martes, 7 de mayo de 2019

Ubrique: Presentación de Llina, Feria del Libro, Gamones...

Resultado de imagen de oreja de raton planta prado
La imagen puede contener: Esperanza Cabello Izquierdo, Ana Eugenia Venegas Moreno e Isabel Gómez García, personas sonriendo  El pasado sábado viví una jornada para el recuerdo en mi pueblo natal, Ubrique. Cada vez estoy más convencida de que si tengo algo de especial o interesante es gracias a mi familia y al ecosistema tan particular donde nací y crecí. En pocos lugares se pueden reunir la belleza, la grandiosidad de la naturaleza, la sensibilidad, la creatividad, la iniciativa, la inteligencia emocional y práctica de su gente, más artistas y emprendedores por metro cuadrado, fiestas originales y ancestrales como las del día de la Cruz o día de los gamones, sin olvidar su  artesanía hecha industria para llegar más lejos. En poco pueblos los amigos, amigos-primos, han leído a filósofos de Al Andaluz como Ib Arabi que ya en el S. XII había entendido el derecho a la diversidad, el derecho a la vida completa de todas las Llinas del mundo, o han profundizado en la botánica y me dan a conocer la planta orejilla de ratón que forma una alfombra de pequeñitas hojas con menos requerimiento hídrico y de mantenimiento que el césped, la Dichondra Repens, que es con la que Romero Janeiro está poblando el suelo de su preciosísimo jardín que compite en belleza con las rosaledas de Godoy y otras terrazas de los callejones. Miro en derredor y esa peña que corona la Cruz del Tajo me deja sin respiración porque me pone en el lugar exacto que ocupo en este planeta, nacer sabiéndolo, mirar arriba y recordárnoslo cada vez imprime cierto carácter. Echamos de menos a la comunicadora Paqui Viruez que está trabajando en ella misma para ponerse rebuena.

Resultado de imagen de Ibn ArabiLa imagen puede contener: 3 personas, incluido Isabel Gómez García, pantalla e interior    Este fin de semana hemos tenido Feria del Libro, presentación de LLina, un Camino de Identidad y noche de gamones, os dejo un vídeo para que entendáis qué son los gamones, aunque lo mejor es que el próximo año no nos lo perdamos, id reservando que Ubrique se pone que no hay al 100% de visitantes.



    En cuanto a la presentación de mi libro, no puedo decir nada más ni mejor que lo han hecho Dña. Isabel Gómez García, alcaldesa, y Dña. Esperanza Cabello Izquierdo, presentadora comprometida, perfeccionista y muy emotiva que tuvo la sensibilidad de poner en valor la vida de mi madre, Ana María Moreno, una mujer trabajadora, inteligente, perseverante, tozuda a ratos, comprometida con las actividades del pueblo y una de las mejores artesanas en piel de la historia que fue homenajeada hace tres años por su trayectoria laboral.

Resultado de imagen de ubrique

Isabel Gómez dixit:

La imagen puede contener: 8 personas, incluidos Ana Eugenia Venegas Moreno e Isabel Gómez García, personas sonriendo, personas de pie e interior    “Ubrique fue ayer de nuevo, centro cultural, donde además de la II Feria del Libro de Ubrique, sobre la que ya publiqué, tuvo lugar la presentación de la última obra de Ana Eugenia Venegas Moreno “Llina, un camino de identidad” en su pueblo natal.

    Una presentación, como siempre que se trata de ella, extraordinaria, fresca y diferente, donde Esperanza Cabello Izquierdo fue la encargada de presentar tanto a la persona como a la escritora y su obra, de una manera emotiva y cercana, compartía con los asistentes que habiéndola conocido en diferentes espacios culturales, había tenido la oportunidad, a través de la entrevista que mantuvo con su madre, Ana Maria Moreno Guerrero, de profundizar, no sólo en la historia de la autora sino también en la de ella y su familia, que la acompañaban, y que ahora veía cuanto compartían en actitud y carácter a la hora de afrontar la vida, luchadoras y valientes. Una presentación que no dejaba fleco al aire pues, conociéndola y haciendo gala a su curiosidad, bien entendida, por saber y conocer, había investigado y documentado sobre la protagonista, consiguiendo la atención y emoción del público y de la propia Ana Eugenia, con palabras de admiración y cariño, terminando con la exposición de detalles de este nuevo libro y sus elementos atractivos, con el equilibrio justo para no desvelar demasiado y abrirnos el apetito por su lectura, que desde luego consiguió.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: una persona, interior    La escritora mientras nos observaba y escuchaba desde “su jaula” todo lo que acontecía y que cuando tomó la palabra mostró la gratitud hacia su presentadora así como los motivos de porqué quiso que ella fuese la encargada de hacerlo y es que, como es conocido, realzó la capacidad e implicación de Esperanza no sólo en la historia y cultura de su pueblo, sino también en la indagación de las historias populares y de sus personajes, con profunda admiración, así mismo, como siempre, elegante y cariñosamente me dedicó emotivas palabras que me reafirman en la necesaria tarea de compartir los grandes momentos con las personas que llevan tan alto el buen nombre de nuestro pueblo. Mil gracias a ella y a Esperanza.

La imagen puede contener: 7 personas, interior    Comenzaba con una clase casi magistral de la diferencia entre identidad y orientación sexual para contextulizar la gran historia que cuenta en su nuevo libro, siguiendo con los lugares y momentos importantes de la la historia de Llina, como ella misma dijo “a través de los libros comprendemos a los demás” y “no se trata de poner en un pedestal a Llina sino de conocerla” pues cometió sus errores pero quizá entendamos los motivos que la llevaron a ello, invitando a romper los tabúes existentes hacia la transexualidad, aunque en la época que se desarrolla la historia de su protagonista era mucho más que eso, prácticas de rechazo social que provocaron tanto daño a personas que sólo querían ser libres con su identidad.

