach, G.F. Haendel y G.P. Teleman.
Características
Si el arte Barroco representa al hombre de su
época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos. El
hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con
libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en
la música barroca será pues estilizada y no personal.
Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una
serie de importantes novedades que darán a este periodo una
sonoridad característica indiscutible. Las más destacados son :
- LA
MONODÍA: Los compositores del Barroco consideraron
excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto
renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos.
Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía
acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta
técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor
expresividad.
- EL
BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se
interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la
composición. La melodía principal es acompañada por esas sencillas
notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas,
creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra.
Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo
serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo
continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para
un instrumento solista. Es la característica que define y distingue a la
música barroca.
Los acordes son improvisados, se especifican por medio de
cifras que se escriben encima o debajo de la línea del bajo, dando lugar a un
sistema de escritura denominado bajo cifrado
- TEXTURA:
la textura que caracteriza a este período musical se llama monodía
acompañada.
- ESTABLECIMIENTO
DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se
establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se
formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas
normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo
del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando
compases. La música quedaba medida por completo y atrás se dejaba
cualquier atisbo de ritmo libre.
- NACIMIENTO
DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo
para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. Se
basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de
instrumentos (tutti, concertino, soli,…). Es un recurso para dar mayor
expresividad a la música. El barroco busca el contraste.
- EL
POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen
evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de relacionar no
cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más. Con ello, la sonoridad
llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se
forman diferentes coros y se responden unos a otros.
- Se
intensifica la fuerza emocional de las palabras dentro de la música vocal.
Creando tres maneras de cantar el texto: recitativo, arioso y aria.
Recitativo: declamación
del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la
declamación.
Aria: melodía cantada y
enriquecida mediante adornos.
Arioso: está a medio camino de las
dos anteriores.
- NUEVAS
FORMAS como la ópera, el oratorio, la pasión,
el concierto (grosso y solista), la suite, la sonata
Gracias a Maricarmenfer por hacernos comprender esta música:
https://mcarmenfer.wordpress.com/2012/04/12/etapas-y-caracteristicas-de-la-musica-barroca/
sI ES DEL SIGLO 17º EL MÁS FAVORECIDO PARA SER OÍDO ES EL ÓPERA,EL ARIA ME GUSTA,PERO ES DEMASIADO PURO EN SU GÉNERO,DE ALGUNA FORMA DESPUÉS VINIERON LOS DEMÁS.EL BARROCO ES EL GÉNERO POR ANTONOMASIA ME ATREVERÍA A DECIR Y SIGUE SIENDO ACTUAL,MUY ACTUAL.PATRICIA RIVERA ARMESTO.
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