miércoles, 13 de diciembre de 2017

Agenda Cultural de Marbella del 14 al 20 de diciembre

La imagen puede contener: texto

-El 16 de diciembre fue instituido por la Junta de Andalucía para la celebración del Día de la Lectura por ese motivo la Delegación de Cultura ha organizado una serie de actos que veremos a través de la agenda. Entre otros actos, un encuentro con autores como Jesús Carrasco, el autor de “Interperie”, obra que me causó una profunda impresión.

Jueves 14

-De 17.30 a 20.30. Taller de Grabado MGEC (CC Cortijo Miraflores). PROYECTO MEDUSA, hoy taller de Grattage. Impartido: Mª José Montañés. 15 € por sesión. Inscripciones: MGEC (Calle Hospital Bazán, s/n). Inscripción por sesión o posibilidad de hacer más de una

-19.00 el Palacio de Ferias y Congresos. Gala Pregón de Navidad-Cope, a cargo de D. Luis Lezama, Fundador de Cope y La Taberna del Alabardero, Escritor y Periodista. Actuación de Palo Santo, Musical Infantil y la Década Prodigiosa. Entrega de los Premios Sol de Marbella, Oro, Incienso y Mirra.

-20.00 Taller de Teatro de Arte y Cultura. Los Fantasmas de Scrooge. Dirigido por Jesús Ortiz, Zhuri y protagonizado por Juan López.

-20:00 y 21:00 horas en La Polaca: Manuel Salas interpretará el relato de Alejandro Pedregosa “El buen samaritano o el vasallaje”.
Horario de “taquilla”: para la sesión de las 20:00, de 19:30 a 19:55.
Para la sesión de las 21:00, de 20:30 a 20:55.
Entrada a la sala: 5 minutos antes del comienzo del espectáculo. 

-20:30 CANCELADO!!!! Museo del Grabado Español Contemporáneo. Conversación con Pablo García Baena. Ciclo: Vive el instante. Poesía en Marbella ‘Vive el instante’ poetas cuya presencia supone un diálogo entre generaciones, desde Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias, hasta la juventud de Almudena Vega. Y una novedad feliz: la incorporación de tres poetas que no sólo escriben en Marbella, sino que, en más de un caso, antes de ganar premios de la relevancia del Adonais, asistieron a los talleres de poesía impartidos en el mismo ‘Hospitalillo’ donde ahora es el ciclo. Otra novedad: ‘Vive el instante’ se desglosa en laboratorio poético, conferencias a modo de clase, recitales y conversación con un maestro.

-20.00 y 22.15 Cineclub Buñuel en el Instituto Rio Verde. Proyectarán "Últimos días en la Habana". Miguel sueña con huir a Nueva York y, mientras espera un visado que nunca llega, trabaja como lavaplatos en un restaurante. Diego sueña con vivir, aunque postrado e inmóvil por el sida. Entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible.De: Fernando Pérez. Con: Jorge Martínez, Patricio Wood, Gabriela Ramos.


Viernes 15

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Resultado de imagen de VICENTE ESPONAResultado de imagen de VICENTE ESPONA-11 a 14 h y de 17 a 20 h ARTE-ESTUDIO ESPONA. Edf. María II, puerta 4 entresuelo, Salon 4. Tf. 606599641, portero automático, Oficina 4. EXPOSICIÓN OBRA DE VICENTE ESPONA. posibilidad de contemplar sus creaciones personalmente en el Espacio-Museo "SALA DIÓGENES". Este acontecimiento se va a celebrar con motivo del inicio del calendario de actividades encuadradas en la conmemoración del Centenario de su nacimiento (1918) desde ahora hasta finales de 2018.

-17.00 Chocalatada de Navidad en la Patera (C/ Juanar), organizada por la A.VV. Fernando de los Ríos con las siguientes actividades: Zambomba de Navidad con la actuación de la Zambomba Los Nocheros.

-20:00 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IFORÚM 2 de la Asociación Fórum Fotográfico de Marbella

-20:30 Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación. CONCIERTO
10º ANIVERSARIO CONCIERTO DE ÓRGANO con Gianluca Libertucci, organista. Evento benéfico de Navidad de la Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor de Marbella

-21:00 Teatro Ciudad de Marbella. TEATRO, MUÑECA DE PORCELANA. Con: JOSÉ SACRISTÁN y JAVIER GODINO, de David Mamet. Dirección: JUAN CARLOS RUBIO. La obra origina es China Doll, protagonizada por Al Pacino y que el autor David Mamet escribió para él, una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que, en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas. Y posiblemente nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo. Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir, recibe una llamada que desearía no haber recibido nunca. 20 €

                   
Sábado 16

-08:00 – 11:00. Salidas a la Naturaleza. Inscripciones en la Delegación de Sostenibilidad: 952 76 87 61.

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11 a 14 h. - 11 a 14 h y de 17 a 20 h ARTE-ESTUDIO ESPONA. Edf. María II, puerta 4 entresuelo, Salon 4. Tf. 606599641, portero automático, Oficina 4. EXPOSICIÓN OBRA DE VICENTE ESPONA. posibilidad de contemplar sus creaciones personalmente en el Espacio-Museo "SALA DIÓGENES". Este acontecimiento se va a celebrar con motivo del inicio del calendario de actividades encuadradas en la conmemoración del Centenario de su nacimiento (1918) desde ahora hasta finales de 2018.


 -12.00          Zambomba de navidad “El Rocío – La Columna” en la Plaza de Santo Cristo, con la actuación del Coro Entre Pinares, Zambomba Flamenca Los Nocheros, Pastoral del Barbero, Pastoral Mayores de Marbella y Manuel de la Josefa.

-12.00 Zambomba flamenca benéfica en la plaza del Teatro a favor de la asoc. Fibrosis Quística, con la actuación de: Manuel de la Josefa, El Flores, Los Piratas y El Monty entre otros artistas.

Resultado de imagen de Coro Sierra Blanca- 19:00 Teatro Ciudad de Marbella. “BALLET BENÉFICO CUENTO DE NAVIDAD”. Academia de Baile de Melania Leyva. 5 euros.

-19:30 Paseo de la Alameda Presentación villancicos navidad-magenta (club baloncesto Costa Marbella).

-20.00 Zambomba de navidad en la Plaza de los Naranjos, con la actuación del Coro Sierra Blanca.

Domingo 17

-08.30 Salidas a la Naturaleza. Inscripciones en la Delegación de Sostenibilidad: 952 76 87 61 08:30. "Ruta Canina Mina de Buenavista". En colaboración con La Marbella Canina. Longitud 4 Km. Dificultad Baja. Inscripción gratuita.

 -9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

Resultado de imagen de Belén Viviente en el Paseo de la Alameda-12.00 y 16.00 H Belén Viviente en el Paseo de la Alameda. La Escuela de Baile Hermanas Maldonado realizará una espectacular representación del Belén en dos sesiones: 12.00 h. y 16.00 h, a beneficio de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Asociación Española contra el Cáncer de Marbella.

-20.00:00 Teatro Ciudad Marbella. MÚSICAL “LA BELLA Y LA BESTIA”. Uno de los clásicos más aclamados de todos los tiempos. “La Belleza no es solo exterior”, inspirado en el cuento original de “La Belle et la Bête” escrita por Gabrielle-Suzanne Barbat, y en la película homónima de Disney de 1991, que a su vez es una adaptación del cuento de hadas francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII. La versión teatral de La Bella y la Bestia incluye ocho canciones más que la película original. Intervienen en escena 13 actores.

-19:30 Parroquia Divina Pastora. “CONCIERTO DE NAVIDAD”. Coral Ntra. Sra. de la Encarnación

-20.00 La Catarina, Calle Gabriel Celaya, 6 en Nueva Andalucía. Con Candela Olarte, Déborah Elías y Charly Cayo… El Show de teatro improvisado vuelve a la Cata dos Domingos al mes ¡Una experiencia viva, donde los actores crean en vivo con los recursos que el público les da. Un título, un lugar, una relación esos detalles darán paso a desternillantes historias. Si te apetece pasar una tarde divertida y creativa el Domingo es tu día. Entrada libre


Lunes 18

-19:00  Museo del Grabado Español Contemporáneo. CHARLa


Ponencia del diseñador de tendencias en el sector de moda Modesto Lomba. “Modesto Lomba con Málaga de moda”

Resultado de imagen de jesus carrasco
-20.00 Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia, mesa redonda con Mónica Corral, Jesús Marchamalo, Jesús Carrasco en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. En ella se reflexionará sobre diversos temas, como el futuro de la lectura en la era digital y el papel que la literatura cumple en el ámbito de la cultura contemporánea. Moderado por el escritor Alejandro Pedregosa.
JESÚS CARRASCO JARAMILLO
Novelista extremeño afincado en Sevilla, donde trabaja como redactor publicitario. Su primera novela “Intemperie” ha sido traducida a veinte idiomas y obtuvo el Premio al Mejor Libro del Año 2013 y el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, además del English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. En 2016 publicó su segunda novela “La tierra que pisamos”, Premio de Literatura de la Unión Europea de ese mismo año.
JESÚS MARCHAMALO GARCÍA
Escritor y periodista, ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española. Actualmente se dedica al periodismo y a la gestión cultural, destacando su participación en el suplemento del diario ABC. Ha recibido numerosos premios: Premio Barahona Soto de teatro infantil, Premio Ícaro de periodismo, Premio Internacional de Radio, Premio Montecarlo de Radio y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Escribe en su blog “El don de la impaciencia”.
MÓNICA CORRAL FRÍAS
Profesora de Lengua Española en la Universidad Carlos III y Traductora de Per Olov Enquist, el intelectual sueco. Algunos de sus libros traducidos son: El libro de­las parábolas,­Otra vida, La biblioteca del capitán Nemo, El enigma Turing, La oficina y Mona. Además de novelas juveniles, como Los niños de cristal y El misterio del Hotel. A menudo colabora con Martin Lexell,­traductor de la saga Millenium.

Martes 19

-18.30 Les Roches. Curso Cómo Escuchar la Música. De Música con Encanto

-19.30 Gran Meliá don Pepe. Encuentro de Amapro de la Gama conversa con Leopoldo Abadía sobre su último libro "Abuelos al borde de un ataque de nervios"

 21:00 Hotel Meliá don Pepe, concierto de navidad de Amigos de la música  a cargo del DÚO CERNAT HUILLET: Clara CERNAT, violín y Thierry HUILLET, piano

Miércoles 13




Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Museo del Grabado Español Contemporáneo. Exposición temporal: a partir del día 28 de noviembre la 7º “Exposición del Taller de Grabado del MGEC”, que constará con alrededor de 38 obras realizadas durante 2015 en los cursos del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, las cuales recogen una amalgama de diferentes estilos y técnicas prueba de la variedad de artistas que participan en la muestra.
También podrán apreciarse los trabajos procedentes de los talleres infantiles del Museo, una serie de obras en las que se demuestra que los más pequeños también saben disfrutar del grabado y que no dejarán indiferentes, aun a los más entendidos, por su creatividad, espontaneidad y frescura. Entre los trabajos expuestos pueden encontrarse obras de diferente índole, que van desde el grabado al esmeril hasta el fotograbado, pasando por una incursión en el libro de artista y el uso de la tipografía como elemento gráfico visual. Entre los artistas pueden verse obras de gran gestualidad y fuerza como las de Teresa Pomares o Maria José Zamorano. En el otro extremo, la exposición engloba obras con un discurso narrativo más suave si bien muy interesante como las fotolitografías de Águeda Ayala o los fotograbados de Josefa Gil, a los cuales acompañan, con un toque más pictórico el grabado a Esmeril de Eulalia Jiménez. Como broche para demostrar la variedad y el dinamismo de los trabajos que se realizan en el Taller del Museo, se recogen una serie de libros de artista como el de Maria Ángeles Moreno o el de Pilar Álvarez.

-10:00 Centro Cultural Cortijo De Miraflores. EXPOSICIÓN COLECTIVA: MUJERES AVENTURERAS, 23 mujeres de diferentes disciplinas artísticas hacen un homenaje a aquellas mujeres que han dejado huella en nuestra sociedad por serpioneras, aventureras, valientes, luchadoras, reivindicativas. Las participantes son: Victoria Abón - Inés Balsera Medina - Elena Bandos - Olaya Barba Mesías - Ana Becerra - Beatriz del Campo - Alba Castillo Sarabia- Marina Esclusa Solís -Vanessa González - Mercedes Higuero Bisbe - Magdalena López Gallardo - María JoséLópez - Fátima Maireles Fuentes - Susana Meléndez Cote - Teresa Moreno Fernández - Marisa Murillo Lara - Nuria MurilloLara - Aintxane Pérez Sardina - Jessica Persson - Renate Simburger - Isabel Torres - Irene Vega Villa - Mª José VillanuevaBenítez. Del 29 de noviembre al 31 de diciembre

-Museo Ralli. Exposición: MATTA, ENTRE MUNDOS. Roberto Matta, de origen chileno, es uno de los artistas internacionales de mayor influencia en la cultura del siglo XX y XXI. Entró a formar parte de los surrealistas de París en 1938. Sus aportaciones al grupo fueron fundamentales, contribuyendo de manera decisiva a la renovación del movimiento. Su obra parte del surrealismo y el automatismo psíquico para liberar su imaginación y tiene un gran componente de pintura metafísica. Conocido principalmente por su obra pictórica y sus aportaciones a movimientos como el Surrealismo y el Expresionismo Abstracto, Matta trabajó con distintas técnicas artísticas y se involucró en un sinfín de propuestas y movimientos, tanto de Europa como en América. Del 3 de junio 2017 al 26 de Mayo 2018.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana:

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. Exposición continua de obra contemporánea de distintos autores, a veces, monográficas. En este momento 'Reflections on Reflections' un creativo, ingenioso y muy efectista trabajo de la artista británica  de la fotografía Ginny Aston. 
http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com.es/2017/04/reflections-on-reflections-exposicion.html

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo: Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

1 comentario:

  1. Muy interesante y formativo el Laboratorio poético de Álvaro García acompañado del séquito de personalidades conocidas de Marbella.Fué muy bonito.Esperemos hasta muy pronto encontrarnos juntos otra vez y disfrutar del ambiente poético e ilustrado que siempre forma Álvaro García en torno suyo.Patricia.

    ResponderEliminar