lunes, 13 de mayo de 2019

'Beyond Borderlines & Intersections' exposición en Novelle Vague de Marbella



    El pasado viernes se inauguró en Marbella la exposición colectiva 'Beyond Borderlines & Intersections'. Una muestra de dos magníficos fotógrafos y un escultor que desplegaron sus obras comprometidas con el desafío a los límites geográficos, políticos, étnicos, religiosos y estéticos. La muestra ha estado comisariada por los propietarios del espacio cultural-taller-residencia de artistas Nouvelle Vague, propiedad de Camilla & Firouz FarmanFarmaian.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto    Como ya publicamos hace casi dos años, en nuestra primera visita, Firouz es un artista persa criado en Francia y España por motivos de exilio familiar tras el golpe de estado del Ayatola Jomeini. Cuando estudiaba arquitectura en Beaux Arts en Paris comprendió que los curriculums en Francia coartaban la creatividad y convertían a los artistas en ingenieros, por lo que decidió dedicarse al Arte desde un punto de vista más intuitivo y emocional. Su formación artística se nutre de las prevanguardias y las vanguardias, tanto pictóricas como literarias. En este momento ha abandonado el figurativismo para dejarse llevar por los iones, las energías, de vientos y charcas, la naturaleza en manchas de colores, deliciosas las más de las veces, colores que espera más de un año hasta conseguir la emoción que pretende de ellos, mientras, sus obras pueden aguardar apoyadas contra un muro inacabadas y expectantes.


    Camilla, la cofundadora de Nouvelle Vague, es una agente artístico que vive a caballo entre Marruecos y España y que es reconocida por sus cualidades creativas y por su estilo. Preside la TCD una institución implicada en la creación artística de la moda, la música y otras artes.

    Ambos comisarios están muy comprometidos con la vertiente divulgativa de las artes y son conscientes de que el mensaje y el diálogo que suscita es imprescindible para el proyecto de una sociedad mejor, más justa y sobre todo en paz.


    En esta ocasión han querido que reflexionemos sobre las fronteras de todo tipo y destaca la valentía de los artistas que se muestran, ya que nos llevan más allá de lo evidente y nos ponen frente a las fronteras de la diversidad humana, ¿dónde están?, ¿qué somos?, ¿hombres, mujeres, transexuales, enanos, niñas futbolistas, gays, síndromes de Down? ¿Somos esas diferencias o somos PERSONAS? Esta sorprendente contienda nos la proporciona Deborah Bensaquen, una fotógrafo marroquí que nos enfrenta a las fronteras humanas del estereotipo fácil, del reduccionismo injusto. También nos la ofrece Manolo Spaliú cuya obra fotográfica busca al ser humano en la antigua Persia, por encima de sistemas políticos, de fronteras en el mapa, al individuo en su entorno, en su historia, en sus realizaciones religiosas que difieren de las nuestras más en la ejecución que en la espiritualidad y se reencuentra con El Hombre como tejido de la actual Irán, como aquí, como allá, El Hombre, libre de tabúes y centrado en las intersecciones.

    La obra de Lvcas Prior se expuso en el exterior del Espacio de Arte, en un diálogo con el mar que une la Europa cristiana y el África mahometano, una fractura dentada, a dentelladas que guarda su pasado en símbolos como la media luna o el Tau cristiano y que espera un futuro liberado de estas diferencias, más basado en la modernidad hacia la que vamos.

    La vernissage fue todo un éxito, a ella acudieron expertos y aficionados al arte, el director del MGEC, artistas como Ia Navarro o Roy anglada, galeristas y comisarios como Nando Argüelles, los propios Prior y Spaliú, y muchos más que disfrutaron con la hospitalidad de los FarmanFarmaian.

    ***Fotografías de la muestra y algunas obras que sólo dan fe de la experiencia pero no hacen justicia en absoluto a las creaciones que se exponen.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario