martes, 15 de enero de 2019

“Naturaleza en Femenino”, exposición de fotografía en Marbella

La imagen puede contener: océano, texto y agua    Se acaba de inaugurar en el Casino Recreativo y Cultural de Marbella la exposición de fotografías “Naturaleza en Femenino”, una iniciativa que satisfará a los amantes de la fotografía, la naturaleza y la visión especial, si la hubiere, de las mujeres, al menos suscitar ese debate ya parece un buen objetivo.

    Las fotógrafas artistas son un colectivo ecléctico que han perfeccionado sus conocimientos al abrazo de la Sociedad Fotográfica de Málaga y que desarrollan su inquietud con diferentes técnicas y objetos que van desde paisajes de la Islandia más ártica a los territorios más meridionales, el macro y el micro, el horizonte y la inflorescencia, con retoques que en muchos casos nos retrotraen a sus orígenes como pintoras, su amor por la abstracción o el Impresionismo y la preocupación por los colores, la luz y las formas (a veces para deconstruirlas). Ellas son Mercedes Higuero, Nuria Murillo Lara, Fátima Maireles, Marisa Murillo y Renate Simburger.

    En cuanto a la dialéctica que nos puede excitar he de admitir que, si tiramos de estereotipos femeninos, sí hay un gusto por la delicadeza y el color que podría hacernos pensar que la fotógrafa es una mujer, pero no en todas las obras y me pregunto por qué no las hubiera podido hacer un hombre. Todas las fotografías son evidentemente obras de personas sin más, eso sí, quizás la exposición tenga una razón en la reparación hacia la mujer por tantos años de invisibilidad, pero, también en este caso me pregunto si es bueno hacer diferenciaciones por sexo en el Arte. En fin, es evidente que la mujer es capaz de hacer fotografía desde el comienzo de la historia de esta disciplina por mucho que pocos sepan que Gerda Taro fue la mitad de Capa, la otra mitad fue su marido Robert. Y desde luego, es una buena excusa para disfrutar de la fotografía y hacernos preguntas y discutir, hay que poner a funcionar las cuatro neuronas que nos van quedando.

Galería














   



No hay comentarios:

Publicar un comentario