    Compartió con nosotros la influencia de sus autoras y autores preferidos así como los valores inspirado y abordados en esta obra.

    Un orgullo poder compartir con ambas esta presentación y os invito a leer la publicación de Esperanza Cabello que tan bien recoge. Con Ana Eugenia, cada momento compartido es especial, como es ella, una mujer de pura vitalidad que se revela ante las desigualdades y que tiene una capacidad creativa extraordinaria en todos sus aspectos.

    Dos mujeres muy inteligentes, tienen una mente brillante pero me quedo con su inteligencia emocional capaz de canalizar los conocimientos y sabiduría para generar sentimientos y os puedo asegurar que son muy positivos y que, a diferencia de los roles tradicionales, su inteligencia no las hace, en absoluto, aburridas, todo lo contrario, su compañía siempre es entretenida y repleta de aprendizaje.

    Te invito a conocer la nueva obra de Ana Eugenia Venegas “Llina, un camino de identidad” y a la que le deseo el mejor de los éxitos.
¡Enhorabuena y gracias!”

Esperanza en su blog escribió:

   “Hoy ha sido un día muy especial en Ubrique, siempre que se trata de libros y de arte los días son especiales, y hoy ha habido libros, muchos libros. En primer lugar ha sido la Segunda feria del Libro de autores ubriqueños, un buen grupo de escritores se han reunido en el  parque Rafael Alberti para acercar la cultura a todos nosotros.

    Y además hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación de un magnífico nuevo libro de Ana Eugenia Venegas Moreno.

    Ha actuado como maestra de ceremonias, como no podría ser de otra manera tratándose de un acto cultural de este tipo, nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, que ha presentado a Ana Eugenia como una mujer comprometida, solidaria, tenaz, trabajadora y siempre dispuesta a impulsar la cultura.

    A continuación hemos tenido la oportunidad de presentar a esta ubriqueña y su libro. La primera cuestión es ¿qué hace esta chica dentro de una jaula?

Resultado de imagen de feria libro ubrique    Porque así es ella, Ana utiliza la performance para atraer la atención del público, pero, en este caso además, quería llamar la atención sobre la difícil vida de los transexuales, que nacen "enjaulados" por una sociedad que no comprende nada a veces y por un cuerpo  que no reconocen.

    Realmente la vitalidad y la alegría de Ana Eugenia se transmite por doquier, la hemos visto emocionada, nerviosa, feliz a veces, profesional, didáctica y muy concienciada.

    Nuestras primeras palabras han sido para su madre, Ana Moreno, ejemplo de mujer tenaz y luchadora, petaquera de las de siempre, de las que manufacturan billeteras y carteras impecables, con una maestría increíble.

    Trabajadora infatigable cuyo lema es "Lo que hace una persona lo puede hacer otra", a la que las dificultades de la vida no la han amilanado.

La imagen puede contener: 16 personas, incluidos Isabel Gómez García, Zarva Barroso y Sonia Fernández Pérez, personas sonriendo, exterior
    La personalidad de Ana es contagiosa, e incluso desde su jaula es capaz de hacer sonreír a los demás. En sus palabras no han faltado el agradecimiento a Isabel, no solo por su asistencia a esta presentación, sino por estar siempre preocupada por impulsar la cultura e implicarse de gran manera en esta tarea.

    Hoy, que es un gran día para el pueblo, porque esta noche será la Fiesta de los Gamones, Isabel ha comenzado con la Feria del Libro,seguida de la presentación de Llina, y esta tarde, para preservar las tradiciones agradables y distintivas de nuestro pueblo, ya sabemos que irá, al igual que todos nosotros, de candela en candela.

   Y comienza la presentación del libro por parte de su autora. Llina es una magnífica novela en la que  se mezclan el texto expositivo, la narración y una especie de "confesiones" de Llina.

    Además, está muy bien ambientada en diversas localizaciones y en los cincuenta, sesenta y setenta: Amalfi, Milán, París, Barcelona, Marbella y Casablanca, terminando en New York en 2014.

    Ana nos ha explicado cómo comenzó a surgir la idea, a partir de una experiencia real, y cómo se ha inspirado en April Ashley, la primera transexual inglesa, hoy medalla del imperio británico por su lucha en favor de los derechos de los transexuales.

    Finalizada la presentación, ha llegado el momento de las felicitaciones, de la firma de ejemplares, del reencuentro con amigos, con sus antiguos profesores, de la charla distendida y de la satisfacción del trabajo bien hecho.

    Y también, por supuesto, de las entrevistas para la prensa. Ana Eugenia está muy acostumbrada a los medios, es tertuliana de radio desde hace mucho tiempo y no le asusta, ni muchísimo menos, una cámara, estamos deseando ver esa entrevista, debe de ser muy interesante.

    Solo nos queda volver a darle la enhorabuena por esa novela y por todo su trabajo, desearle un futuro magnífico como escritora y augurarle grandes éxitos, pues con esfuerzo, tenacidad y decisión podemos alcanzar todas nuestras metas.
¡Enhorabuena, amiga!”

    Ni despedirme sé, gracias mil, rendida, como no puede ser de otra forma.

***Fotografías de Esperanza, Isabel, EscritoresdeUbrique y otros.


1 comentario:

  1. No pude ir, pero leyendo tu trabajo se hace uno la idea muy cercana de lo que fué.

    ResponderEliminar