martes, 29 de enero de 2019

“El Amigo Americano. El Juego de Ripley” de Patricia Highsmith, análisis AMUM


Resultado de imagen de el amigo americano patricia highsmith     El mes de enero de este 2019 comienza con la tertulia literaria sobre esta obra de los años sesenta con tintes de novela negra y psicológica, pero que, en realidad no ha colmado nuestras expectativas. Tanto las socias que la leyeron hace años como las que acaban de trabajar en ella llegan a la conclusión de que por mucho que en ella se analice la maldad, la moral y esté escrita con un pulcro inglés, esta no es una obra del nivel de las que leemos habitualmente y además tiene problemas de consistencia. Solo una de las tertulianas dijo haberle encantado. Sin embargo, como nada es blanco ni negro, todas encontramos motivos para dialogar sobre los temas y la construcción de la obra.

Resultado de imagen de el amigo americano patricia highsmith    Patricia Highsmith es una escritora perturbadora, consigue plantearnos extremos morales que nos inquietan. En este caso lo más llamativo es si “todos tenemos un precio” y sí, según la torturada mente de la autora, las historias donde hay malos muy malos que además corrompen a los buenos, hasta los más envanecidos de su sentido del bien y del mal, son posibles y les ocurren a la gente normal, a nosotros, a nuestros vecinos y familiares. Si no fuese poco trastorno para nuestra serenidad, además, Patricia nos interpela sobre el valor de una vida, ¿es más válida la vida de un hombre de bien que la de un mafioso? ¿Puede acallar la conciencia que el muerto sea un mafioso o que el dinero del “trabajito” tenga como destino la viuda y el hijo de un desahuciado del cáncer? Y, sobre todo, ¿quién lo decide?, ¿estamos impregnados de la capacidad moral para dilucidarlo? Finalmente, acaba su novela con la victoria del mal, de la pérdida de la moral y la vida y lo que es peor, la impunidad y el triunfo de un mundo muy feo, cruel y deshumanizado. Al lector le sigue perturbando todo lo que no confirme la sentencia “crime is paid”, el delito se paga.

    Aunque valoramos las sentencias y reflexiones que la autora hace en la exposición de la historia, nos ha resultado increíble, casi grotesca, no es lógico que criminales con experiencia paguen una gran cantidad de dinero a un novato para que mate por ellos. Y si la excusa de mantener la distancia con los crímenes tuviera consistencia, el novato, hombre con una enfermedad terminal, Jonathan Trevanny, no debiera haber tenido relación directa con los instigadores, ni otros posibles testigos como el chófer o el médico, ni tener conversaciones comprometidas por teléfono. Alguna compañera nos asegura que es necesario leer otros libros de Patricia Highsmith, como “El Talento de Mr. Repley”, también con el mismo personaje corrompido y corruptor. Al parecer, la autora describe mejor la psicología maligna del individuo que la del colectivo de la Mafia, la diferencia está en la conciencia, la Mafia hace el mal para las víctimas, pero el bien para la organización, sin embargo, la maldad del individuo, la que domina la escritora es psicopatológica, no son motivos materiales los que satisfacen sino la maldad en sí, el regocijo en el dolor y corrupción del ser ético.

Resultado de imagen de el amigo americano patricia highsmith   Algunas habíamos leído a Highsmith en la época en que nos apasionaba la novela negra, la de crímenes e intriga, devoramos a Agatha Christie, a Conan Doyle, Maurice Lèblanc y por supuesto nos abrimos camino entre Patricia Highsmith, Graham Green, Henning Mankell y luego los nórdicos de la última hornada. Y claro, esta novela no está a la altura de nuestras últimas lecturas, ni siquiera de las del género que se le atribuye. Se madura con la edad y los libros que se han leído vuelven al lector exigente, es una pena, pero hay algunos libros y autores que no aguantan el paso del tiempo o no resisten una lectura en la madurez. Sin embargo, es posible que le demos otra oportunidad a la autora, pero con otro libro en el que la Mafia no intervenga y sí su innegable talento del retrato psicológico del mal. Una socia nos aconsejó un artículo muy interesante publicado en la Nación titulado “Los Placeres Crueles de Patricia Highsmith” y que pueden leer aquí:

Resultado de imagen de el amigo americano patricia highsmith    Una compañera apuntó la idea de que el mal no sólo está en acabar con la vida de alguien, también en el perjuicio que ocasionan los rumores, en comunidades pequeñas donde todos se conocen y son vigilantes de la moral y el status quo. ¿Cuántos pecados se cometen cada día por la satisfacción de hacer sufrir o de mostrar una superioridad, un poder sobre otros vulnerables? El rumor que hace extender Ripley sobre la salud de Trevenny lo lleva a la vulnerabilidad, al miedo, al extremo, a enfrentarse con el no tener nada que perder, unos alicientes suficientes para cometer asesinatos a sueldo.  

    También se observó que la autora hace una diferencia entre las sociedades francesas, alemanas y americanas a través de los diferentes personajes y localizaciones, las dota de peculiaridades que pueden resultar interesantes.

    En fin, no encontramos ante una novela que mantiene una tensión psicológica, que nos hace plantearnos de qué seríamos capaces, con un buen inglés para las que leyeron en V.O. y que nos hace sentirnos empáticos con la Sra. Trevenny, para confirmar que no tenemos remedio y exclamar como César “TU QUOQUE BRUTUS FILI MI”, tú también hijo mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario