Como ya publicamos hace casi dos años, en
nuestra primera visita, Firouz es un artista persa criado en Francia y España
por motivos de exilio familiar tras el golpe de estado del Ayatola Jomeini.
Cuando estudiaba arquitectura en Beaux Arts en Paris comprendió que los
curriculums en Francia coartaban la creatividad y convertían a los artistas en
ingenieros, por lo que decidió dedicarse al Arte desde un punto de vista más
intuitivo y emocional. Su formación artística se nutre de las prevanguardias y
las vanguardias, tanto pictóricas como literarias. En este momento ha
abandonado el figurativismo para dejarse llevar por los iones, las energías, de
vientos y charcas, la naturaleza en manchas de colores, deliciosas las más de
las veces, colores que espera más de un año hasta conseguir la emoción que
pretende de ellos, mientras, sus obras pueden aguardar apoyadas contra un muro
inacabadas y expectantes.
Camilla, la cofundadora de Nouvelle Vague,
es una agente artístico que vive a caballo entre Marruecos y España y que es
reconocida por sus cualidades creativas y por su estilo. Preside la TCD una
institución implicada en la creación artística de la moda, la música y otras
artes.
Ambos comisarios están muy comprometidos con
la vertiente divulgativa de las artes y son conscientes de que el mensaje y el
diálogo que suscita es imprescindible para el proyecto de una sociedad mejor,
más justa y sobre todo en paz.
En
esta ocasión han querido que reflexionemos sobre las fronteras de todo tipo y
destaca la valentía de los artistas que se muestran, ya que nos llevan más allá
de lo evidente y nos ponen frente a las fronteras de la diversidad humana, ¿dónde
están?, ¿qué somos?, ¿hombres, mujeres, transexuales, enanos, niñas
futbolistas, gays, síndromes de Down? ¿Somos esas diferencias o somos PERSONAS?
Esta sorprendente contienda nos la proporciona Deborah Bensaquen, una fotógrafo
marroquí que nos enfrenta a las fronteras humanas del estereotipo fácil, del
reduccionismo injusto. También nos la ofrece Manolo Spaliú cuya obra
fotográfica busca al ser humano en la antigua Persia, por encima de sistemas
políticos, de fronteras en el mapa, al individuo en su entorno, en su historia,
en sus realizaciones religiosas que difieren de las nuestras más en la
ejecución que en la espiritualidad y se reencuentra con El Hombre como tejido
de la actual Irán, como aquí, como allá, El Hombre, libre de tabúes y centrado
en las intersecciones.
La obra de Lvcas Prior se expuso en el
exterior del Espacio de Arte, en un diálogo con el mar que une la Europa
cristiana y el África mahometano, una fractura dentada, a dentelladas que
guarda su pasado en símbolos como la media luna o el Tau cristiano y que espera
un futuro liberado de estas diferencias, más basado en la modernidad hacia la
que vamos.
La vernissage fue todo un éxito, a ella
acudieron expertos y aficionados al arte, el director del MGEC, artistas como
Ia Navarro o Roy anglada, galeristas y comisarios como Nando Argüelles, los
propios Prior y Spaliú, y muchos más que disfrutaron con la hospitalidad de los
FarmanFarmaian.
***Fotografías de la muestra y algunas obras que sólo dan fe de la experiencia pero no hacen justicia en absoluto a las creaciones que se exponen.
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